Una arma nuclear es un dispositivo que usa una reacción nuclear para crear una explosión, una exposición que es extremadamente más poderosa que los explosivos convencionales. Tienen la capacidad de destruir ciudades enteras y es muy difícil controlar hasta dónde puede llegar su impacto, cuando una bomba explota, esta da cuatro tipos de energía: una onda expansiva, luz intensa, calor y radiación. Las armas nucleares pueden ser en forma de bombas o misiles.

Cuando explota un arma nuclear, se crea una gran bola de fuego. Todo dentro de esta bola de fuego se vaporiza y es llevado hacia arriba. Esto crea una nube en forma de hongo. El material en la nube se enfría en partículas similares al polvo y vuelve a caer a la tierra como lluvia radiactiva. La lluvia radiactiva puede ser transportada por el viento y puede terminar a kilómetros del lugar de la explosión. La lluvia radiactiva puede contaminar cualquier cosa sobre la que caiga.

La detonación de un arma nuclear podría causar destrucciones masivas, muertes y heridas. Las personas cercanas al lugar de la explosión podrían experimentar:

  • Heridas o muerte (por la onda expansiva)
  • Quemaduras de moderadas a graves (por calor e incendios)
  • Ceguera (por la luz intensa)
  • Enfermedad por la radiación liberada

Las personas más alejadas de la explosión, pero en el camino de la lluvia radiactiva, podrían experimentar algunos de estos efectos:

  • Lluvia radiactiva en el exterior del cuerpo o la ropa (contaminación externa) o en el interior del cuerpo (contaminación interna)
  • Enfermedad por radiación
  • Fuentes de agua y alimentos contaminados

Históricamente, se han usado solo en dos ocasiones; durante la Segunda Guerra Mundial, los bombardeos estadounidenses sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki 1945 marcaron el primer uso de armas atómicas en la guerra estimando un total de entre 129000 y 246000 muertos. Decenas de miles murieron en las explosiones iniciales y muchos más sucumbirían más tarde al envenenamiento por radiación.

A partir de los esfuerzos mundiales para evitar estas situaciones, prevenir la propagación de las armas nucleares, fomentar la cooperación en los usos pacíficos de la energía nuclear y promover el desarme nuclear dio como resultado el Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP). En el marco de este acuerdo, los Estados no poseedores de armas nucleares que son Partes en el Tratado se han comprometido a no fabricar o adquirir de otra manera armas nucleares u otros dispositivos nucleares explosivos, mientras que los Estados poseedores de armas nucleares que son Partes en el Tratado se han comprometido a no ayudar, alentar o inducir en forma alguna a ningún Estado no poseedor de armas nucleares que sea Parte en el Tratado a fabricar o adquirir de otra manera armas nucleares u otros dispositivos nucleares explosivos (IAEA, 2022).

Actualmente 9 países en el mundo son poseedores de Armas Nucleares, estos son Rusia, Estados Unidos, Francia, China, Reino Unido, Israel, Pakistán, India y Corea del Norte.

Podemos encontrar diversos tipos de armas nucleares, una de ellas son las armas nucleares tácticas, estas son pequeñas ojivas de corto alcance utilizadas contra blancos enemigos en el campo de batalla, sin llegar a causar una amplia lluvia radiactiva. Mientras que las bombas nucleares tradicionales o estratégicas tienen una capacidad destructiva cien o hasta mil veces mayor, aquellos países que poseen armas nucleares tácticas destinan su uso hipotético a enfrentamientos convencionales.

 

Acceder al Informe Mensual de Riesgos/ Diciembre 2022