Rusia ha aumentado sus mensajes amenazando con usar armas nucleares en la guerra en curso en Ucrania. Si bien el escenario más probable  en estos momentos es que la guerra continúe extendiéndose en el tiempo, no hay que descartar un giro abrupto en los acontecimientos. 

 Motivos del aumento del riesgo:

  • Las continuas y exitosas contraofensivas ucranianas, que conducen a una mayor pérdida de territorio controlado por Rusia en el sur y el este de Ucrania, aumentan la probabilidad de que Putin opte por el uso de armas nucleares como último recurso para evitar la derrota total de las fuerzas rusas en territorio ucraniano.

 

  • Distintos informes de inteligencia occidentales advierten sobre los preparativos de Rusia para el uso de armas nucleares. 

 

  • Si Rusia realiza una demostración del uso de estas armas en una zona despoblada, como el mar, el riesgo del uso posterior sobre población civil aumenta. Del mismo modo, si el uso ruso de armas químicas en el campo de batalla de Ucrania no acaba con la voluntad de lucha del gobierno ucraniano, el uso de un arma nuclear sería más probable.

 

  • Si se lleva a cabo un ataque nuclear ruso cerca de las fronteras de Ucrania y la contaminación radiactiva afecta el territorio de cualquier estado miembro de la OTAN, esto aumentaría la probabilidad de que dicha organización tome represalias.

 

Tipo de Riesgo: Político

Acceder al Informe Mensual de Riesgos/Septiembre 2022