Tipo de Cambio

Una preocupación recurrente en el empresariado argentino, está relacionada con el precio del dólar, y su relación con el «precio adecuado». Esta preocupación no tiene una única respuesta. Una manera de verlo es a través del Índice de Tipo de Cambio Multilateral, (ITCM) publicado por el BCRA y reproducido semanalmente en nuestro informe cambiario. A partir de esta semana, proponemos una visión adicional y complementaria, que consiste en un gráfico que muestra el dólar nominal y el teórico de fin de cada mes a partir de abril de 2002 a la fecha.

El análisis presentado asume que el dólar a esa fecha era una cotización de equilibrio, es decir, estaba bien valuado por el mercado. Este supuesto se basa en el hecho de que tras liberar el dólar de la convertibilidad, y observar el rebote a cuatro pesos por dólar, la divisa se estabilizó en un valor de tres pesos por dólar que parecía relativamente consensuado. Nuestro análisis asume que este es un valor de equilibrio para ese momento.

A partir de ese valor, estimamos el dólar teórico, usando el diferencial de inflación del dólar y el peso de cada mes. Así, el dólar teórico de cada fin de mes será igual al del cierre del mes anterior multiplicado por uno más la inflación en pesos dividido por uno más la inflación en dólares. Este valor se grafica mediante la línea de color naranja en el gráfico. La línea verde muestra el valor del dólar nominal a cada cierre del mes. Observando ambas series vemos que el tipo de cambio en argentina suele estar atrasado con respecto al teórico, fenómeno que se repite consistentemente con gobiernos de distintos signos políticos.

En el gráfico vemos también la serie del dólar paralelo, o «blue», por supuesto representado por la línea de color azul. Una particularidad interesante es que se ve claramente que cuando el atraso cambiario se fuerza mediante regulación del mercado, el blue se dispara y se separa del dólar teórico, mientras que cuando el atraso cambiario se logra por medio de políticas monetarias, dejando que el mercado pueda comprar divisas libremente, la cotización del blue y la del nominal se mantienen similares. La línea amarilla, medida en el eje derecho, muestra el nivel de atraso cambiario porcentual al final de cada mes.

Nuestros servicios

Diseño e Implementación
de un Modelo de Risk
Management

Apoyo en la Operación
de Gestión de los Riesgos

Planeamiento Estratégico
y Financiero – Business Plan

 

Compliance

Análisis de
Riesgo
Crediticio

Valuación de Empresas y
Evaluación de Proyectos de Inversión

 

Suscripción

Complete el formulario para recibir el Informe en su correo