El Gobierno de Sebastián Piñera decretó estado de excepción en el norte de Chile a raíz de las protestas por la crisis migratoria y la inseguridad, permitiendo a las Fuerzas Armadas intervenir en tareas internas.

Chile cuenta con 1,4 millones de inmigrantes que representan más del 7% de su población total, y la comunidad con mayor presencia es la de los venezolanos. El presidente Piñera aseguró que la crisis migratoria es un fenómeno mundial y regional y que puntualmente en Chile hay «más de 6 millones de venezolanos que han abandonado ese país por la crisis política, económica, social y humanitaria».

En los últimos meses se acrecentó la entrada de inmigrantes ilegales en las fronteras del norte con Bolivia y Perú, y el asesinato de un camionero a manos de un inmigrante venezolano incentivó las protestas de los habitantes del norte chileno.

Esta situación incrementa el riesgo de conflictos sociales en una sociedad que aún recuerda las masivas manifestaciones y disturbios registrados en octubre de 2019. Dichos conflictos, tuvieron serias implicancias políticas y económicas.

Tipo de Riesgo: Político, Social

Implicancias: a) Desaceleración de la inmigración ilegal, b) Aumento de las tensiones sociales, c) Xenofobia

Acceder al Informe Mensual de Riesgos / Febrero 2022