La coalición de derecha, liderada por Giorgia Meloni, formada por los Hermanos de Italia (Fratelli d’Italia: FdI), la Liga Nacionalista (Lega), y el partido Adelante Italia (Forza Italia) de Silvio Berlusconi, obtuvo una decisiva victoria electoral el 25 de septiembre. Así mismo, está en camino de asegurar una cómoda mayoría tanto en la parte alta como en la baja del parlamento.
Riesgos asociados:
Relacionamiento con Europa: Si bien sigue siendo crítica con la UE, Meloni ya no plantea la salida de la Unión Económica Europea, moderando su postura en los últimos tiempos. Sin embargo, es importante recordar que durante su trayectoria política, criticó duramente las bases del Tratado de Maastricht, también planteó la hipótesis de la disolución de la eurozona y finalmente, el retorno a las monedas nacionales.
Apoyo a partidos de extrema derecha: La victoria de Meloni en un país tan importante como Italia representa un apoyo a los partidos de ultraderecha en toda Europa, como los Demócratas de Suecia, el partido Vox en España, el partido Ley y Justicia en Polonia o incluso el partido gobernante en Hungría. Es relevante recordar que la extrema derecha ya controlaba Hungría y Polonia, y se fortaleció en países como Bulgaria, Suecia y Alemania.
Respeto a las minorías e inmigración: La ideología de extrema derecha mantiene un claro discurso fuerte contra la inmigración y contra los derechos de las mujeres y, por supuesto también, contra el aborto. En este sentido, son muy tradicionalistas, de ahí su lema, «Dios, patria, familia».
Tipo de Riesgo: Político