Seis ministros juraron el 5 de agosto luego de nuevos cambios en el gabinete de Perú, realizados por el presidente Pedro Castillo. El rechazo del Congreso contra Castillo ya es extremadamente alto, ilustrado por la decisión sin precedentes de este órgano, el 4 de agosto pasado, de negarle el permiso para asistir a la toma de posesión del presidente colombiano Gustavo Petro. Castillo enfrenta actualmente cinco investigaciones públicas preliminares por parte del Ministerio Público por presunto tráfico de influencias y corrupción en licitaciones públicas, acusaciones que el Presidente niega. Es probable que se produzca un tercer intento de juicio político dentro de los próximos seis meses.

Riesgos asociados

Incertidumbre económica y peor clima de negocios: el gobierno del presidente Castillo continúa atravesando dificultades. Esto se profundizó luego que se condenara a la cuñada del mandatario a 30 meses de prisión acusada de actos de corrupción. Además se suma a un marcado enfrentamiento con el Congreso y a los dos pedidos de juicio político que el mandatario ya ha podido superar.

La debilidad del Presidente y la consecuente inestabilidad política genera incertidumbre en el ambiente de negocios. De acuerdo al Banco Central, el índice del Clima de Negocios cayó al nivel más bajo de los últimos meses.

 

Acceder al Informe Mensual de Riesgos/Agosto 2022