Los mercados financieros tienen distintas formas de ser utilizados. Dependiendo de la naturaleza de quienes quieren participar (inversores, empresas, etc.), el acceso a los mismos puede ser diferente.

En general, los inversores menos experimentados harán operaciones denominadas “de contado” o “spot”, que son aquellas de liquidación inmediata (en general a las 24/48hs de haberla concretado).

Sin embargo, existen alternativas para operar, utilizadas por aquellos participantes más sofisticados o por empresas, que quieren hacer una cobertura de una exposición de tipo de cambio, por citar un ejemplo. Es lo que muchos han escuchado como “Mercado de Futuros”.

En el caso de las divisas o monedas, muchas veces se cae en la confusión de creer que los precios de los futuros reflejan la expectativa del “Mercado” sobre la tendencia que tendrá, valga la redundancia, en el futuro, el precio de dichas monedas.

Pero la realidad es muy diferente. Los futuros son contratos de compra/venta de mercaderías, o en nuestro ejemplo particular, de monedas, cuya liquidación es postergada en el tiempo. Vale remarcar que al hablar del precio de una divisa o moneda, nos referimos al mismo en relación a otra moneda (por ejemplo, que el Euro cotice en el mercado spot a USDu$s 1,17, significa que necesitamos 1,17 dólares para adquirir un Euro). En este sentido, el precio de los futuros no es otra cosa que el precio de contado o spot, ajustado por lamás la diferencia de las tasas de interés que devengarán por el paso del tiempo cada una de las monedas involucradas en el contrato. Por ejemplo, cuando se negocian futuros del par Euro/Dólar (EURUSD) se considerará el diferencial de tasas de interés entre el Euro y el Dólar durante el período que transcurre entre hoy y la fecha de vencimiento del contrato. El precio de los futuros refleja las expectativas de evolución de las tasas de interés de cada una de las monedas que componen dicho par.

La lógica detrás de esta realidad está basada en que a cualquier otro precio, habría arbitrajes que posibilitarían que los agentes económicos generen ganancias libres de riesgo.

Veamos un ejemplo concreto: supongamos que el precio de contado de la moneda del país A (AAD), en términos de la moneda del país B (BBP) es de BBP 25 por cada AAD (*1). Asumamos también que la tasa de interés a un año en A es 5% y que la tasa del mismo período en B es 15%(*2).

Debido al valor tiempo del dinero (tasa de interés), para un agente económico es indistinto tener AAD 1 hoy que AAD 1,05 dentro de 12 meses, mientras que también es indiferente tener BBP 25 en el presente que BBP 28,75 (25 x 1,15) transcurrido un año. Esto se refleja en el siguiente cuadro:

El precio del futuro de AADBBP a 1 año será el precio de (25) más el devengamiento diferencial de las tasas siguiendo la siguiente fórmula:

donde rb es la tasa de interés del país B, ra es la tasa de interés del país A y t es el periodo de tiempo.,, reemplazando:


A cualquier otro precio del futuro, se podrían hacer operaciones en el mercado tomando crédito en una moneda y colocando el mismo valor económico en la otra, que generarán ganancias libres de riesgo.

Por lo tanto, queda claro que precio de los futuros de tipo de cambio depende de las tasas de interés y no de las expectativas de evolución del precio de las monedas.

(*1) En los mercados se referiría a esta par de monedas AAD/BBP o AADBBP.

(*2)Por razones de simplicidad, asumimos que la tasa es indistinta para tomadores y colocadores.

Julián Cohen.