Síntesis:
- La espera para el evento político del año se terminó. Mañana, martes 03 de noviembre, tendrán lugar las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
- El temor de los mercados gira en torno a la posibilidad de una indefinición prolongada y hostil de los comicios de EE UU.
- En la última semana previa a las elecciones presidenciales, la bolsa de Nueva York se desplomó hasta un 6%, en lo que fue su peor semana desde el derrumbe de marzo.
- En la última semana de octubre, las variantes del dólar finalizaron el mes con importantes caídas luego de haber registrado máximos históricos la semana anterior.
- El dólar contado con liquidación cayó un 12,7% hasta los $147,70, al mismo tiempo que el MEP retrocedió un 7,7% a $143,23.
- El Ministro de Economía obtuvo financiamiento por un monto total de $254.671 millones en una licitación de un bono en pesos atado a la variación del dólar.
- A su vez, la entidad comunicó que pedirá esta semana cancelar por anticipado $100.000 millones de adelantos transitorios del Banco Central y señaló que no pedirá más adelantos hasta fin de año.
- Luego de dos meses consecutivos con pérdidas, la bolsa porteña registró una leve mejora en octubre al repuntar un 10% (medido en pesos), en un contexto local de alta tensión cambiaria y dudas sobre el futuro económico.
- El riesgo país argentino avanzó casi un 14% en octubre y finalizó en los 1481 puntos básicos.
- La tensión cambiaria se trasladó al mercado de futuros, en donde las tasas implícitas para 2021, en niveles superiores al 80%, anticipan los temores por una devaluación del tipo de cambio oficial.
Contexto Internacional
Elecciones USA. La espera para el evento político del año se terminó. Mañana, martes 03 de noviembre, tendrán lugar las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Todas las encuestas dan a Joe Biden como ganador y próximo presidente de la principal economía mundial, aunque nadie descarta que Donald Trump repita lo sucedido cuatro años atrás y en contra de todos los pronósticos, sea reelecto. La principal duda y/o temor de los mercados gira en torno a la posibilidad de una indefinición prolongada y hostil: Trump advirtió que no aceptará el resultado en caso de que exista una demora en el conteo de votos o algún tipo de inconveniente que llame la atención. Quedará por ver qué es lo que finalmente sucede, quién gana y si el perdedor acepta la derrota, en un evento que definirá el rumbo político y económico de Estados Unidos, y que impactará en el resto del mundo.
Wall Street. En la última semana previa a las elecciones presidenciales, la bolsa de Nueva York se desplomó hasta un 6%, en lo que fue su peor semana desde el derrumbe de marzo. En este sentido, el índice Dow Jones registró una caída semanal del 7% tras cerrar con un descenso del 0,60% el viernes, al mismo tiempo que el S&P 500 y el Nasdaq 100 finalizaban la semana a la baja, con pérdidas del 6%. En lo que va del año, el Dow Jones acumula pérdidas del 7%, el S&P 500 borró casi todas sus ganancias acumuladas y solo gana un 0,62% desde enero, y, por último, el índice tecnológico se revaloriza un 26,6% en el 2020. Los temores por la posibilidad de que el resultado electoral se demore más de lo previsto y que genere disturbios impactó negativamente en los mercados estadounidenses, que seguirán atentamente los comicios electorales en EEUU.
(Ver gráficos «Dow Jones», «S&P 500» y «Nasdaq 100»).
Mercado de Tipo de Cambio
Tipo de Cambio. En la última semana de octubre, las variantes del dólar finalizaron el mes con importantes caídas luego de haber registrado máximos históricos la semana anterior. En primer lugar, los tipos de cambio implícitos retrocedieron más de un 10% y las brechas con la divisa oficial cerraron por debajo del 100%. De este modo, el dólar contado con liquidación cayó un 12,7% hasta los $147,70, al mismo tiempo que el MEP retrocedió un 7,7% a $143,23. Con estas bajas, las brechas con la cotización mayorista tocaron su menor nivel en un mes al cerrar a 88,60% y 82,9% respectivamente. A pesar de las baja de esta semana, los dólares financieros cerraron octubre con un avance cercano al 4% a raíz de las fuertes presiones en el mercado cambiario local. En este sentido, en la tercera semana de octubre, el CCL y el MEP alcanzaron sus máximos históricos a $181,83 y $170,90 respectivamente. Las bajas de la semana pasada se dieron gracias a una serie de medidas impulsadas por el Gobierno para descomprimir la tensión cambiaria. Entre ellas, vale rescatar la exitosa licitación de un bono en pesos atado a la variación del dólar, en el que el Ministro de Economía obtuvo financiamiento por un monto total de $254.671 millones. Tras la licitación, en una señal positiva a los mercados, la máxima entidad económica comunicó que pedirá esta semana cancelar por anticipado $100.000 millones de adelantos transitorios del Banco Central y señaló que no pedirá más adelantos hasta fin de año. En cuanto al dólar blue, el billete registró su quinta baja consecutiva el viernes, al caer $6 hasta los $169, lo que representa su menor valor en las últimas dos semanas. En el balance semanal, el blue acumuló una baja de $26 al pasar desde su máximo de $195 a $169, y la brecha cambiaria frente a la divisa oficial se redujo al 115,8% tras haber alcanzado el 150% el viernes anterior.
(Ver gráficos «Tipo de Cambio» e «ITCRM»).
Activos Argentinos. Luego de dos meses consecutivos con pérdidas, la bolsa porteña registró una leve mejora en octubre al repuntar un 10% (medido en pesos), en un contexto local de alta tensión cambiaria y dudas sobre el futuro económico. Así, el índice S&P Merval anotó una suba mensual del 9,8% a pesar de haber acumulado una baja del 13,7% en la última semana del mes, perjudicada por la gran volatilidad de los mercados externos ante las elecciones en Estados Unidos y los temores por una nueva ola de contagios de Covid 19. Por su lado, el riesgo país argentino avanzó casi un 14% en octubre y finalizó en los 1481 puntos básicos, una cifra muy superior a las 1083 unidades observadas en el reacomodamiento del índice con los nuevos bonos del canje de deuda. En sintonía, los principales bonos en dólares cerraron el mes a la baja con pérdidas de hasta el 16% en octubre, como fue el caso del Global 2041, el Bonar 2038 y el Bonar 2030.
(Ver gráficos «Índice S&P Merval» y «Riesgo País»).
Cobertura de Tipo de Cambio
Rofex y Tasas Implícitas. La tensión cambiaria en el mercado local no da respiro. Si bien en la última semana, vimos un retroceso de los tipos de cambio implícitos y el dólar blue, en el mercado de futuro sucedió todo lo contrario. A pesar de las intervenciones del Banco Central, las tasas implícitas mantuvieron las fuertes subas. Para septiembre de 2021, la tasa efectiva del salto cambiario estimado en los contratos finalizó cerca del 90%. lo que implica una suba de 10 puntos respecto al cierre de la semana anterior. De esta manera, el dólar futuro para el 30 de septiembre de 2021 se ubicó a $144 (hoy cotiza a $78,32 en el mercado mayorista). Asimismo, vemos que la curva muestra fuertes subas a partir de mayo de 2021, donde las tasas implícitas se ubican por encima del 80%.
(Ver gráficos «Rofex» y «Tasas Implícitas»).
Conclusiones.
La principal noticia de esta semana será el resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el evento político del año. Al igual que hace cuatro años, todas las encuestas dan a los demócratas como ganadores y a Donald Trump como perdedor. El principal temor de los mercados es que el conteo de votos se demore, lo que aumentará las dudas de ambos candidatos respecto a la transparencia del resultado electoral. Ante esta situación los temores por los disturbios que podrán ocurrir o la negación por parte de alguno de los lados de aceptar una teórica derrota, principalmente por el lado de Donald Trump, marcarán el rumbo de la jornada electoral en los mercados internacionales. Al mismo tiempo, la volatilidad global va en aumento debido a una nueva ola de contagios de Covid 19, que obligó a varios países europeos a volver a tomar medidas de confinamiento para intentar controlar la situación.
En el ámbito local, la tensión en el mercado cambiario dio un leve respiro tras la exitosa licitación del Ministerio de Economía que logró captar cerca de $250.000 millones. Habrá que ver si, la tranquilidad de la última semana de octubre se podrá mantener en noviembre y diciembre, que por lo general, son meses de alta volatilidad.