Los eventos que podrían aumentar el riesgo de uso de armas nucleares son los siguientes:
- Ucrania gana cada vez más territorio adjudicado por Putin como propio y frente a la incapacidad de contrabalancear con respuestas convencionales, desde Moscú deciden involucrar armamento nuclear.
- Involucramiento directo de la OTAN en el conflicto apoyando a Ucrania. Rusia ve cómo única salida preparar los arsenales nucleares.
- Ataque ruso a algún país miembro de la OTAN como Polonia, Estonia, Letonia y Lituania ya que son los más cercanos a la frontera rusa.
- Percepción rusa de un inminente ataque Ucraniano o de la OTAN a su territorio, “si la integridad territorial de nuestro país se ve amenazada, sin duda utilizaremos todos los medios disponibles para proteger a Rusia y a nuestro pueblo” dijo Putin (CNN, 2022)
- Comienzo de un desarrollo nuclear por parte de Ucrania como herramienta de disuasión pero desatando un efecto contrario en el Kremlin y deciden atacar con medios nucleares.
- Cruces de información errada, Moscú acusó a Ucrania de preparar una «bomba sucia», mezclada con material radiactivo, aunque Ucrania y Occidente dicen que Rusia simplemente está tratando de crear un pretexto para culpar a Kiev si se usa dicho dispositivo.