El domingo 29 de mayo, se celebraron las elecciones presidenciales en Colombia donde se impuso con el 40,3% de los votos el candidato de la izquierda, Gustavo Petro. Sin embargo, al no contar con la mayoría de los votos habrá segunda vuelta, donde enfrentará al candidato Rodolfo Hernández, de partido independiente y con un discurso antipolítica.

La sorpresa fue el tercer lugar del representante de la derecha oficialista, Fico Gutierrez, confirmando el cambio solicitado por los colombianos.

El próximo presidente de Colombia será histórico, ya que nunca tuvo un presidente de izquierda, mientras que Hernández no forma parte de la clase política que ha gobernado históricamente al país. El país sufre una profunda polarización, con un alto descontento social derivado de la inequidad, la pobreza y la inseguridad constante en las ciudades.

De cara al balotaje, la mayoría de los candidatos llamaron a votar por Hernández, afirmando que Petro es un peligro para la democracia. Los resultados confirman la tendencia anti-oficialista que se vive en la región latinoamericana.

Tipo de Riesgo: Político

Implicancias: a) Pérdida de representatividad frente a la sociedad, b) Incertidumbre macroeconómica

Acceder al Informe Mensual de Riesgos / Mayo 2022