El Gobierno argentino publicó el decreto que flexibiliza el cepo al dólar para las empresas productoras de petróleo y gas que inviertan en el país. Tiene como objetivo resolver limitantes y cuellos de botellas del sector, permitiendo que las compañías puedan acceder a las divisas necesarias para garantizar los equipos especiales que se requieren para obtener incrementar la producción y fomentar las inversiones en el sector.

Desde el gobierno consideran que la industria hidrocarburífera debe tener una flexibilización de las restricciones cambiarias para motorizar las inversiones, aunque la propuesta final no tuvo una buena recepción del sector privado, ya que para acceder al beneficio es necesario incrementar la producción de petróleo y gas natural en un 20% y 30% del volumen producido en 2021, respectivamente.

Los altos precios de la energía son una buena oportunidad para las empresas de hidrocarburos y para el país, que ante la falta de gas natural se ve obligado a importar un recurso que podría producir en suelo propio.

Tipo de Riesgo: Comercial

Implicancias: a) Aumento de producción hidrocarburífera, b) Aumento de las exportaciones

Acceder al Informe Mensual de Riesgos / Mayo 2022