En medio de la renegociación de la deuda y la incertidumbre respecto a la magnitud de la crisis económica, cada vez más profunda por los efectos de la pandemia, la reestatización de YPF de 2012 sumó un nuevo capítulo. Al mismo tiempo, el país está en plenas negociaciones con los bonistas para alcanzar un canje de la deuda que logre evitar el default. En este sentido, el caso de YPF puede implicar un problema para el proceso de reestructuración de la deuda, debido a que, de repetirse el allo de 2014 (en el que el juez Thomas Griesa prohibió el pago de las liquidaciones de deuda en Wall Street) podría ser un inconveniente para el país.

Si bien será una semana decisiva en relación a la negociación sobre la deuda que permita que Argentina evite el default, en el mundo, varias de las economías que fueron muy golpeadas por la pandemia, han comenzado a abrir sus actividades y flexibilizar las cuarentenas. También en nuestro país se analiza retomar los vuelos de cabotaje a partir de Julio con las medidas de seguridad suficientes para contener la propagación del virus.

En este sentido, ojalá que todos estos eventos contribuyan de alguna manera gradual, lenta pero segura, para que sean el punto de partida de la tan necesaria recuperación económica.