Síntesis:

  • La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) comunicó que el brote del coronavirus supone un nuevo riesgo para los pronósticos económicos estadounidenses y el resto de las economías.
  • China anunció la reducción a la mitad de los aranceles de importación sobre más de 1600 bienes estadounidenses, por un equivalente a u$d 75 mil millones.
  • Luego de las fuertes caídas de los mercados globales por los temores al coronavirus, las bolsas repuntaron impulsadas por la determinación de las autoridades chinas para contener el impacto del virus.
  • El Senado de Estados Unidos absolvió al presidente Donald Trump en el juicio político iniciado por los demócratas. El triunfo le permitirá a Trump concluir su mandato y buscar la reelección.
  • La divisa europea se depreció un 1,3% durante la semana y finalizó a u$d 1,094, y en lo que va del año acumula una baja del 2,4% frente al dólar estadounidense.
  • En el mercado oficial, el dólar mayorista registró la mayor alza semanal desde la previa de las elecciones presidenciales al avanzar 43 centavos para finalizar en un nuevo máximo histórico de $60,78.
  • El dólar blue acumuló una baja de 50 centavos durante la semana y finalizó por debajo del dólar solidario a $77,50, mientras que el CCL y el MEP todavía se mantienen por encima del solidario.
  • En medio de la incertidumbre y a la espera de novedades en torno a la reestructuración de la deuda argentina, la bolsa local y los bonos registraron una semana de fuerte volatilidad.
  • Luego de varios intentos para extender los plazos, la Provincia de Buenos Aires pagó el total de los vencimientos de corto plazo por u$d 250 millones del BP21.
  • El Ministro de Economía comunicó un nuevo llamado de licitación de tres Bonos de Tesoro a suscribirse únicamente en pesos para absorber el vencimiento del Bono Dual AF20 para el lunes 15.
  • En el mercado de cobertura de futuros, las cotizaciones del dólar finalizaron la semana con una suba promedio de 1,15% a lo largo de la curva

Coronavirus. La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) comunicó que el brote del coronavirus surgido en China supone un nuevo riesgo para los pronósticos económicos estadounidenses y el resto de las economías. La entidad destaca que la epidemia ha sustituido a otros riesgos que se han reducido en los últimos meses, como las tensiones comerciales o la desaceleración del crecimiento económico global. A raíz de esto, la FED afirmó que los posibles efectos colaterales del coronavirus suponen un riesgo en el corto y largo plazo, a medida que aún no se haya definiciones concretas sobre el impacto del brote del virus.

Guerra Comercial. Luego de la tregua alcanzada a mediados de enero, China anunció la reducción a la mitad de los aranceles de importación sobre más de 1600 bienes estadounidenses, por un equivalente a u$d 75 mil millones. Los aranceles bajarán así al 5% y 2,5% aplicados a una lista de bienes afectados desde septiembre, en medio de la epidemia por el coronavirus y la carencia de algunos bienes primarios. Por otro lado, a raíz de los temores por el coronavirus, China considera recurrir a una de las cláusulas de la fase 1 del acuerdo comercial, la relativa a la “catástrofe natural u otros acontecimientos imprevisibles” para consultar con Estados Unidos sobre las posibles consecuencias de la epidemia en el acuerdo alcanzado.

Wall Street. La bolsa estadounidense finalizó la semana en alza tras marcar máximos históricos el jueves. Luego de las fuertes caídas de los mercados globales por los temores al coronavirus, las bolsas repuntaron impulsadas por la determinación de las autoridades chinas para contener el impacto del virus. A raíz de esto, las bolsas estrenaron la primera semana de febrero con alzas del 4% en el caso de Europa y del 3% en Wall Street, donde el Dow Jones avanzó un 3% respecto a la semana anterior, mientras que el S&P repuntó un 3,17% y el Nasdaq un 4,6%. De esta forma, el Nasdaq 100 y el Dow Jones registraron su mejor semana desde febrero 2018, y para el S&P 500,  la mejor desde marzo de ese mismo año.

Euro – Oro. La divisa europea se depreció un 1,3% durante la semana y finalizó a u$d 1,094, y en lo que va del año acumula una baja del 2,4% frente al dólar estadounidense. En cuanto a la libra esterlina, la moneda terminó la semana casi sin cambios con respecto al viernes anterior a $1,178 euros, con lo que acumula una caída del 0,4% frente al euro. Por último, el oro avanzó un 3,1% en la semana para cerrar en u$d 1.570 por onza.

Tipo de Cambio. En el mercado oficial, el dólar mayorista registró la mayor alza semanal desde la previa de las elecciones presidenciales al avanzar 43 centavos para finalizar en un nuevo máximo histórico de $60,78. A su vez, el dólar solidario terminó la semana con una suba de 6 centavos a $81,97, mientras el billete oficial minorista ascendía 4 centavos a $63,05.  En los mercados paralelos, el dólar blue terminó la semana estable a $77,50, aunque en el balance semanal acumuló una baja de 50 centavos y todavía se mantiene por debajo del solidario. Asimismo, el dólar contado con liquidación cerró con un aumento de 26 centavos a $84,50, con lo que la brecha con la cotización mayorista se amplió al 39,23%. En simultáneo, el dólar MEP o Bolsa avanzó 12 centavos el viernes a $82,79, lo que dejó un spread del 36,40% con el mayorista. Como venimos mencionando en las últimas semanas, las diferencias entre el dólar oficial y el resto de las opciones del dólar, motivo del cepo hard impuesto por el gobierno, son perjudiciales para una economía tan golpeada como la Argentina. El diferencial entre los tipos de cambio impulsa las operaciones en los mercados paralelos. Hasta ahora, el dólar blue se mantiene por debajo del solidario por la fuerte dolarización que hubo en la previa a las elecciones, pero a medida que vuelva a haber pesos en el mercado y se mantengan las restricciones cambiarias, el billete informal se debería “despertar” y probablemente iguale o supere el resto de las cotizaciones.

Bolsa, bonos y riesgo país. En medio de la incertidumbre y a la espera de novedades en torno a la reestructuración de la deuda argentina, la bolsa local y los bonos registraron una semana de fuerte volatilidad. En primer lugar, el Índice S&P Merval repuntó un 2,8% durante la semana pasada tras finalizar la semana con un alza del 0,75%. En cuanto a los bonos, la semana comenzó con un canje con resultados negativos del bono dual AF20 y terminó con un llamado a licitación para el comienzo de esta semana con el objetivo de conseguir más inversores mejorando las condiciones. En este contexto, los bonos operados en el mercado local terminaron con un alza promedio del 1,2%, donde se destacó un avance de los títulos de mayor duración en dólares. En sintonía, el riesgo país finalizó la semana con una baja de 30 unidades a 1.871 puntos básicos

Deuda. La semana pasada comenzó con un hecho inédito en la Provincia de Buenos Aires. Luego de varios pedidos de “ayuda” por parte de Kicillof a los acreedores privados del BP21 debido a que, según él, no había fondos para afrontar los pagos, la Provincia de Buenos Aires pagó el total de los vencimientos de corto plazo por u$d 250 millones con fondos propios. La decisión fue tomada con el objetivo de evitar un default que hubiera empeorado el escenario económico local. Tras los anuncios, los bonos avanzaron hasta un 11% y el riesgo país bajó 124 unidades (6,2%) a 1.891 puntos básicos. A nivel nacional, al inicio de la semana el Ministerio de Economía se vio obligado a extender el plazo de la licitación de Bonos del Tesoro por la falta de ofertas (apenas obtuvo un 10% de aceptación de lo que vence el jueves 13). Al cierre de la semana, la entidad que conduce Martín Guzmán decidió mejorar las condiciones y comunicó un nuevo llamado de licitación de tres Bonos de Tesoro a suscribirse únicamente en pesos para absorber el vencimiento del Bono Dual AF20 para el lunes 15, con el objetivo de evitar una emisión monetaria de unos $95.000 millones. En simultáneo, la gira que llevó a cabo el presidente Alberto Fernández durante la semana pasada logró consensos con países como Alemania, España y Francia para que respalden al país en el proceso de negociación con el FMI. Además, el jueves pasado el embajador argentino en Washington afirmó que el presidente Donald Trump comprometió su apoyo a la Argentina en el proceso de renegociación con el Fondo.

Rofex y Tasas Implícitas. En el mercado de cobertura de futuros, las cotizaciones del dólar finalizaron la semana con una suba promedio de 1,15% a lo largo de la curva. Al cierre de la semana se negoció un dólar a $62,47 para fines de mes y de $79,6 para septiembre de este año. Vale recordar que la cobertura de futuros se realiza sobre el tipo de cambio oficial, por lo tanto, en un mercado con restricciones cambiarias es una buena opción para hacer una diferencia respecto al resto de las cotizaciones. En cuanto a las tasas implícitas, la curva muestra un alza promedio de 2,5 puntos porcentuales, salvo en la primera posición que cayó alrededor de un 1%.

Conclusiones

El mercado le reclama al gobierno que presente un plan económico que muestre el camino que tomará la Argentina para reestructurar la deuda. La semana pasada demostró lo difícil que será resolver la deuda argentina. En primer lugar, vimos como Axel Kicillof intentó sin éxito “amenazar” a los acreedores con no pagar porque, según él, no había fondos, aunque luego, para sorpresa de todos, decidió pagar el total de la deuda. Si bien la decisión del gobernador de cancelar el vencimiento para evitar el default fue correcta, su estrategia de negociación fracasó y seguramente tendrá un costo reputacional tanto para la Provincia como para la Nación. Con respecto a la deuda nacional, el presidente Alberto Fernández habría logrado el apoyo de países clave para la negociación con el FMI, como España, Francia, Alemania y según trascendió, Estados Unidos (fundamental para lograr un nuevo acuerdo). Sin embargo, para poder llevar a cabo una reestructuración de la deuda soberana, el gobierno deberá presentar, cuanto antes, su plan económico y principalmente, abandonar el tono prepotente a la hora de negociar con acreedores privados y el Fondo Monetario Internacional tal como lo hizo Kicillof…

Por último, les comentamos que el informe cambiario se toma dos semanas de vacaciones. Nos volvemos a ver en marzo!