Envejecimiento población en América Latina
La población está envejeciendo. Es una frase recurrente que todos hemos escuchado en alguna oportunidad. Por lo general, esta problemática se asocia a los países europeos principalmente. Sin embargo, América Latina, también debería comenzar a prestar atención a este fenómeno. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), proyecta que la región llegará a su máxima cantidad de habitantes en el año 2056, momento en el cual la población ascenderá a 752 millones de personas.
Sin embargo, la disminución de la tasa de fertilidad está cambiando significativamente la sociedad. Según una reciente publicación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la población joven de la región ha disminuído del 40% en 1960 a menos de 24% en la actualidad. Se proyecta que la población de 60 años y más representará el 30% de la población total en el año 2060 y se acercará al 40% en el 2100. Otro reflejo del envejecimiento poblacional de América Latina se observa en el hecho que para el año 2030, habrá más personas mayores de 60 años que menores de 15 años.
En la región sur del continente, Uruguay presenta un envejecimiento avanzado, ya que en el año 2020 su población de personas mayores supera el 20%. Sin embargo, en 2030, Chile lo superará como el país más envejecido de América del Sur. Por su parte, Argentina no presenta un proceso de envejecimiento acelerado en esta década ya que tiene una transición demográfica temprana en los años previos