Síntesis:

  • Los principales índices de Wall Street mantienen las subas y se ubican en niveles récord.
  • El acuerdo fiscal es uno de los puntos principales, por la urgencia de nuevos estímulos para impulsar una recuperación de la economía. En este sentido, se habrían acercado las posturas de las diferentes partes respecto a un programa de u$d 900 millones.
  • Los precios del petróleo avanzaron cerca de un 5% durante la semana pasada 
  • El euro acumuló una suba del 1% en los últimos cinco días y finalizó a u$d 1,226. A su vez, el oro se revalorizó cerca de un 2,5% en la semana para terminar a u$d 1885 por onza. 
  • En sintonía con las últimas semanas, y en un marco de tranquilidad cambiaria, el dólar se mantuvo casi sin cambios durante la semana pasada. 
  • El Banco Central adquirió cerca de u$d 80 millones, y lleva acumulado cerca de u$d 130 millones en lo que va de diciembre.
  • La bolsa porteña registró su peor semana desde finales de octubre, perjudicada por la incertidumbre que existe en torno al futuro de la economía argentina.
  • Los principales bonos en dólares cerraron su segunda semana consecutiva al alza, con subas de hasta el 2,5%.
  • La inflación de noviembre fue 3,2%. 
  • En el mercado de futuros ROFEX, las cotizaciones del dólar retrocedieron un 2,25% promedio para toda la curva.

Contexto Internacional 

Wall Street. La bolsa estadounidense se mantiene al alza y sigue rompiendo máximos históricos. A principios de marzo, los mercados sufrieron caídas de niveles pocas veces vistas. En la actualidad, a más de 9 meses del crash bursátil, los principales índices de Wall Street mantienen las subas y se mantienen en niveles récord. Si bien al cierre de la semana, hubo leves correcciones en la bolsa estadounidense, que finalizaron con bajas menores a un 1%. No obstante, en la semana, tanto el Dow Jones como el S&P 500 y el Nasdaq 100 acumularon avances de hasta un 2%. En cuanto al panorama económico estadounidense, el acuerdo fiscal es uno de los puntos principales, por la urgencia de nuevos estímulos para impulsar una recuperación de la economía. En este sentido, se habrían acercado las posturas de las diferentes partes respecto a un programa de u$d 900 millones. Asimismo, la demora en un acuerdo produciría un nuevo “shutdown”, es decir, un cierre de la Administración central estadounidense, que implica que los funcionarios públicos cesarán sus actividades y dejarían de cobrar, una situación que puede agravar la crisis sanitaria y la incertidumbre que existe en torno al traspaso presidencial. 

     

Mercado de Tipo de Cambio. 

Tipo de Cambio. En sintonía con las últimas semanas, y en un marco de tranquilidad cambiaria, el dólar se mantuvo casi sin cambios durante la semana pasada. En primer lugar, el dólar blue cerró la semana a $150 tras acumular un leve aumento de $2 en los últimos cinco días (la primera suba semanal en más de un mes). En los mercados financieros, el dólar contado con liqui cerró a $142,03 y el MEP a $140,73, por lo que se mantuvieron en valores cercanos al dólar ahorro (el oficial más el impuesto PAÍS). Por último, durante la semana pasada, el Banco Central adquirió cerca de u$d 80 millones, y lleva acumulado cerca de u$d 130 millones en lo que va de diciembre.

Activos argentinos. La bolsa porteña registró su peor semana desde finales de octubre, perjudicada por la incertidumbre que existe en torno al futuro de la economía argentina. En este sentido, el índice S&P Merval cerró el viernes con una caída del 1,4%, y en el balance semanal, acumuló una baja del 2,7%. Los principales retrocesos fueron del sector financiero debido a la decisión del BCRA de prorrogar hasta mediados del 2021 la prohibición para que las entidades abonen dividendos. En el segmento de renta fija, los principales bonos en dólares cerraron su segunda semana consecutiva al alza, con subas de hasta el 2,5%. En simultáneo, el riesgo país bajó un 2,1% durante la semana y finalizó a 1365 puntos básicos. 

Panorama Económico Interno.

Inflación. A mediados de la semana pasada, el INDEC dio a conocer el dato de inflación de noviembre, que alcanzó el 3,2%. La cifra fue menor al 3,8% registrado en octubre (la más alta del 2020, hasta ahora), aunque mayor a los niveles vistos en el primer semestre del año, antes de la escalada que comenzó en agosto a un ritmo promedio por encima del 3% mensual. Con la inflación de noviembre, el IPC acumula un incremento del 30,9% en lo que va del 2020 (-17,4 puntos porcentuales por debajo de los valores vistos en el mismo período del 2019). 

Cobertura de Tipo de Cambio. 

Rofex y Tasas Implícitas. En el mercado de futuros ROFEX, las cotizaciones del dólar retrocedieron un 2,25% promedio para toda la curva, con la excepción de fin de mes que terminó con una leve suba a $83.95. En cuanto a las tasas implícitas, fin de mes terminó con una TNA de 37,60%. El resto de los plazos, registraron retrocesos de hasta 6 puntos respecto al cierre de la semana anterior. 

Conclusiones. 

Se acerca fin de año y el coronavirus sigue golpeando a las economías mundiales y siendo tapas de los diarios. En los últimos días, el Reino Unido comunicó la aparición de una nueva “cepa” que llevó al país a cerrar sus fronteras e imponer nuevas restricciones. Paralelamente, gran parte de los países europeos están volviendo a restringir la circulación para intentar controlar nuevamente los contagios en medio de una segunda ola que sacude al continente y preocupa a las autoridades. En nuestra región, la situación parece estar un poco más controlada (por ahora) aunque el número de casos retomó la tendencia alcista. No obstante, muchos países ya comenzaron con la vacunación, lo que permitirá controlar, con el paso de las semanas/meses, el panorama sanitario para poder ir retomando (muy lentamente) la vuelta a la “normalidad”. 

En el ámbito local, el panorama económico es incierto. El Gobierno ya comenzó las negociaciones con el FMI aunque todas las miradas están puestas en posibles novedades en torno a la vacuna y una posible segunda ola (que indudablemente llegará al país…). Se acerca el fin de un año muy complicado para todo el mundo y principalmente para Argentina. Habrá que ver si esta tranquilidad cambiaria y el repunte de los activos argentinos se mantiene en las últimas dos semanas del 2020 o si, de un momento a otro, la situación se complique nuevamente. 

Aprovechamos la oportunidad para desearles unas muy felices fiestas y una buena semana!