Síntesis:

  • Joe Biden fue electo presidente de Estados Unidos. 
  • En la semana de las elecciones presidenciales y en medio de la incertidumbre por la demora en el conteo de los votos, Wall Street registró su mejor semana en siete meses.
  • La tasa de desempleo de Estados Unidos cayó un poco más de lo esperado en octubre, al ubicarse en 6,9% y mantiene la tendencia bajista que muestra la recuperación de la economía estadounidense.
  • La Reserva Federal anunció que mantendrá los tipos de interés sin cambios entre el 0% y el 0,25%.
  • El oro registró su mayor avance semanal en más de tres meses a raíz de un debilitamiento del dólar a nivel mundial.
  • En el ámbito local, el dólar mantuvo la tendencia bajista en un mercado atento a los resultados de las elecciones presidenciales estadounidenses.
  • El dólar CCL y el MEP finalizaron la semana a $146,99 y $141,58, por lo que las brechas con la cotización mayorista se ubicaron en 86% y 79,15%.
  • Los últimos anuncios del Ministerio de Economía, sumado a la relativa calma en el mercado cambiario, impulsaron la recuperación de los activos argentinos. 
  • Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street registraron una de las mejores semanas del año al avanzar hasta un 24%.
  • El riesgo país finalizó por debajo de los 1400 puntos básicos, nivel mínimo desde mediados de octubre.
  • Una nueva misión del FMI visitará el país este martes, el marco de las nuevas negociaciones por el crédito otorgado al país en 2018.

Contexto Internacional

Wall Street. En la semana de las elecciones presidenciales y en medio de la incertidumbre por la demora en el conteo de los votos, Wall Street registró su mejor semana en siete meses. De este modo, a pesar de haber registrado leves bajas en la sesión del viernes, el Dow Jones y el S&P 500 avanzaron un 7%, mientras que el Nasdaq 100 ganó un 9%. En simultáneo, la semana pasada se conoció que la tasa de desempleo de Estados Unidos cayó un poco más de lo esperado en octubre, al ubicarse en 6,9% y mantiene la tendencia bajista que muestra la recuperación de la economía estadounidense. Por último, la Reserva Federal anunció que mantendrá los tipos de interés sin cambios entre el 0% y el 0,25%, en momentos que la pandemia sigue siendo el factor que ralentiza la recuperación de la economía. Además, dejó la puerta abierta a estímulos adicionales en el futuro ante las nuevas presiones sobre la recuperación económica, en línea con lo que hizo la semana pasada el Banco Central Europeo. 

Oro. Al cierre de la semana, el oro registró su mayor avance semanal en más de tres meses impulsado por un debilitamiento del dólar a nivel mundial. De esta manera, el precio contado del metal finalizó la semana con una suba del 0,2% el viernes a u$d 1951,51 por onza, lo que significa un avance semanal del 3,9%, el mayor desde fines de julio. Por su lado, el dólar sufrió la peor caída semanal desde marzo y cerró la semana a su nivel mínimo desde el 2 de septiembre, en medio de la incertidumbre por la demora en el conteo de los votos de las elecciones presidenciales. El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense en una cesta de seis monedas comparables, retrocedió un 0,3% a 92,93 unidades. En el balance semanal, el índice descendió un 2%. 

Mercado de Tipo de Cambio 

Tipo de Cambio. En una semana corta por el feriado Bancario del viernes, el dólar mantuvo la tendencia bajista en un mercado atento a los resultados de las elecciones presidenciales estadounidenses. En primer lugar, el dólar CCL y el MEP finalizaron la semana a $146,99 y $141,58, por lo que las brechas con la cotización mayorista se ubicaron en 86% y 79,15%. En el balance semanal, terminaron con una caída de $1 y $1,60, respectivamente. En el mercado paralelo, el dólar blue acumuló una baja de $12 en la semana y terminó a $157. De esta manera, la brecha cambiaria frente al oficial se ubica al 98,5%, el nivel más bajo desde principios de octubre. Vale recordar que la brecha llegó a tocar el 150%. Desde su máximo de $195 anotado el 23 de octubre pasado, el blue acumula un retroceso de $38. La baja de los tipos de cambio paralelos se dio por las intervenciones oficiales en los mercados financieros, las alternativas de inversión que el Gobierno ofrece mediante licitaciones de títulos y las señales fiscales y monetarias de las autoridades económicas. 

   

Activos Argentinos. Durante la semana pasada, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street registraron una de las mejores semanas del año al avanzar hasta un 24%. En sintonía con las subas de los mercados globales, estipulados por el ajustado resultado de las elecciones de EE.UU, los últimos anuncios del Ministerio de Economía, sumado a la relativa calma en el mercado cambiario, impulsaron la recuperación de los activos argentinos. A su vez, la bolsa porteña acumuló una suba del 7,1% en la semana, en lo que fue su mejor performance desde junio (medido en dólares ganó un 7,6%). Por último, en el segmento de renta fija, los principales bonos en dólares acumularon subas de entre el 5% y el 9%, mientras que la deuda en moneda local anotó subas de entre el 2% y el 7%. En simultáneo, el riesgo país finalizó por debajo de los 1400 puntos básicos, nivel mínimo desde mediados de octubre.

Cobertura de Tipo de Cambio

Rofex y Tasas Implícitas. En el mercado de futuros, las cotizaciones del dólar registraron bajas de hasta el 10% frente al cierre de la semana anterior. En promedio, retrocedieron un 6,5% a lo largo de la curva, con un dólar negociado a $81,28 para fines de noviembre con una TNA del  42,1%. Por su lado, las tasas implícitas del dólar disminuyeron alrededor de 200 puntos básicos, promediando 60,1% para las posiciones que se muestran en el gráfico.

 

Conclusiones.

Joe Biden fue electo como próximo presidente de Estados Unidos. Tal como se esperaba, el recuento de votos se demoró varios días, al mismo tiempo que el presidente Donald Trump denunció repetitivamente sus sospechas sobre un fraude electoral y anunció que exigirá, frente a la Corte Suprema, una investigación del resultado. Sin embargo, Biden fue anunciado como presidente electo y es difícil creer que el panorama pueda modificarse. Ahora quedará por ver si Trump acepta el resultado o mantiene su postura y complica la transición. En cuanto al nuevo presidente, el demócrata es claramente más moderado que el presidente saliente, Donald Trump, y muy probablemente esto genere algunos cambios en el panorama mundial, con un líder que tiene como principal objetivo terminar con la grieta y conflicto social que existe en Estados Unidos. Por otro lado, habrá que ver si la postura “belicosa” que mantuvo Trump con China, se mantiene con el nuevo líder demócrata.

En el ámbito local, la tensión cambiaria disminuyó y transitamos un “verano financiero” a la espera de las negociaciones con el FMI. Las últimas señales de las autoridades económicas, a través de las licitaciones para frenar o disminuir la emisión, y la decisión del Ministerio de Economía de no solicitar adelantos Transitorios al Banco Central, fueron bien recibidas por los mercados y ayudó a calmar las aguas. ¿Estaremos ante la posibilidad de encaminar la economía? Resulta difícil pensar en ello si no hay un plan consolidado que impulse las inversiones y dé garantías de cumplimiento del mismo. Con un dólar atrasado (y sin que haga falta que llegue a $200) es difícil que eso suceda. Pero sería un buen comienzo empezar a sincerarlo. 

Finalmente la semana pasada hubo una buena noticia: se terminó la cuarentena en el AMBA. ¿Alguien notó alguna diferencia desde el viernes? 

¡Buena semana para todos!