La creencia de que la inflación en Estados Unidos sería controlada rápidamente parece haberse disipado en estos momentos. El discurso del presidente de la FED, Jerome Powell ,en la reunión de Jackson Hole y los persistentes datos sobre la solidez del mercado laboral incrementan la posibilidad de que la tasa de referencia se incremente, por tercera vez consecutiva, en 75 puntos básicos, y se mantenga en niveles elevados por varios trimestres.
Riesgos asociados:
Mercados de capitales: La suba de la tasa de referencia en Estados Unidos impacta negativamente en los mercados de capitales de latinoamérica. Las cotizaciones tanto de instrumentos de renta fija como de renta variable, continuarán volátiles debido a la mayor rentabilidad de los instrumentos libres de riesgo como los bonos norteamericanos.
Costo de financiamiento: Tanto a nivel corporativo como a nivel soberano las perspectivas indican un mayor costo de la deuda por varios trimestres. En este contexto el riesgo de tomar deuda
a una tasa cada vez mayor generará estrés financiero y mayor presión en los precios de los productos y servicios.
Precios de las materias primas: Si bien históricamente los procesos de aumento de tasa de interés en Estados Unidos se corresponden con menores precios de los commodities, la invasión de Rusia a Ucrania ha generado un aumento de los precios de las materias primas, modificando esta correlación histórica.
Tipo de Riesgo: Económico-Financiero