Joe Biden, presidente de los EE.UU, anunció la prohibición total e inmediata de las importaciones de petróleo, gas natural y carbón ruso. Reino Unido también anunció que eliminará gradualmente la importación de petróleo ruso para fines de este año.

La Unión Europea, por su parte, ha afirmado que pretende liberarse de la dependencia del gas, el petróleo y el carbón ruso, pero que las medidas no podrán aplicarse en el corto plazo debido a que su principal proveedor es Rusia, suministrador del 40% de las importaciones de gas.

Los precios del petróleo han avanzado un 35% desde el comienzo de la invasión rusa, alcanzando precios máximos desde 2008 y el gas se encuentra casi siete veces más caro que hace un año.

Los embargos a Rusia generan incertidumbre sobre el futuro de los precios de la energía y oportunidades para países poseedores de grandes reservas de petróleo.

Existe una amplia oferta de instrumentos de cobertura sobre el riesgo de precio de la energía. Esta situación, no hace más que resaltar la importancia de una gestión activa y preventiva sobre la evolución de los precios de estos commodities.

Tipo de Riesgo: Político, Estratégico

Implicancias: a) Aumento de los precios internacionales, b) Desabastecimiento de energía

Acceder al Informe Mensual de Riesgos / Febrero 2022