Luiz Inácio Lula da Silva del izquierdista Partido de los Trabajadores (Partido dos Trabalhadores: PT) y el actual presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro del Partido Liberal (PL), quedaron en primer y segundo lugar respectivamente, en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil, celebradas el pasado 2 de octubre. Como ninguno de los candidatos obtuvo el 50% requerido para ganar, habrá una segunda ronda el 30 de octubre que definirá quién será el próximo presidente durante el período 2022-2026 .

Riesgos asociados:

Incertidumbre política y económica.

 

  • La incertidumbre política crece en Brasil luego de los resultados electorales del pasado domingo 2 de octubre. Una eventual victoria de Lula significaría un fortalecimiento de las izquierdas en la región luego de las victorias en Chile, Colombia y Honduras. 

 

  • Independientemente del resultado de la segunda vuelta, la elección plantea riesgos para las perspectivas crediticias de Brasil, dada la ausencia de políticas para abordar el deterioro de la sostenibilidad de la deuda del país.
  • La sorprendente posición fortalecida de Bolsonaro limita el riesgo de disturbios y protestas en torno a la primera vuelta, pero este riesgo podría resurgir si es derrotado por un estrecho margen en la segunda vuelta.

 

Tipo de Riesgo: Político

 

Acceder al Informe Mensual de Riesgos/Septiembre 2022