La región América Latina y el Caribe recuperó cierta normalidad con un crecimiento previsto de 3% este año, en un contexto de alta inflación que podría perdurar, indicó este martes el Banco Mundial (BM). Argentina crecerá alrededor de 4,2%, Brasil 2,5%, Chile 1,8%, Colombia 7,1%, Costa Rica 3,3%, Ecuador 2,8%, El Salvador 2,4%, México 1,8%, Perú 2,7% y Uruguay 4,8%, según remarcó el organismo.

El banco rebaja, sin embargo, la previsión de crecimiento para 2023 del 2,2% al 1,6% debido a las tasas de interés más altas, un crecimiento más lento en el G7 y en China, y una esperada caída de los precios de las materias primas.

El aspecto más positivo es que la inflación en la mayoría de los países no esté por encima de la media de 6% (salvo casos como Argentina donde alcanza casi el 80% interanual) y menor nivel de deuda en moneda extranjera.

Riesgos asociados

Necesidad de crecer a mayor velocidad: El problema más grave, expresado por el organismo, es que en los próximos cinco años la región crecerá alrededor del 2,5% anual, es decir, aproximadamente lo mismo que en la década de 2000-2010. Estas proyecciones son insuficientes para solucionar los graves problemas de la región.

 

Tipo de riesgo: Macroeconómico

 

Acceder al Informe Mensual de Riesgos/Septiembre 2022