Síntesis:

  • El Reino Unido y la Unión Europea acercaron partes y sellaron un acuerdo comercial histórico postbrexit.
  • Donald Trump firmó un plan por u$d 900.000 millones para evitar un cierre de su gobierno (“shutdown”).
  • El petróleo Brent se encamina a cerrar el año a u$d 52 el barril y el WTI a u$s 49. 
  • El euro finalizó la semana en torno a los u$d 1,218 y el oro alrededor de los u$d 1879,9 por onza. 
  • El dólar blue registró una nueva escalada al ascender $7 hasta los $159, su mayor valor en más de un mes.
  • El Banco Central mantuvo su postura compradora y habría adquirido cerca de u$d 45 millones el miércoles, y acumula alrededor de u$d 420 millones en lo que va del mes.
  • En sintonía con los mercados mundiales, la bolsa porteña cerró la semana corta en alza.
  • Los principales bonos en dólares finalizaron la semana con una suba promedio del 0,3%, al mismo tiempo que el riesgo país retrocedió hasta los 1358 puntos básicos. 
  • La balanza comercial de Argentina registró un saldo positivo de u$d 271 millones en noviembre.
  • En el mercado de valores futuros, las cotizaciones del dólar mostraron leves alzas en los distintos plazos.

Contexto Internacional

Brexit. Luego de más de cuatro años de incertidumbre en torno al Brexit, el Reino Unido y la Unión Europea acercaron partes y sellaron un acuerdo comercial histórico. Las diferencias principales se encontraban en la pesca, vital para los europeos (que facturan cerca de $650 millones de euros por sus pescas en aguas británicas), y se centraba en las cuotas capturadas y en el período de transición durante el cual se implementarían dichas cuotas. Finalmente, ambas partes cedieron sus pretensiones y pactaron una reducción del 25% en un período de 5 años y medio. Así, cuatro años y medio después del referéndum del Brexit en 2016, el Reino Unido y la UE acordaron una separación ordenada que significa una nueva relación entre el bloque europeo y los británicos. 

Wall Street. En la semana corta por las fechas festivas, la bolsa de New York registró leves subas que dejaron a sus principales índices cerca de revalidar sus máximos históricos. Durante la semana pasada, la atención del mercado estuvo puesta en los últimos avances en torno al plan de estímulo fiscal del Congreso de EE. UU y las negociaciones entre el Reino Unido y la UE. En primer lugar, al cierre de la semana pasada, los republicanos habían bloqueado un intento de los demócratas para alcanzar un nuevo plan de estímulos. No obstante, Donald Trump firmó, el domingo, un plan por u$d 900.000 millones para evitar un cierre de su gobierno (“shutdown”). Así, el presidente, quien se había negado a firmarlo, dio marcha atrás para evitar que este lunes se agotaran los fondos para la Administración del Gobierno y sus empleados pierdan su sueldo. 

    

Mercado de Tipo de Cambio

Tipo de Cambio. Luego de un mes de cierta tranquilidad, el dólar blue registró una nueva escalada al ascender $7 hasta los $159, su mayor valor en más de un mes. La suba fue impulsada por una renovada demanda de dólares desde el sector privado como cobertura para los feriados festivos. En el mercado oficial, el Banco Central mantuvo su postura compradora y habría adquirido cerca de u$d 45 millones el miércoles, con lo que acumula alrededor de u$d 420 millones en lo que va del mes. Por último, en los mercados financieros, el dólar contado con liqui terminó la semana a la baja, al retroceder 0,2% a $140,45. Por su lado, el dólar MEP cerró en alza a $140,35, dejando una brecha con el mayorista del 68,35%. 

Activos argentinos. En sintonía con los mercados mundiales, la bolsa porteña cerró la semana corta en alza. En este sentido, el índice S&P Merval avanzó un 2,5%, impulsada por la buena performance de los ADRs en Wall Street, y en medio de un descenso del dólar a nivel mundial ante el alivio de los mercados tras los temores por la nueva cepa de coronavirus. En el ámbito local, la BYMA dispuso que los días 24 y 31 de diciembre no habrá actividad ni liquidación de activos, lo que acortó la semana y los días de operaciones hasta fin de año. En el segmento de renta fija, los principales bonos en dólares finalizaron la semana con una suba promedio del 0,3%, al mismo tiempo que el riesgo país retrocedió cinco unidades hasta los 1358 puntos básicos. 

Panorama Económico Interno

Balanza comercial. El intercambio comercial de Argentina registró, en noviembre, un saldo positivo de u$d 271 millones, una cifra muy por debajo a la esperada. El resultado fue producto de una caída interanual del 25,6% en las exportaciones, que alcanzaron los u$d 4385 millones, mientras que las importaciones subieron 20,7% al sumar u$d 4114 millones. 

Cobertura de Tipo de Cambio

Rofex y Tasas Implícitas. En el mercado de valores futuros, las cotizaciones del dólar mostraron leves alzas en los distintos plazos. Para fines de diciembre, el dólar cerró a $84,05 con una tasa del 37,77%, y para enero y febrero, se operó con una TNA del 49,29% y 59,73%. 

 

Conclusiones 

Se acerca fin de año. El 2020, que comenzó como un año común y corriente, se convirtió en un dolor de cabeza para todos (o casi todos). A menos de un año de que aparecieran los primeros casos de coronavirus, el mundo sigue expectante a lo que puede suceder con el covid-19 en el corto plazo. En los últimos días, y en medio del comienzo de la vacunación a nivel mundial, una nueva cepa puso en alerta a todo el planeta y volvió a aumentar los temores en torno a la efectividad de las vacunas. Si bien todos sabíamos que aún faltaba mucho para volver a la normalidad, esta última noticia fue un “balde de agua fría” para las esperanzas sobre un posible comienzo del fin de esta pandemia. 

En el ámbito local, las dudas por el rebrote de casos complican aún más el panorama económico. A menos de tres días para fin de año, las expectativas por las vacaciones y el turismo, que generarían un ingreso para múltiples sectores, se vieron afectadas y resurgieron los temores por nuevas restricciones a la movilidad. En el mercado cambiario, el blue registró una fuerte suba luego de más de cuatro semanas consecutivas a la baja. Habrá que esperar para ver si esta suba fue un hecho puntual aunque es imposible predecir lo que pueda suceder en los próximos días, semanas y meses. 

Les deseamos a todos un muy feliz año nuevo y un próspero 2021!

¡Buena semana para todos!