A la guerra entre Rusia y Ucrania, que genera serios problemas migratorios, económicos, políticos, etc., se suman otros conflictos en diferentes lugares del mundo. La escala de Nancy Pelosi en Taiwán, tras sus visitas a los principales aliados de los EEUU en Asia (Japón, Corea del Sur, Malasia y Singapur), ha generado fuertes controversias en el mundo, incluída una amenaza del gobierno de Xi Jinpin: “el que juega con fuego se quema”.

Las relaciones entre China y los Estados Unidos no están pasando por su mejor momento. China ha desplegado una creciente cantidad de tropas y buques de guerra cerca de Taiwán para la realización de ejercicios militares. Esto ha sido una respuesta a la visita de Pelosi demostrando la creciente tensión entre ambos países. Por otro lado, la situación militar en Corea del Norte parece estar tomando cierta virulencia con anuncios de pruebas nucleares y veladas amenazas del presidente Kim Jong-un.

Riesgos asociados:

Impacto en la cadena de suministros globales: Taiwán es el mayor productor de chips electrónicos, que se suministran a casi todas las industrias, desde teléfonos hasta computadoras portátiles, relojes y consolas de juegos, equipos industriales para automóviles, aviones y aviones de combate. TSMC (Taiwan Semiconductor Manufacturing Company) es la fábrica más grande del mundo y posee alrededor del 65 por ciento de la producción mundial de chips.

.

Tipo de Riesgo: Geopolítico

 

Acceder al Informe Mensual de Riesgos/Agosto 2022