Síntesis:

  • El Foro Económico Mundial publicó su Informe Global de Riesgos 2020 en el que destaca a los efectos de la crisis climática como el principal riesgo global de cara a los próximos 10 años.
  • Estados Unidos y China firmaron el miércoles pasado la fase uno de la tregua comercial, lo que generó alivio en todos los mercados mundiales.
  • Los principales índices de la bolsa estadounidense volvieron a revalidar sus máximos históricos (por quinta vez en el año) y terminaron la semana con subas cercanas al 2%.
  • El dólar blue finalizó la semana estable a $77,75 tras acumular una suba del 1,6% respecto al viernes anterior, y la brecha con el dólar “turista” se achicó a -5,03%.
  • El directorio del BCRA volvió a bajar el límite inferior de la tasa de interés de las Letras de Liquidez (Leliq) en dos puntos de 52% a 50% e informó que a partir del martes ofrecerá Leliq a 7 y a 14 días de plazo solo dos veces por semana.
  • La bolsa porteña finalizó la semana con una leve baja, con lo que acumuló una baja cercana a 1% perjudicada por la renegociación de la deuda de la Provincia de Buenos Aires.
  • El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un avance de 3,7% en el mes de diciembre, y en 2019 acumuló una suba del 53,8% (la cifra más alta desde 1991).
  • Estados Unidos apoya el ingreso de Brasil a la OCDE y relega la posición de Argentina.
  • La cosecha de trigo podría alcanzar un récord de 19,5 millones de toneladas. Asimismo, la campaña de maíz se ubicaría en torno a las 50 millones de toneladas gracias a las precipitaciones de las últimas semanas.
  • En el mercado de valores futuros, las cotizaciones del dólar se mantuvieron casi sin cambios respecto a la semana anterior.

Riesgos 2020. El Foro Económico Mundial publicó su Informe Global de Riesgos 2020 en el que destaca a los efectos de la crisis climática como el principal riesgo global de cara a los próximos 10 años. Por primera vez en los 15 años que se realiza el estudio, los cinco riesgos más importantes (de un total de diez) están relacionados con el cambio climático. Luego, el reporte estima que la incertidumbre política estadounidense y la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que podría “incrementar la profunda grieta que ya existe en el mundo”, son otras de las mayores amenazas que enfrentaremos en 2020.

Acuerdo Comercial. Sin desmerecer el párrafo anterior, Estados Unidos y China firmaron el miércoles pasado la fase uno de la tregua comercial, lo que generó alivio en todos los mercados mundiales. Por su lado, Donald Trump afirmó que las negociaciones fueron “duras y honestas” pero que alcanzaron un resultado “increíble”. Además, el presidente comunicó que China se comprometió a comprar u$d 200.000 millones adicionales en productos estadounidenses en los próximos dos años, proteger la tecnología estadounidense y aplicar nuevos mecanismos de cumplimiento de normas comerciales. La “Fase 1” del acuerdo comercial es una herramienta fundamental para reducir las tensiones comerciales pero no significa que el conflicto se terminó. Si bien EE. UU se comprometió a cancelar y reducir ciertos gravámenes, Trump afirmó que seguirá aplicando aranceles de entre el 15% y el 25% sobre productos chinos durante al menos los próximos 10 meses.

Wall Street. Los principales índices de la bolsa estadounidense volvieron a revalidar sus máximos históricos (por quinta vez en el año) y terminaron la semana con subas cercanas al 2%. El Dow Jones Industrial Average cerró con una suba del 0,17% el viernes y ya acumula una ganancia del 2,8% en lo que va del año, mientras que el S&P 500 finalizó con un avance del 0,36% y el Nasdaq un 0,53%. El optimismo de los mercados fue impulsado por la firma definitiva del acuerdo comercial entre EE. UU y China (la fase 1) y los buenos datos de la industria manufacturera china.

Euro. La divisa europea cerró la semana con una leve baja del 0,4% el viernes a u$d 1.109. En el balance semanal, el euro acumuló una caída del 0,25% frente al dólar, con la que registra un retroceso del 1,1% en lo que va del año.

Tipo de Cambio. Las restricciones cambiarias continúan y en consecuencia el dólar oficial perdió protagonismo mientras que las monedas paralelas retomaron importancia. En primer lugar, el dólar blue finalizó la semana estable a $77,75 tras acumular una suba del 1,6% respecto al viernes anterior, y la brecha con el dólar “turista” se achicó a -5,03%. Luego, el dólar contado con liqui registró una baja del 1,7% el viernes y acumuló una suba semanal de 1% para terminar en $80,44. El spread con la cotización mayorista terminó en 34,1%. En cuanto al dólar MEP, la divisa cerró a la baja a $79.62, aunque en el balance semanal acumuló un incremento de 2,5%, lo que implica una brecha del 32,7% con la cotización del dólar mayorista. En el mercado oficial, el dólar solidario terminó la semana sin cambios a $81,86, debido a que el tipo de cambio oficial cerró a $62,97. Por último, la divisa mayorista avanzó 18 centavos a lo largo de la semana, la suba más alta desde noviembre, y terminó a $60 a pesar de la intervención del Banco Central en el mercado cambiario.

Banco Central.  El directorio del BCRA volvió a bajar el límite inferior de la tasa de interés de las Letras de Liquidez (Leliq) en dos puntos de 52% a 50%. Según la entidad, la decisión fue adoptada considerando que la inminente extensión de los plazos de las Leliq y los avances en el acuerdo económico y social del Gobierno corresponde a continuar con la baja gradual de la tasa de referencia. Además, la entidad informó que a partir del martes ofrecerá Leliq a 7 y a 14 días de plazo con el objetivo de mejorar la transmisión de la tasa de interés de referencia y mejorar el control de las condiciones de liquidez. A su vez, comunicó que las licitaciones se realizarán solo dos veces por semana, los martes y jueves con un único llamado diario. Por otro lado, el Directorio decidió flexibilizar las restricciones cambiarias a las empresas, que podrán acceder al mercado de cambios para luego girar utilidades al exterior. Para esto deberán cumplir con ciertas condiciones: las transferencias se podrán hacer en el caso de que previamente hayan ingresado divisas al país; el monto no debe superar el 30% del valor de los nuevos aportes ingresados y liquidados en el mercado de cambios a partir del 17 de enero. 

Acciones Locales, Bonos y Riesgo País. La bolsa porteña finalizó la semana con una leve baja perjudicada por la renegociación de la deuda de la Provincia de Buenos Aires. El Índice S&P Merval terminó la semana con dos jornadas consecutivas a la baja para acumular un descenso semanal del 0,9% medido en pesos. Al principio de la semana, el gobernador Axel Kicillof solicitó a los tenedores del bono 2021 postergar el pago de una amortización por más de 250 millones de deuda, mientras el Gobierno nacional sigue enfocado en su propia reestructuración de la deuda soberana. A raíz de esto, los bonos locales cayeron en promedio un 0,4%, mientras el riesgo país cerró la semana con una suba de 29 unidades a 1831 puntos básicos. Asimismo, los precios de los seguros contra el default (CDS) de la deuda argentina alcanzaron los 4.449 puntos básicos, lo que es considerado como “zona de default técnico”. 

Inflación 2019. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un avance de 3,7% en el mes de diciembre, y en 2019 acumuló una suba del 53,8%. La cifra fue la más alta desde 1991, cuando se alcanzó un máximo del 84%. Con este dato, se registró por decimoquinto año consecutivo una inflación mayor al 10% (en los últimos 10 años, los niveles superaron el 20%). El Relevamiento de Expectativas de Mercado elaborado por el Banco Central había estimado una inflación del 4,1% para diciembre y del 54,3% para todo el 2019. Para 2020, según el REM, la inflación se ubicaría en torno al 42,2% aunque muchas consultoras prevén que superará el 50% nuevamente. La inflación del 2019, el último año de la gestión de Mauricio Macri, deja un fuerte arrastre para este año, aunque en los primeros meses la cifra podría bajar por las restricciones del dólar y el congelamiento de las tarifas.

Cosecha. La bolsa de Comercio de Rosario comunicó que la campaña de trigo 19/20 finalizó y se proyecta una cosecha récord de 19,5 millones de toneladas, que superaría en 500.000 toneladas la campaña anterior. Por su lado, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estima que la cosecha se ubicará en torno a los 18,8 millones, lo que implicaría una baja de 200.000 toneladas respecto al récord del año pasado. En cuanto al maíz, la bolsa rosarina afirmó que las lluvias del último mes “salvaron” la cosecha, que ahora alcanzaría las 50 millones de toneladas. Según la entidad, si no se hubiera llovido, se habría perdido entre 5 y 10 millones de toneladas de maíz.

Rofex y Tasas Implícitas. En el mercado de valores futuros, las cotizaciones del dólar se mantuvieron casi sin cambios respecto a la semana anterior. Al cierre del viernes, se negoció un dólar a $60,9 para fines de enero y a $70,9 para junio de 2020. En cuanto a las tasas implícitas, la curva muestra leves bajas en las primeras posiciones y luego una suba de entre 1 y 5 puntos para mediados de año.

Conclusiones

En 2019 Argentina registró la mayor inflación desde 1991 y terminó el año en el “podio” de las más altas en el mundo. Si bien la noticia no sorprendió debido a que se esperaba una inflación aún mayor, el problema argentino con el IPC es preocupante. A principios de 2016, el Gobierno de Mauricio Macri prometió terminar con la escalada inflacionaria pero claramente fue uno de los mayores fracasos de su administración.

El verano viene a un ritmo “un tanto agitado” en varios aspectos, con un dólar dentro de los parámetros que “fijó” el gobierno pero con una amenaza latente de paro del campo que se ve perjudicado con ello y las retenciones, con fuego “amigo” cruzado a Alberto Fernández porque sus aliados consideran que algunas medidas son débiles, con la expectativa puesta en estos primeros 100 días de gobierno, y con la incertidumbre de cómo será el plan económico de largo plazo (lo habrá?).

Finalmente, hace muchos años había un “cantito” de cancha que decía: “XXX  va a salir campeón, el día que las vacas vuelen y en Argentina baje la inflación”. Si alguien tiene en mente un determinado equipo contrario al que le cantaba dicha canción, puede quedarse tranquilo porque no va a salir campeón nunca!!!!