Ver más

Diseño e Implementación de un Modelo de Risk Management

Una empresa se puede definir como “Una entidad que genera valor para sus stakeholders a partir de su capacidad de asumir los riesgos adecuados”. Por eso decimos que no puede existir una empresa que no toma riesgos.

Un buen modelo de risk management ayuda a las empresas a anticiparse a cualquier evento de riesgo, trabajando de manera preventiva y no reactiva!  Esto permite que se anticipe a los problemas y esté preparada para aprovechar las oportunidades.

Un buen modelo de risk management necesita un proceso de cambio cultural que permita comprender que los responsables de los negocios son responsables, de manera colaborativa, de sus riesgos asociados. No debe haber un equipo de negocios y uno de riesgo, sino un manejo integrado del negocios con sus riesgos asociados.

Apoyo en la operación de Gestión de los Riesgos

Vemos muchas empresas tienen su modelo de risk management correctamente diseñado e implementado, pero, ya sea por falta de adecuación cultural, por falta de recursos, o por falta de commitment, terminan no usando el modelo de manera adecuada. No se hace un adecuado seguimiento de los determinantes, los mitigantes no están actualizados, el comité de risk management no se reúne con la periodicidad que debería, no se genera un cambio cultural en la organización, etc.  Esto hace que cuando aparecen los riesgos, tanto negativos como positivos, las organización no están preparadas, no logran resolver los problemas de manera adecuada, ni aprovechar las oportunidades que se presentan.

Desde Upside Risks, ofrecemos un servicio de gestión externa, en colaboración con el management de la organización, del modelo de risk management de la empresa.

Ver más
Ver más

Planeamiento Estratégico y Financiero – Business Plan

El planeamiento estratégico influye en la gestión financiera de la empresa, por lo que no se pueden mirar de manera disociada.  Las decisiones estratégicas trazan la hoja de ruta de la gestión financiera de la organización, y es de crucial importancia que los directivos reconozcan su interrelación.  Un buen planeamiento estratégico, tiene que lograr mostrar las necesidades de caja que éste implica.

En los planes de crecimiento, es bastante común subestimar las necesidades de fondeo que el mismo genera para la organización.  Es común ver estimaciones certeras respecto de las necesidades de inversión en activos fijos, pero, es igualmente común, ver que la necesidad de inversión en capital de trabajo es sistemáticamente subestimada.

Compliance

Hoy en día, es imposible pensar en una empresa sin un modelo de Compliance que asegure el cumplimiento de sus obligaciones, tanto desde el punto de vista legal como desde el punto de vista ético.  Desde Upside Risks, ayudamos a nuestros clientes a realizar un proceso de identificación de sus principales riesgos de compliance identificando sus determinantes y definiendo sus principales mitigantes.  El mismo es indispensable para poder diseñar una política que vele por el cumplimiento en la organización.

Ver más
Ver más

Análisis de Riesgo Crediticio

En el desarrollo habitual de los negocios, las empresas evalúan la situación crediticia de sus clientes y proveedores a fin de asegurar el cobro de sus ventas y el suministro constante de los servicios o insumos requeridos. La correcta evaluación de riesgo crediticio contribuye a mantener un capital de trabajo saludable y a proteger la situación económico-financiera de la organización.

Upside Risks ayuda a sus clientes a desarrollar las capacidades necesarias para evaluar los riesgos de su cartera de clientes y tomar decisiones crediticias adecuadas. Nuestro análisis es diseñado a la medida de cada institución, considerando el sector en el que opera y los riesgos específicos que enfrenta.

Valuación de Empresas y Evaluación de Proyectos de Inversión

La teoría del valor es compleja.  Una empresa en marcha o un proyecto de inversión, generan un flujo de fondos que tiene un valor.  Estimar el flujo es un proceso de cierta complejidad, dado que se debe estimar a futuro, con la información con la que se cuenta al momento actual, teniendo en cuenta las posibles fuentes de volatilidad y de disrupción de los flujos futuros a estimar.  Una vez estimado el flujo adecuado, viene la segunda parte del proceso: la de estimar su valor al momento de la valuación. 

Aplicamos esta metodología, tanto a la valuación de las empresas como a la evaluación de la rentabilidad y/o conveniencia de los proyectos de inversión.

Ver más