Síntesis:

  • Estados Unidos estableció nuevas barreras a las empresas chinas y la tensión entre ambos países volvió a escalar. A su vez, prohibió a los residentes del país a hacer negocios con la red social china TikTok. 
  • Los principales índices de Wall Street avanzaron impulsados por datos económicos mejores a los esperados (se crearon 1,8 millones de empleos en julio).
  • A mediados de la semana pasada, el precio de los futuros del petróleo Brent alcanzaron los u$d 45,25 por barril, su valor máximo desde los mínimos que habían tocado en marzo. 
  • El oro mantuvo la tendencia alcista y finalizó la semana en los u$d 2023,00 por onza, tras haber tocado los u$d 2051,50 a mediados de semana.
  • El euro también alcanzó un máximo anual durante la semana pasada en los u$d 1,1877 aunque el viernes retrocedió cerca de un 0,8% para terminar en los u$d 1,1780.
  • A pesar de haber registrado una fuerte baja tras los anuncios de la deuda, el dólar CCL y el MEP repuntaron y terminaron la semana con una suba acumulada del 2%.
  • Las acciones y los bonos argentinos se dispararon hasta un 18% durante la semana pasada a raíz del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los acreedores. 
  • El Banco Central (BCRA) renovó los acuerdos de swap de monedas con el Banco de la República Popular de China (PBC) por unos 130.000 millones de yuanes que equivalen a u$d 18.500 millones.
  • El Gobierno alcanzó un acuerdo con los principales acreedores tras modificar algunas fechas de pago de los nuevos bonos sin modificar el monto establecido para los pagos de capital e intereses. 
  • En el mercado de valores futuros, las cotizaciones del dólar retrocedieron, en promedio, un 1,01% respecto al cierre de la semana anterior

Contexto Internacional

Wall Street.. Una vez más, las tensiones entre Estados Unidos y China impactan negativamente en las bolsas mundiales y acciones estadounidenses. No obstante, durante la semana pasada, los principales índices de Wall Street avanzaron impulsados por datos económicos mejores a los esperados (se crearon 1,8 millones de empleos en julio, una cifra muy inferior a las de mayo y junio, pero superior a las previsiones). En este sentido, el Dow Jones lideró el avance al ganar un 3,8% en los últimos cinco días, en lo que fue su mejor semana desde principios de julio, y recortó las pérdidas en el año al 3,9%. Asimismo, el S&P 500 y el Nasdaq subieron un 2,5% y un 2,4% respectivamente, y acumulan una ganancia del 3,7% y 27,5% en lo que va del 2020. Por otro lado, en un nuevo capítulo entre Estados Unidos y China, las crecientes tensiones entre ambos países incrementaron la incertidumbre en los mercados. La semana pasada, el Gobierno estadounidense estableció nuevas barreras a las empresas chinas al recomendar a los reguladores del país a forzar a las compañías chinas que cotizan en la bolsa estadounidense a cumplir ciertas normas y auditorías contables. A su vez, Donald Trump firmó el jueves, una orden ejecutiva que prohíbe a los residentes del país a hacer negocios con la red social china TikTo k y WeChat. Las últimas medidas complican aún más el último acuerdo comercial entre ambos países, que fue firmado a principios de año y hoy está en la cuerda floja. 

(Ver gráficos “S&P 500”, “Dow Jones” y “Nasdaq 100”).

Petróleo. A mediados de la semana pasada, el precio de los futuros del petróleo Brent alcanzaron los u$d 45,25 por barril, su valor máximo desde los mínimos que habían tocado en marzo. En los días siguientes, el precio del barril se mantuvo relativamente estable aunque cerró la semana a la baja en los u$d 45,17. En el balance semanal, el crudo de referencia en Europa acumuló una suba del 3% y en lo que va del año, la caída es del 32,5%. Por su lado, los futuros del West Texas finalizaron la semana con un retroceso del 1,3% respecto al jueves y se ubicaron en los u$d 41,40 por barril. Sin embargo, en la semana avanzó un 2,8%, aunque en lo que va del 2020, acumula una caída del 32%. Los precios del petróleo reflejan la incertidumbre que existe en los mercados sobre si Estados Unidos aprobará un plan de estímulo económico que podría impulsar la demanda del crudo. Vale recordar que, en agosto, la OPEP y sus aliados empezaron a reducir los recortes de producción que habían impuesto para levantar el precio del petróleo. 

Oro y Divisas. En sintonía con las últimas semanas, el oro mantuvo la tendencia alcista y finalizó la semana en los u$d 2023,00 por onza, tras haber tocado los u$d 2051,50 al fin de una sesión. Siguiendo nueve semanas consecutivas en alza, el metal acumuló una suba semanal del 3,1%, con la que ya tiene una rentabilidad del 33% en lo que va del año. Paralelamente, el euro también alcanzó un máximo anual durante la semana pasada en los u$d 1,1877 aunque el viernes retrocedió cerca de un 0,8% para terminar en los u$d 1,1780. En lo que va del 2020, la moneda europea acumula una suba del 5,1% frente al dólar estadounidense.

(Ver gráfico “EUR/USD” )

Mercado de Tipo de Cambio.

Tipo de Cambio. El acuerdo entre el Gobierno y los acreedores en el marco de las negociaciones de la deuda no alivió la presión sobre los tipos de cambio implícitos. A pesar de haber registrado una fuerte baja tras los anuncios de la deuda, el dólar CCL y el MEP repuntaron y terminaron la semana con una suba acumulada del 2%. En este sentido el dólar contado con liqui avanzó $2,46 durante la semana para finalizar a $126,56, mientras que el MEP ganó $2,44 y terminó a $122,21. De esta manera, las brechas con la cotización mayorista finalizaron en 73,9% y 71,3% respectivamente. En el mercado oficial, el dólar turista subió 69 centavos para terminar en torno a los $100, al mismo tiempo que la divisa mayorista avanzaba 45 centavos hasta $72,77, en línea con las ventas del Banco Central (se estima que vendió cerca de u$d 200 millones en los últimos cinco días). Por último, el dólar blue cayó $3 en la semana y finalizó a $133. Luego del anuncio del acuerdo, el billete estadounidense se desplomó $8 el martes, aunque con el paso de los días, la demanda volvió a aumentar y terminó en valores similares a la semana anterior. Así, la brecha con el dólar mayorista avanzó al 82.8%. 

(Ver gráficos “Tipos de Cambio” e “ITCRM”).

Bolsa Local. Las acciones y los bonos argentinos se dispararon hasta un 18% durante la semana pasada a raíz del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los acreedores. La semana comenzó con el tan esperado acuerdo que evitó el default argentino. La noticia provocó una fuerte suba en las acciones argentinas que cotizan en Wall Street, que registraron incrementos de hasta 18,1%, lideradas por los papeles de Edenor. Al mismo tiempo, el índice S&P Merval cerró la semana con un aumento del 2,4% impulsado por la suba de los tipos de cambio implícitos, tras haber tocado un máximo histórico intradiario de 56.114,04 tras el acuerdo con los acreedores. En el segmento de renta fija, los principales bonos en dólares registraron avances semanales de hasta un 12% por el optimismo tras la resolución de la deuda. En cuanto a los bonos bajo ley local, la Cámara de Diputados aprobó y convirtió en ley el proyecto de reestructurar deuda emitida bajo legislación local, una propuesta del Poder Ejecutivo para dar tratamiento igualitario a los títulos emitidos bajo legislación argentina con los de ley internacional. Por último, el riesgo país cayó un 7% durante la semana y finalizó en los 2.091 puntos básicos. 

(Ver gráficos “S&P Merval” y “Riesgo País”). 

Reservas Internacionales.  El jueves pasado, el Banco Central renovó los acuerdos de swap de monedas con el Banco de la República Popular de China (PBC) por unos  130.000 millones de yuanes que equivalen a u$d 18.500 millones, con una vigencia de 3 años. El monto representa un 42% de las reservas brutas del BCRA, que totalizan unos u$d 43.350 millones. Con el acuerdo, el BCRA busca despejar las dudas sobre su capacidad para hacer frente a los problemas cambiarios que existen en el mercado local. 

Panorama Económico Interno.

Deuda. Al inicio de la semana pasada, el Gobierno logró el tan esperado acuerdo con los principales grupos de acreedores. Luego de casi 8 meses de haber iniciado las negociaciones y en medio de ciertos rumores sobre que Alberto Fernandez habría dado por terminadas las conversaciones, ambas partes alcanzaron un acuerdo tras modificar algunas fechas de pago de los nuevos bonos sin modificar el monto establecido para los pagos de capital e intereses. El próximo paso, tras haber evitado el noveno default, es que el Gobierno se enfocará en comenzar con las negociaciones para un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional, por la línea de crédito stand-by de u$d 57.000 millones. 

Cobertura de Tipo de Cambio.

Rofex y Tasas Implícitas.  En el mercado de valores futuros, las cotizaciones del dólar retrocedieron, en promedio, un 1% respecto al cierre de la semana anterior. Al cierre de la semana, se operaron u$d 441 millones en el mercado de futuros ROFEX. Para fines de agosto se negoció un dólar a $74,21 con una tasa implícita de 32,39%, mientras que para fin de año el dólar futuro se ubicó en $85,72 con una TNA de 44,49 %. Las posiciones de contratos abiertas, totalizaron la suma de u$d 4.283 millones.

(Ver gráficos “Cotización Futuros Rofex” y “Tasas Implícitas”). 

   

 

Conclusiones.

Al inicio de la semana pasada, conocimos una noticia muy esperada por el mercado local y necesaria para la economía argentina. Luego de varios meses de idas y vueltas, el Gobierno argentino alcanzó un acuerdo con los tres principales grupos de acreedores, entre ellos Black Rock. De esta manera, las autoridades consiguieron evitar lo que habría sido el noveno incumplimiento soberano (default), en este caso por una deuda de u$d 65.000 millones. Vale recordar que la primera oferta presentada por el Gobierno en abril, había sido rechazada por el 85% de los bonistas, y el acuerdo se veía muy lejano. En julio, el Ministerio de Economía presentó la cuarta oferta, mientras aclaraba que sería la propuesta “definitiva” porque no había más margen para mejorar. Pero ajustando plazos, se llegó!

En medio de una crisis económica histórica mundial provocada por la pandemia, el canje de la deuda era el primer paso a dar para comenzar a imaginar una lenta recuperación. Sin embargo, es sólo el punto de partida. A partir de ahora, el Gobierno deberá definir un plan con el objetivo de reencaminar una economía que está muy lejos aún de empezar a arrancar. Ojalá, por el bien de todos, que esto suceda pronto.