Síntesis:

  • El Departamento de Trabajo de Estados Unidos sorprendió a los mercados al anunciar que, en mayo, se generaron 2,5 millones de empleos tras el desplome récord de 20,6 millones de abril.
  • El Nasdaq 100 alcanzó un nuevo máximo histórico tras subir un 2% el viernes y un 3% durante la semana, mientras que el Dow Jones acumuló una suba semanal del 6,81% y el S&P 500 un 4,91%.
  • La OPEP y sus aliados decidieron prolongar los actuales recortes de producción para el próximo mes de julio para sostener los precios del crudo en los mercados.
  • El Índice VIX, que mide la volatilidad de los mercados, retrocedió un 10% durante la semana pasada hasta los 24,7 puntos, lo que indica la tranquilidad de los inversores.
  • En medio de los controles cambiarios, el Banco Central retomó la posición compradora y pudo adquirir cerca de u$d 300 millones en los últimos cinco días.
  • El dólar turista registró la mayor suba semanal desde fines de abril al avanzar 95 centavos a $92,92, en un mercado con nuevas restricciones del Banco Central.
  • El dólar contado con liquidación finalizó la semana en alza a $115,34 y el dólar MEP cerró a $109,86.
  • El Índice S&P Merval superó por primera vez en su historia los 45.000 puntos tras haber avanzado un 3% respecto al jueves y marcó un récord histórico en pesos.
  • El próximo viernes vence el plazo para que el Gobierno argentino presente su nueva oferta a los bonistas o se decida prorrogar el plazo.
  • Al cierre de la semana pasada, la jueza Loretta Preska (de New York), finalmente falló en contra del reclamo argentino de trasladar al país el juicio por la estatización de la empresa petrolera (YPF) que viene desde 2012.
  • La cosecha de soja entró en su etapa final y se espera una producción total de 49,3 millones de toneladas según las estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
  • En el mercado de futuros Rofex, las cotizaciones del dólar se mantuvieron casi sin cambios respecto al cierre de la semana anterior.

Contexto Internacional

Wall Street. Si bien la crisis del Covid-19 todavía no se ha terminado, la economía estadounidense comenzó a dar indicios de una recuperación antes de lo esperado. Al cierre de la semana pasada, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos sorprendió a los mercados al anunciar que, en mayo, se generaron 2,5 millones de empleos tras el desplome récord de 20,6 millones de abril. Así, la tasa de desempleo cayó de manera inesperada al 13,3%. A raíz de esto, la bolsa estadounidense terminó la semana con fuertes subas: el Nasdaq 100 alcanzó un nuevo máximo histórico tras subir un 2% el viernes y un 3% durante la semana, mientras que el Dow Jones acumuló una suba semanal del 6,81% y el S&P 500 un 4,91% (quedó a un 1% de recuperar las pérdidas de marzo).  Asimismo, el dato del empleo impulsó una suba en los rendimientos del Tesoro estadounidense y el índice bancario del S&P 500 avanzó un 5%. Para los próximos días, el mercado estará atento a las reuniones de la Reserva Federal, que podrá tomar nuevas medidas a raíz del último dato positivo de la economía.

Petróleo. La OPEP y sus aliados decidieron prolongar los actuales recortes de producción para el próximo mes de julio, para sostener los precios del crudo en los mercados. Los principales productores mundiales ya habían decidido reducir, desde el 1 de mayo y hasta finales de junio, unos 9,7 millones de barriles diarios (un 10% de la oferta mundial). No obstante, a pesar de las medidas, los precios se desplomaron  a sus mínimos valores históricos a mediados de abril, con el barril de Brent a u$d 15 y el West Texas en valores negativos. En la actualidad, si bien gran parte de los países comenzaron a reabrir sus economías, el consumo de crudo continúa muy por debajo a su nivel anterior a la crisis. Durante la semana pasada, los precios del Brent avanzaron un 20% para terminar en los u$d 42,1 por barril y registraron su sexta semana consecutiva en alza. A su vez, los futuros del West Texas avanzaron un 11% en la semana para finalizar en los u$d 39 por barril.

Divisas. El Índice VIX, que mide la volatilidad de los mercados, y llegó a tocar los 82 puntos a mediados de marzo en el peor momento de la crisis de las bolsas por la pandemia, cayó un 10% durante la semana pasada hasta los 24,7 puntos, lo que indica la tranquilidad de los inversores. En cuanto a las divisas, el euro finalizó la semana a la baja tras varias jornadas consecutivas en alza. En el conjunto semanal, la moneda europea acumuló una suba del 1,7% frente al dólar estadounidense y finalizó a u$d 1,1290, impulsado por la reapertura de las economías de la UE.

Mercados de Cambio Local

Tipo de Cambio. En medio de los controles cambiarios, el Banco Central retomó la posición compradora y pudo adquirir cerca de u$d 300 millones en los últimos cinco días. En este sentido, la autoridad monetaria recuperó cerca de un 40% de las pérdidas en mayo y las reservas cerraron la semana en los u$d 42.815 millones. A principios de semana, el Banco Central anunció que para adquirir los u$d 200 permitidos por mes, los ahorristas deberán presentar una declaración jurada en la que dejarán constancia de no haber operado en contado con liquidación o MEP en los últimos noventa días. Al mismo tiempo, la entidad dispuso que los bancos deben ofrecer una tasa mínima del 30% de las colocaciones a plazo fijo, y amplió la posibilidad de que los productores agropecuarios puedan efectuar depósitos a tasa variable, ligados a la cotización del dólar. Vale recordar que, la semana anterior, había establecido que las empresas que tengan dólares atesorados deberían usarlos para hacer frente a sus compromisos en el exterior por importaciones. Por último, el BCRA decidió prorrogar hasta el 31 de diciembre la suspensión de la distribución de dividendos de los bancos. Como consecuencia, el dólar turista registró la mayor suba semanal desde fines de abril al avanzar 95 centavos a $92,92, al mismo tiempo que la divisa mayorista avanzaba hasta los $68,99. Por otra parte, el dólar contado con liquidación finalizó la semana en alza a $115,34 y la brecha con la cotización mayorista cerró en 67,2%, mientras que el dólar MEP cerró a $109,86, lo que dejó un spread del 59,2%. De esta manera, los tipos de cambio implícitos registraron un incremento semanal cercano al 2% en medio de las restricciones oficiales. Por último, el dólar blue terminó la semana estable a $125 y la brecha con el dólar mayorista se ubicó por encima del 80%. El martes, el billete había registrado una caída de $4, su mayor retroceso en más de dos semanas, con el que había perdido más de la mitad de las subas de todo mayo.

Bolsa Porteña. Al cierre de la semana pasada, el Índice S&P Merval superó por primera vez en su historia los 45.000 puntos tras haber avanzado un 3% respecto al jueves y marcó un récord histórico en pesos. Sin embargo, debido a la fuerte depreciación del peso frente a los dólares “bolsa”, el índice principal de la bolsa porteña se mantiene muy lejos de su máximo en dólares. Las expectativas de que el Gobierno alcance un acuerdo con los bonistas, sumado a un contexto internacional favorable impulsaron las subas en las acciones locales y el S&P Merval acumuló un avance semanal del 19,3%. Actualmente, el índice se ubica en los 391 puntos en dólares, es decir, un 78% por debajo del tope histórico registrado hace más de dos años. Vale recordar que, en la crisis del 2001, el índice llegó a tocar un mínimo de 57 puntos.

En el segmento de renta fija, los principales bonos en dólares finalizaron la semana con una tendencia mixta, aunque en el balance semanal acumularon subas de entre un 1% y 5% en promedio. Por su lado, los títulos en pesos sufrieron caídas semanales de entre 0,5% y 1,5%. Paralelamente, el riesgo país finalizó la semana en alza a 2555 puntos básicos, aunque durante la semana acumuló una baja del 2,7%.

Panorama Económico Interno

Deuda Argentina. Finalmente, luego de meses de incertidumbre, el próximo viernes vence el plazo para las negociaciones de la reestructuración de la deuda argentina. Antes de la fecha, el Gobierno deberá presentar antes la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) una oferta formal para el canje, o volver a prolongar el período de negociaciones. Por su lado, las autoridades argentinas esperan que esta sea la última ronda de negociaciones, aunque aún no está claro si su oferta, logrará convencer a los bonistas. Al igual que en la primera oferta, el Gobierno obtuvo el respaldo del FMI, que advirtió que existía poco margen para mejorar la propuesta argentina. La última propuesta había sumado un nuevo bono para el pago de los contingentes de este año, recortó el período de gracia a dos años, redujo los recortes de capital para los bonos más cortos, acortó los vencimientos propuestos para la mayoría de los nuevos títulos y mejoró las tasas de interés ofrecidas. Si bien no hubo un anuncio oficial, la propuesta no alcanzó para conseguir la aceptación de los acreedores, aunque se estima que las partes no están lejos y podrían alcanzar un acuerdo.

YPF. Al cierre de la semana pasada, la jueza Loretta Preska (de New York), finalmente falló en contra del reclamo argentino de trasladar al país el juicio por la estatización de la empresa petrolera ocurrido en 2012. El fondo buitre inglés Burford, le reclama al país un pago de u$d 3000 millones por los supuestos daños sobre el pago hecho a los españoles de Repsol. En este sentido, la jueza Preska dictaminó que el próximo 19 de junio, ambas partes deberán reunirse en su tribunal y deberán buscar un acuerdo sobre la forma de liquidar el dinero. En este caso, si no se alcanza un acuerdo, el monto que debería pagar Argentina podría alcanzar los u$d 3000 millones, compañía que ahora, a precio de mercado, vale menos de u$d 2000 millones. El fallo de Preska puede impactar negativamente en el proceso de renegociación de la deuda que lleva adelante el Gobierno, debido a que la jueza podría prohibir el pago en Wall Street de las liquidaciones de deuda, lo mismo que sucedió en 2014 cuando Thomas Griesa falló en contra de Argentina.

Cosecha. La cosecha de soja entró en su etapa final y se espera una producción total de 49,3 millones de toneladas según las estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. En cuanto al maíz, la cosecha alcanzó a cubrir un 55,6% de los 6,2 millones de hectáreas aptas y se mantienen las proyecciones de la campaña. Para la campaña 2020/2021, la Bolsa de Cereales estima que la cosecha de trigo alcanzaría un récord de 21 millones de toneladas si las condiciones climáticas acompañan, lo que implicaría un importante aumento de las exportaciones y un crecimiento de la recaudación fiscal del 25%.

Cobertura de Tipo de Cambio

Rofex y Tasas Implícitas. En el mercado de futuros Rofex, las cotizaciones del dólar se mantuvieron casi sin cambios respecto al cierre de la semana anterior. En promedio, la curva muestra una leve baja promedio de 0,52%. Para fines de junio, se negoció un dólar a $70.54, mientras que, para fines de año, la cotización se ubicó en $92.6. Asimismo, la curva de tasas implícitas no registra grandes cambios frente a los valores del viernes anterior.

Conclusiones.

En medio de la renegociación de la deuda y la incertidumbre respecto a la magnitud de la crisis económica, cada vez más profunda por los efectos de la pandemia, la reestatización de YPF de 2012 sumó un nuevo capítulo. Al mismo tiempo, el país está en plenas negociaciones con los bonistas para alcanzar un canje de la deuda que logre evitar el default. En este sentido, el caso de YPF puede implicar un problema para el proceso de reestructuración de la deuda, debido a que, de repetirse el fallo de 2014 (en el que el juez Thomas Griesa prohibió el pago de las liquidaciones de deuda en Wall Street) podría ser un inconveniente para el país.

Si bien será una semana decisiva en relación a la negociación sobre la deuda que permita que Argentina evite el default, en el mundo, varias de las economías que fueron muy golpeadas por la pandemia, han comenzado a abrir sus actividades y flexibilizar las cuarentenas. También en nuestro país se analiza retomar los vuelos de cabotaje a partir de Julio con las medidas de seguridad suficientes para contener la propagación del virus.

En este sentido, ojalá que todos estos eventos contribuyan de alguna manera gradual, lenta pero segura, para que sean el punto de partida de la tan necesaria recuperación económica.