Diseño e Implementación de un Modelo de Risk Management

Una empresa se puede definir como “Una entidad que genera valor para sus stakeholders a partir de su capacidad de asumir los riesgos adecuados”. Por eso decimos que no puede existir una empresa que no toma riesgos.

Un buen modelo de risk management ayuda a las empresas a anticiparse a cualquier evento de riesgo, trabajando de manera preventiva y no reactiva!

Comienza por una adecuada identificación y definición de los riesgos que la afectan.  Cada riesgo tiene una serie de determinantes -aquellos factores que los causan- que deben ser identificados y seguidos sistemáticamente. Otro elemento clave de un buen modelo de risk management es el diseño de los mitigantes de cada riesgo, que son acciones que permiten bajar la probabilidad de ocurrencia y/o el impacto de los mismos.  Para completar el Mapa de Riesgo, es necesario medir los riesgos en su probabilidad de ocurrencia e impacto, generando el Mapa de Calor.

Una vez completado el Mapa de Riesgo, es fundamental que se genere un proceso de cambio cultural que permita que cada uno de los integrantes de la organización comprenda que los riesgos de la empresa son una cuestión que atañe a todos y cada uno de sus integrantes.

Será necesario conformar un comité de risk management, que trabaje de manera coordinada e interdisciplinaria, en la gestión integral de los riesgos de la organización.  Estará conformado por los dueños de los negocios, que a la vez, son los responsables de sus riesgos. Este comité estará coordinado por el equipo de Risk Management, quien velará por su buen funcionamiento.  Es importante destacar que los responsables de los negocios serán también responsables, de manera coordinada en interdisciplinaria, de sus riesgos.

Nuestros servicios

Diseño e Implementación
de un Modelo de Risk
Management

Apoyo en la Operación
de Gestión de los Riesgos

Planeamiento Estratégico
y Financiero – Business Plan

Compliance

Análisis de
Riesgo
Crediticio

Valuación de Empresas y
Evaluación de Proyectos de Inversión

Suscripción

Complete el formulario para recibir el Informe en su correo