Síntesis:

  • A la espera de novedades respecto a un posible acuerdo de estímulos fiscales en EE. UU, Wall Street cerró la semana con una caída del 1%.
    Estados Unidos aprobó la vacuna Pfizer contra el coronavirus y comenzará con la distribución y vacunación en momentos que los contagios se mantienen en alza.
  • El Reino Unido y la Unión Europea acordaron extender las negociaciones más allá de la fecha límite, para evitar una salida sin acuerdo que pueda perjudicar a ambos lados.
  • El euro se mantiene por debajo del máximo anual alcanzado hace dos semanas y se ubica en torno a u$d 1,2160.
  • El oro acumuló un avance semanal del 0,2% y cerró a u$d 1840. En lo que va del año, la rentabilidad del metal es del 20,8%.
  • Por cuarta semana consecutiva, el dólar blue mantuvo la baja y retrocedió cerca de $2 hasta los $148.
  • El Banco Central terminó con un saldo positivo en sus intervenciones por un total de u$d 115 millones durante la semana corta, la cifra más alta en los últimos seis meses.
  • En línea con los mercados mundiales, que perdieron ante la incertidumbre económica en EE. UU, las complicaciones en el Brexit en Europa y el repunte de casos a nivel mundial, la bolsa porteña acumuló leves pérdidas.
  • En el mercado de valores futuros, las cotizaciones del dólar terminaron con una baja promedio del 1% para toda la curva respecto al cierre de la semana anterior.

Contexto Internacional 

Wall Street. En un mercado atento a posibles novedades sobre un acuerdo fiscal en EE. UU (todo parece indicar que habrá que esperar al cambio de Gobierno), Wall Street cerró la semana con una caída del 1%. Así, los principales índices terminaron la semana con descensos: el Dow Jones perdió un 0,57% durante la semana, con lo que acumula una ganancia del 5,28% en lo que va del 2020. Por su parte, el S&P 500 retrocedió un 1,08% en la semana y se revaloriza un 13,2% en 2020, mientras que el Nasdaq 100 perdió un 1,2% respecto al viernes anterior y acumula una suba del 41,7% en el año. Al parecer, la falta de novedades respecto a un nuevo paquete fiscal impactó negativamente en la bolsa estadounidense, que venía de registrar máximos históricos la semana anterior. Los republicanos, demócratas y la Casa Blanca no consiguen un acuerdo para impulsar la economía estadounidense, que se encamina a una nueva contracción a principios del 2021. 

(Ver gráficos “S&P 500” y “Dow Jones”).

   

Brexit. A menos de tres semanas para la fecha límite del Brexit, las negociaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea no lograron grandes avances y al día de la fecha, el Reino Unido podría abandonar el bloque europeo sin un acuerdo comercial. Sin embargo, durante el fin de semana, ambas partes acordaron extender las negociaciones más allá de la fecha límite, para evitar una salida sin acuerdo que pueda perjudicar a los dos lados. Vale recordar que, en enero de 2020, el Reino Unido abandonó la Unión Europea, pero sigue siendo un miembro “informal” hasta el 31 de diciembre de 2020. La posibilidad de un Brexit sin acuerdo inquieta a los mercados debido a que el mismo podría impactar negativamente las economías europeas, afectando a las cadenas de suministro de Europa y dificultando el paso por las fronteras. Por su lado, el Banco de Inglaterra comunicó que había realizado todo lo posible para mitigar los riesgos de una salida de la UE en la fecha límite, y que estaba preparado para hacer frente a cualquier interrupción en los mercados financieros. 

Mercado de Tipo de Cambio. 

Tipo de Cambio. Por cuarta semana consecutiva, el dólar blue mantuvo la baja y retrocedió cerca de $2 hasta los $148. De esta manera, la brecha con el oficial mayorista se ubicó en 80%, muy por debajo del 150% alcanzado a mediados de octubre, cuando la cotización del blue llegó a tocar los $195. En el mercado oficial, la calma cambiaria se mantiene y el Banco Central logró terminar la semana con saldo positivo en sus intervenciones. En este sentido, la entidad habría adquirido cerca de u$d 115 millones durante la semana corta, en lo que fue primer registro positivo en un mes y la cifra más alta en los últimos seis meses. Al mismo tiempo, los tipos de cambio implícitos mantuvieron la tendencia bajista y se ubicaron por debajo del dólar solidario ($144,95). El dólar contado con liqui descendió un 1,8% en la semana para finalizar a $142,35, mientras que el MEP bajó un 1,6% hasta los $139,77. Estas bajas se dieron gracias a una serie de factores: la intervención oficial en los mercados de los dólares financieros, las licitaciones de bonos lanzadas por el Ministerio de Economía y una serie de medidas fiscales y monetarias que contribuyeron a calmar la tensión del mercado cambiario. 

(Ver gráficos “Tipo de Cambio” y “ITCRM”).

Activos Argentinos. En línea con los mercados mundiales, que perdieron ante la incertidumbre económica en EE. UU, las complicaciones en el Brexit en Europa y el repunte de casos a nivel mundial, la bolsa porteña acumuló leves pérdidas. Si bien terminó la semana con dos días consecutivos en alza, el S&P Merval retrocedió un 1,7% en la semana (el miércoles había registrado una fuerte pérdida del 5,1%). En el ámbito local, el mercado sigue atento a las negociaciones del Gobierno con el FMI, que, según Martin Guzmán, llevarán un tiempo porque “quieren hacer las cosas bien”. En el segmento de renta fija, los principales bonos en dólares acumularon ganancias impulsados por compras de oportunidad. En simultáneo, el riesgo país registraba su cuarta jornada consecutiva a la baja para finalizar la semana en los 1394 puntos básicos.  

(Ver gráficos “Índice S&P Merval” y “Riesgo País”).

Cobertura de Tipo de Cambio. 

Rofex y Tasas Implícitas. En el mercado de valores futuros, las cotizaciones del dólar terminaron con una baja promedio del 1% para toda la curva respecto al cierre de la semana anterior. Diciembre finalizó con un dólar a $84,11 y una TNA del 33%. En cuanto a las tasas implícitas, las mismas mantuvieron las bajas de las últimas semanas y retrocedieron 900 puntos en promedio para toda la curva.  

(Ver gráficos “Cotizaciones futuras Rofex” y “Tasas Implícitas”).

Conclusiones

Luego de varios meses de fuertes subas, el mercado cambiario atraviesa una tranquilidad que sorprende (y preocupa..?) a un público acostumbrado a que el dólar sea el protagonista del contexto económico local. Por lo visto, las medidas llevadas a cabo por Martin Guzmán surtieron efecto en el corto plazo y lograron reducir los temores de una inminente devaluación. Al mismo tiempo, la presión sobre las cotizaciones paralelas disminuyó y las brechas con la divisa oficial  siguen cayendo. Sin embargo, es difícil pensar que este contexto se mantenga por mucho tiempo. Las medidas tomadas por el Gobierno no son más que un “parche” para poder transitar con la mayor tranquilidad posible un determinado período de tiempo, sin solucionar los problemas de fondo y definir cuál será el camino durante el 2021. Por esto, y si bien la tranquilidad cambiaria es un buen indicador y esperamos que se mantenga lo más posible, el mercado se mantiene expectante, y sin muchas ilusiones, a lo que pueda suceder en las próximas semanas, debido a que, tal como sucedió en repetidas ocasiones, el contexto puede cambiar de un momento a otro sin previo aviso. 

En este sentido, es recomendable leer el artículo que publicó ayer domingo el diario La Nación, de Claudio Zuchovicki, en relación a las cosas que podemos inferir que no van a suceder (https://www.lanacion.com.ar/economia/no-sabemos-lo-va-pasar-pero-si-nid2538416).

A nivel global, el coronavirus sigue siendo la tapa de todos los diarios. La segunda ola comenzó a llegar a Sudamérica, en donde vemos países con fuertes brotes como Chile y Brasil. La buena noticia es que hay países que ya comenzaron con la vacunación de sus habitantes, entre ellos aparece Estados Unidos, que aprobó la vacuna de Pfizer y a partir de hoy, ya empezó con la distribución del tratamiento contra el Covid-19. Esperemos que, cuando la situación se vuelva a complicar en Argentina (porque habrá segundo ola acá también), la vacuna ya sea efectiva y se pueda evitar una mayor propagación de contagios. 

¡Buena semana para todos!