La economía mundial sufre altos niveles de inflación desde el inicio de la pandemia, y se agravó con la guerra en Ucrania, con enfoque especial en el precio de los alimentos.

En América Latina se observaron niveles récord de inflación de los últimos 15 años. Sin embargo, en Bolivia no se registra la inflación de la región, que según el FMI rondará un 10% anual, mientras que en Bolivia se observa un 0,77% interanual.

Hace más de 10 años, el gobierno de Evo Morales fijó el tipo de cambio con el dólar, y en el país se pueden comprar y vender dólares libremente, a diferencia de varios países que utilizan el control de cambios.

Para sostener el tipo de cambio, el gobierno inyecta dólares de sus reservas en el mercado. La inflación no aumenta en gran parte debido a la alta cantidad de subsidios y el control de las exportaciones.

Sin embargo, este tipo de política monetaria no es sostenible a largo plazo, y en un contexto inflacionario y adverso a nivel global, se convierte en un potencial riesgo.

Tipo de Riesgo: Macroeconómico, Político

Implicancias: a) Incertidumbre económica, política y social

Acceder al Informe Mensual de Riesgos / Abril 2022