Además de los claros riesgos relacionados con el conflicto armado (pérdidas humanas y materiales) se seguirán presentado otros nuevos. Las cadenas de suministros, que sufrieron grandes problemas causados por la pandemia de COVID-19, encuentran dificultades nuevamente con el conflicto bélico en Europa. Las dificultades que afectan a las rutas terrestres, las restricciones en los espacios aéreos y la cancelación de rutas de carga marítima desde Ucrania dejan entrever un fuerte impacto en la cadena.

Rusia y Ucrania en conjunto representan el 59% de las exportaciones mundiales de aceite de girasol y el 36% de las exportaciones mundiales de hierro o acero. Según la vicepresidente de la ONU, Amina Mohammed, existirá un impacto directo en minerales, hidrocarburos, transporte, energía, maíz, trigo. Los precios van a aumentar y los países importadores netos van a tener un gran problema.

Otro impacto que ha tenido el conflicto es el éxodo de empresas multinacionales de Rusia. Según la Universidad de Yale, son más de 300 las compañías que han decidido suspender o dejar las operaciones en Rusia, entre las que se encuentran Amazon, EY, Coca-Cola, McDonald´s y Apple.

Tipo de Riesgo: Operacional, Económico

Implicancias: a) Aumento de los precios internacionales, b) Dificultad de cumplir los planes de producción acordados

Acceder al Informe Mensual de Riesgos / Febrero 2022