El pasado domingo se celebró el plebiscito para aprobar o rechazar el nuevo texto de la Constitución Nacional en Chile. Con una concurrencia masiva de más de 15 millones de participantes, el nuevo texto recibió un amplio rechazo de los participantes.

El “no” a un proyecto de Constitución representa un fuerte golpe para el presidente chileno, Gabriel Boric, quien le apostó a que el texto se apruebe. Importantes sectores de la sociedad como las cámaras empresariales no estaban de acuerdo con lo planteado con los constituyentes.

Riesgos asociados:

La victoria del “rechazo” representará el inicio de un nuevo proceso constituyente para convocar otra vez a elecciones para volver a trabajar en un nuevo texto superador. Esta situación generaría para el gobierno de Boric, una pérdida de credibilidad y de apoyo popular para el resto de su mandato presidencial.

Adicionalmente, un nuevo intento de reformar la Constitución Nacional, volvería a concentrar la atención política local e internacional generando la sensación de que el gobierno de Boric está centrado casi con exclusividad en este tema. De acuerdo a los resultados del plebiscito, los intereses del mandatario y los de la sociedad no parecen estar muy alineados.

Tipo de Riesgo: Politico

 

Acceder al Informe Mensual de Riesgos/Agosto 2022