Valuación de Empresas y Evaluación de Proyectos de Inversión

La teoría del valor es compleja.  Una empresa en marcha o un proyecto de inversión, generan un flujo de fondos que tiene un valor.  Estimar el flujo es un proceso de cierta complejidad, dado que se debe estimar a futuro, con la información con la que se cuenta al momento actual, teniendo en cuenta las posibles fuentes de volatilidad y de disrupción de los flujos futuros a estimar.  Una vez estimado el flujo adecuado, viene la segunda parte del proceso: la de estimar su valor al momento de la valuación.  

Aplicamos esta metodología, tanto a la valuación de las empresas como a la evaluación de la rentabilidad y/o conveniencia de los proyectos de inversión.

Una empresa puede ser definida como un portafolio de proyectos de inversión.  De hecho los activos de una compañía son sus inversiones, y cada uno de ellos podría ser analizado como un proyecto.  Una empresa generará valor en tanto y en cuanto sus proyectos de inversión sean rentables. Eso depende de: (i) un adecuado análisis, y de (ii) una correcta ejecución.

Ningún proyecto, por más rentable que parezca, puede ser exitoso si la compañía no tiene los fondos necesarios para completarlo. La evaluación de proyectos tradicional suele enfocarse principalmente en la rentabilidad esperada del mismo, pero suele dejar de lado dos premisas fundamentales: (i) la disponibilidad de fondeo, y (ii) el riesgo de los flujos.  En nuestros análisis de proyectos de inversión somos muy cuidadosos en la evaluación de los mismos teniendo en cuenta todos estos factores relevantes. Para ello evaluamos la sensibilidad del flujo de fondos frente a diferentes variables mediante el uso de las Simulaciones de Montecarlo.

Nuestros análisis contemplan: (1) la rentabilidad esperada mediante el cálculo del Valor Actual Neto (VAN), la estimación de la Tasa Interna de Retorno (TIR);  (2) el cálculo de la máxima necesidad de fondos del proyecto, considerando especialmente las necesidades de capital de trabajo y CAPEX, y; (3) el riesgo del proyecto, tanto por medio de un análisis de la tasa de corte, como mediante el uso de Simulaciones de Montecarlo en los flujos de fondos.

Nuestros servicios

Diseño e Implementación
de un Modelo de Risk
Management

Apoyo en la Operación
de Gestión de los Riesgos

Planeamiento Estratégico
y Financiero – Business Plan

 

Compliance

Análisis de
Riesgo
Crediticio

Valuación de Empresas y
Evaluación de Proyectos de Inversión

 

Suscripción

Complete el formulario para recibir el Informe en su correo