El 24 de febrero el ejército ruso invadió Ucrania luego de semanas de tensiones, acusaciones y declaraciones entre Putin y el bloque occidental. El regreso de la guerra a la región llega ocho años después de que Rusia anexara la península de Crimea.

La invasión recibió una condena internacional generalizada y varios estados miembros de la OTAN brindaron apoyo militar a Ucrania, que cuenta con un ejército radicalmente menor al ruso en términos de soldados y tecnología. Sin embargo, la OTAN como organización no se encuentra dando soporte al país invadido.

Este conflicto revitaliza la importancia de la gestión del riesgo político. Recordemos que si bien Rusia es, en el plano formal, una democracia, en la práctica observamos serías limitaciones. Por otro lado, ante el bloqueo de la importación de petróleo ruso por parte de Estados Unidos, se observó un acercamiento con la dictadura venezolana (poseedora de grandes cantidades de reservas), que se encontraba sancionada por el país norteamericano, lo que nos hace reflexionar acerca de los verdaderos intereses que gobiernan el mundo.

 

Tipo de Riesgo: Político

Implicancias: a) Pérdidas de vidas humanas, b) Aumento del precio de la energía y de los alimentos, c) Incertidumbre política

Acceder al Informe Mensual de Riesgos / Febrero 2022