Síntesis:

  • Por cuarta semana consecutiva, la bolsa estadounidense finalizó con leves subas en sus principales índices.
  • Los mercados globales siguen a la espera de un rápido desarrollo de un tratamiento o una vacuna para el Covid 19.
  • El dólar blue mantuvo su tendencia alcista y volvió a registrar un fuerte salto de $7 el viernes para finalizar la semana en un nuevo máximo histórico a $178.
  • El dólar contado con liqui cerró la semana a la baja a $165,31 tras haber tocado los $172, mientras que el MEP avanzó un 6% en la semana hasta los $152,7. 
  • El Banco Central determinó que los importadores deberán contar con la aprobación de Aduana para tener acceso al mercado de cambios.
  • Martin Guzmán anticipó nuevas medidas para facilitar las operaciones en el mercado de dólares financieros.
  • Luego de registrar fuertes pérdidas en las últimas semanas por la incertidumbre respecto a la economía argentina, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street repuntaron hasta un 8,5%.
  • En un contexto global de incertidumbre por lo que sucederá con la pandemia, sumado a las preocupaciones por las condiciones climáticas, los futuros del trigo alcanzaron máximos en más de seis años.
  • El miércoles pasado, el INDEC dio a conocer que la inflación de septiembre llegó al 2,8%, con lo que acumula una variación del 22,6% en lo que va del 2020 y un 36,6% interanual.
  • A partir de mayo del 2021, las cotizaciones futuras del dólar aumentaron hasta un 9% respecto al viernes anterior, con un dólar a $112,75 para mayo y a $125 para agosto de 2021.

Contexto Internacional

Wall Street. Por cuarta semana consecutiva, la bolsa estadounidense finalizó con leves subas en sus principales índices. El Dow Jones avanzó un 0,39% el viernes y un leve 0,07% durante la semana; el S&P 500 cerró casi sin cambios, aunque en el balance semanal subió un 0,2%; y el Nasdaq 100 terminó con una baja del 0,4% respecto al jueves, pero repuntó un 1,08% en los últimos cinco días. Los mercados globales siguen a la espera que un posible desarrollo de un tratamiento o una vacuna para el Covid 19 ponga fin a la pandemia, al mismo tiempo que Wall Street aguarda por la aprobación de nuevos estímulos para apoyar la recuperación económica en medio de la incertidumbre por las elecciones presidenciales. 

(Ver gráficos “S&P 500”, «Nasdaq 100» y “Dow Jones”).

Mercado de Tipo de Cambio

Tipo de Cambio. El dólar blue mantuvo su tendencia alcista y volvió a registrar un fuerte salto de $7 el viernes para finalizar la semana en un nuevo máximo histórico a $178. De esta manera, la brecha con la cotización oficial se ubicó en torno al 130%. Durante la semana, el billete estadounidense acumuló una suba de $11 ante una demanda creciente por las restricciones que existen en el mercado oficial.. En el mercado financiero, el dólar contado con liqui cerró la semana a la baja a $165,31 tras haber tocado los $172 en un contexto de alta incertidumbre ante la pérdida de reservas y los temores por el futuro económico. A su vez, el dólar MEP se contrajo 1,9% el viernes hasta los $152,7, aunque en la semana acumuló un avance del 6%. De este modo, las brechas con la cotización mayorista finalizaron en 113,2% y 96,2% respectivamente. Paralelamente, el ministro Martin Guzmán señaló, en la entrevista realizada en el coloquio de IDEA, que la evolución de los tipos de cambio alternativos no refleja lo que pasa en la economía argentina, aunque se mostró preocupado por sus efectos en las expectativas. Asimismo, reconoció que los controles sobre el dólar CCL generaron un mercado más pequeño, pero con mayor volatilidad, aunque en este sentido anticipó nuevas medidas para facilitar las operaciones en el mercado de dólares financieros. Por último, en el mercado oficial, el Banco Central determinó que los importadores deberán contar con la aprobación de Aduana para tener acceso al mercado de cambios. Además, el BCRA decidió aumentar las tasas de interés en un nuevo intento para quitarle presión al mercado cambiario. En este sentido, la entidad subió un punto la tasa de los plazos fijos inferiores al millón de pesos hasta el 34%, y elevó hasta el 30% la tasa de pases pasivos (para financiamiento a bancos), al mismo tiempo que redujo un punto la tasa de las Leliq a 36%. 

(Ver gráficos “Tipos de Cambio” e “ITCRM”).

Acciones Locales. Luego de registrar fuertes pérdidas en las últimas semanas por la incertidumbre respecto a la economía argentina, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street repuntaron hasta un 8,5%. Las subas fueron producto de compras especulativas de posiciones, en momentos que el mercado cambiario mantenía el protagonismo por los fuertes saltos de las cotizaciones paralelas del dólar. En la bolsa porteña, el índice S&P Merval finalizó la semana con una suba diaria del 1,6%, con lo que acumuló un avance del 19% (medido en pesos) en lo que va del mes (gran parte de estas subas fueron explicadas por el fuerte avance del dólar contado con liquidación). 

En el segmento de renta fija, los principales bonos soberanos en dólares mantuvieron la tendencia bajista al retroceder cerca de un 1% a lo largo de la semana. Los bonos bajo legislación local también registraron pérdidas semanales, destacándose el Bonar 2041 con un retroceso del 9%. Por último, el riesgo país cerró la semana con una baja del 0,6% a 1397 puntos básicos, aunque en el balance semanal acumuló una suba del 4%. 

(Ver gráficos “S&P Merval” y «Riesgo País»).

Panorama Económico Interno

Cosecha. En un contexto global de incertidumbre por lo que sucederá con la pandemia y la posibilidad de nuevos confinamientos, sumado a las preocupaciones por las condiciones climáticas, los futuros del trigo alcanzaron máximos en más de seis años. Al cierre de la semana, el contrato para diciembre subió un 1,1% hasta u$d 229,75 la tonelada. La suba fue impulsada por las preocupaciones sobre la falta de lluvia y su impacto en la cosecha mundial, sumado a una toma de posiciones por parte de fondos de inversión. En cuanto al maíz, los contratos futuros finalizaron con una leve caída del 0,43% a u$d 158,26 la tonelada, tras haber alcanzado los valores más altos desde agosto de 2019. Por último, los futuros de la soja terminaron la semana a u$d 385,81 la tonelada, luego de alcanzar los precios más altos desde marzo de 2018.  

Inflación. El miércoles pasado, el INDEC dio a conocer que la inflación de septiembre llegó al 2,8%, con lo que acumula una variación del 22,6% en lo que va del 2020 y un 36,6% interanual. De no superar el 3% mensual, la inflación anual podría alcanzar los 32,3%, la meta que plantean el Presupuesto 2021 y el Ministerio de Economía para el 2020. A pesar de los fuertes controles en los precios medidos por el INDEC, al congelamiento de tarifas y al ritmo lento de devaluación del BCRA, la inflación de septiembre fue uno de los más altos del año. 

(Ver gráfico “Inflación Mensual»).

Cobertura de Tipo de Cambio

Rofex y Tasas Implícitas. En el mercado de valores futuros, las cotizaciones del dólar finalizaron con fuertes subas respecto al cierre de la semana anterior. Como se puede ver en el gráfico, no se registraron grandes cambios en las primeras posiciones, con un dólar a $78,47 para fines de octubre y $87,35 para diciembre. No obstante, a partir de mayo del 2021, las cotizaciones aumentaron hasta un 9% respecto al viernes anterior, con un dólar que se negoció a $112,75 para mayo y a $125 para agosto de 2021. Paralelamente, la curva de tasas implícitas muestra una variación promedio de 10,78%, con subas de hasta 20 puntos respecto a los valores vistos la semana anterior, con una TNA 60,8% para diciembre de 2020 y de 76,7% para junio de 2021. 

(Ver gráficos “Cotización Futuros Rofex” y “Tasas Implícitas”). 

Conclusiones.

La economía no da respiro. En Argentina, las medidas tomadas para controlar la pandemia no dieron los resultados pensados y pasamos a liderar los rankings de contagios por millón de habitantes. Al mismo tiempo, la crisis económica se acentúa con el pasar de los días y el Gobierno parece no encontrar o tener una estrategia definida para poder salir adelante. En las últimas semanas, la presión sobre los dólares paralelos escaló y llevó a las brechas con la cotización oficial a cifras realmente preocupantes, superiores al 100%. Desde el Gobierno, buscaron llevar tranquilidad al señalar que la evolución de los tipos de cambio alternativos no refleja lo que pasa en la economía argentina, aunque está claro que las brechas generan distorsiones y empeoran las expectativas de la población. 

Está claro que alentar las inversiones en pesos sin una política seria que justifique esto, no conducirá a nada. Y lamentablemente no se ven aún medidas concretas que den un marco jurídico y económico de mediano plazo que aliente la llegada de capitales. No hay mucho más para decir y esto es lo preocupante. Que el tiempo sigue pasando y la pandemia, la economía, los vínculos sociales (la grieta), etc., no encuentran soluciones. ¿Llegará alguna en el 2021?

Aprovechamos para dejarles el link de nuestro artículo sobre el Tipo de Cambio en Argentina, en el que proponemos una visión adicional y complementaria, que consiste en un gráfico que muestra el dólar nominal y el teórico de fin de cada mes a partir de abril de 2002 a la fecha: http://upsiderisks.com/tipo-de-cambio/.

¡Buena semana para todos!