Síntesis:

  • Los principales índices de Wall Street terminaron la semana en alza y mantuvieron la recuperación de los últimos meses, liderados por las fuertes subas del índice tecnológico Nasdaq 100.
  • Los precios futuros del petróleo terminaron la semana en positivo en consonancia con las subas de los mercados globales ante las esperanzas por las vacunas y los tratamientos para el coronavirus.
  • El lingote de oro finalizó la semana en los u$d 1802,00 por onza tras haber alcanzado los u$d 1820,60 el miércoles pasado, algo que no se veía desde el 2011.

 

  • La moneda europea avanzó 0,70% durante la semana hasta los u$d 1,1290 impulsada por las esperanzas en el antiviral Remdesivir de Gilead.
  • En una semana corta por los feriados locales, los dólares del mercado financiero registraron su segunda semana consecutiva en alza, a pesar de las fuertes restricciones.
  • El dólar blue finalizó estable a $127 y acumula un salto de 48,5% desde el inicio de la cuarentena, como consecuencia de las fuertes restricciones y la incertidumbre económica local.
  • A principios de la semana pasada, las autoridades argentinas presentaron su nueva oferta a los acreedores privados. 
  • Los grupos Ad Hoc y Bondholder anunciaron que la propuesta no alcanza para “ser apoyada por los acreedores más importantes del país” aunque aseguraron que están dispuestos a realizar una nueva ronda de conversaciones.
  • En el mercado de valores futuros, las cotizaciones del dólar se mantuvieron casi sin cambios respecto a la semana anterior, mientras que las tasas implícitas de dólar aumentaron en promedio 439 puntos básicos, promediando 45,9% para toda la curva.

Contexto Internacional

Wall Street. La recuperación en la bolsa estadounidense continúa, con un Nasdaq 100 como protagonista de la semana. El índice tecnológico revalidó en cuatro ocasiones sus máximos históricos y finalizó con un avance del 4,8% en los últimos cinco días. Por su lado, el Dow Jones terminó la semana con una suba del 1,44% el viernes y un 0,96% semanal, mientras que el S&P 500 repuntó un 1,05% en la última sesión para acumular en la semana un 1,7%a suba del 1. Así, los principales índices de Wall Street terminaron la semana en alza y mantuvieron la recuperación de los últimos meses. En lo que va del año, el Nasdaq 100 acumula una rentabilidad del 23,7%, a diferencia del S&P 500 y el Dow Jones, que pierden un 1,7% y un 8,8% respectivamente. Si bien la pandemia continúa siendo el centro de atención mundial, la reapertura de los países y datos económicos positivos impulsaron una recuperación de los mercados globales, aunque los temores sobre una nueva disparada de los casos y un confinamiento sigue presente. 

(Ver gráficos “S&P 500” y “Dow Jones Industrial Average”).

Petróleo. Los precios futuros del petróleo terminaron la semana en positivo en consonancia con las subas de los mercados globales ante las esperanzas por las vacunas y los tratamientos para el coronavirus. En primer lugar, el precio de los futuros del petróleo Brent terminó la semana con una suba del 2%, con la que acumuló un avance semanal del 1% hasta los u$d 43,20 por barril. De este modo, el precio del crudo de referencia europeo pierde un 34,5% en lo que va del 2020. Por su lado, los futuros del West Texas finalizaron la semana con un ascenso del 2,3% para ubicarse en los u$d 40,50. Sin embargo, en los últimos cinco días, el crudo estadounidense retrocedió un 0,3%, con lo que acumula una caída del 32,7% desde enero.

Oro y Divisas. El lingote de oro finalizó la semana en los u$d 1802,00 por onza tras haber alcanzado los u$d 1820,60 el miércoles pasado, algo que no se veía desde el 2011. En el balance semanal, el metal acumuló una suba del 0,7% respecto al viernes anterior y se mantiene cerca de sus máximos históricos, y en lo que va del 2020, acumula un ascenso del 18,3%. En cuanto a las divisas, el euro registró su tercera semana consecutiva en alza frente al dólar estadounidense y terminó en los u$d 1,1290, lo que supone una leve alza semanal del 0,7%. La suba de la moneda europea estuvo impulsada por las esperanzas en el antiviral Remdesivir de Gilead, luego de que el laboratorio haya asegurado que su tratamiento para el coronavirus ha ayudado a reducir hasta un 62% el riesgo de la muerte. La noticia aumentó la demanda de activos considerados de riesgo por parte de los inversores e impulsó subas en la renta variable, mientras el dólar estadounidense perdía posiciones. 

(Ver gráfico “Eur/Usd»).

Mercado de Cambio

Tipo de Cambio. En una semana corta por los feriados locales, los dólares del mercado financiero registraron su segunda semana consecutiva en alza a pesar de las fuertes restricciones existentes. En este sentido, el dólar CCL avanzó cerca de 60 centavos durante la semana para finalizar a $109,12 el miércoles, lo que dejó un spread con la cotización mayorista del 53,8%. Al mismo tiempo, el dólar MEP alcanzó su máximo valor en casi tres semanas tras ascender $3,20 para terminar a $108,98. De esta manera, la brecha con el mayorista se amplió al 56,6%. No obstante, a pesar de las subas, las brechas se mantuvieron relativamente estables debido al aumento de la divisa mayorista, que mantuvo la tendencia alcista de las últimas semanas, ya que avanzó 30 centavos en el acumulado semanal y cerró a $70,34, en una jornada en la que el Banco Central habría vendido cerca de u$d 30 millones ante la falta de oferta genuina. Por su lado, el dólar turista (que incluye el impuesto País) acumuló un ascenso de 50 centavos para terminar a $97,14. Por último, el dólar blue se mantuvo estable a lo largo de la semana pasada alrededor de los $127. La última oferta del Gobierno fue bien recibida por el mercado, que espera que, en el caso de que se alcance un acuerdo, la presión sobre el tipo de cambio disminuya. Con esta última semana, el blue acumula un salto de 48,5% desde el inicio de la cuarentena, como consecuencia de las fuertes restricciones que existen en el mercado cambiario local, sumado a los temores por los efectos de la pandemia en la economía argentina y la resolución de la deuda. 

Por otro lado, el miércoles pasado, el Banco Central decidió flexibilizar el cepo a los importadores para evitar futuros desabastecimientos. En este sentido, la entidad resolvió autorizar el pago de deudas comerciales con el exterior, aunque estableció un límite de u$d 1 millon de acceso directo al mercado de cambio. A su vez, liberó el pago de las cartas emitidas por bancos internacionales a favor de importadores locales al momento de su efectivo vencimiento. 

(Ver gráficos “Tipos de Cambio” y “ITCRM”).

Bolsa Porteña. En un contexto incierto por la definición de la deuda luego de que el Gobierno argentino haya presentado una nueva oferta, la bolsa porteña finalizó la semana con leves mejoras. El Índice S&P Merval subió un 0,6% el miércoles, con lo que acumuló un avance semanal del 7,5% en línea con los mercados de la región. Las acciones argentinas registraron un repunte por las expectativas de un posible acuerdo con los acreedores privados, a pesar de que las autoridades advirtieron que podrían arreglar con una parte de los bonistas. Sin embargo, tras el cierre de los mercados, el grupo de acreedores Ad Hoc, que incluye al fondo de inversión Black Rock, rechazó la nueva propuesta del Gobierno, aunque se mostró dispuesto a seguir negociando. A raíz de esto, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street cayeron hasta un 6% el viernes (sin operación en la bolsa local por el feriado nacional), mientras que el riesgo país finalizó la semana en alza en los 2.337 puntos básicos. En el segmento de renta fija, los bonos soberanos terminaron la semana corta con una mejora promedio del 1,4%, y en la semana acumularon una suba de hasta el 6%.

(Ver gráficos “S&P Merval” y “Riesgo País”).

Panorama Interno Económico

Deuda Argentina. A principios de la semana pasada, las autoridades argentinas presentaron su nueva oferta a los acreedores privados. La propuesta contempla un VPN para los nuevos bonos que va desde los u$d 53 a los u$d 59 por cada u$d 100 de capital. A su vez, incluyó una reducción en la quita de capital (que sería del 3%), el reconocimiento de intereses devengados hasta el 31 de agosto de 2020 para quienes adhieran a la oferta y un período de gracia de un año. Luego, el Ministro de Economía, Martin Guzmán, comunicó que Argentina no tiene más margen para mejorar la oferta y que esta será la última propuesta de reestructuración de deuda. En un principio, la oferta argentina fue bien recibida por algunos grupos de acreedores e impactó positivamente en el mercado local. Sin embargo, los grupos Ad Hoc y Bondholder anunciaron que la propuesta no alcanza para “ser apoyada por los acreedores más importantes del país” aunque aseguraron que están dispuestos a realizar una nueva ronda de conversaciones para lograr una reestructuración “consensuada”. Paralelamente, el Fondo Monetario Internacional lanzó un nuevo apoyo a la Argentina y llamó a los acreedores a contribuir con el proceso de reestructuración tras la nueva oferta presentada. 

Cobertura de Tipo de Cambio

Rofex y Tasas Implícitas. En el mercado de valores futuros, las cotizaciones del dólar se mantuvieron casi sin cambios respecto a la semana anterior. En promedio, los valores cayeron en promedio un 1,3% aunque las bajas fueron mayores para abril y mayo del 2021, que finalizaron a $96,25 y $98,92, un 3,5% y un 5,2% en comparación al cierre de la semana previa. Al finalizar la semana, las tasas implícitas de dólar aumentaron en promedio 439 puntos básicos, promediando 45,9% para toda la curva. En este sentido, las primeras dos posiciones mostraron aumentos mayores respecto a los valores del viernes anterior. 

(Ver gráficos “Cotización Futuros en Rofex” y “Tasas Implícitas”).

Conclusiones

El gobierno finalmente presentó la que en teoría es su última oferta a los acreedores privados de cara a la reestructuración de la deuda argentina. La propuesta mejoró las condiciones de la oferta inicial y se acercó a las pretensiones de los bonistas. En este sentido, si bien se terminó con la incertidumbre respecto a la propuesta final del gobierno, la misma parece no cumplir con las expectativas de todos los acreedores. Si bien parece que una parte de los bonistas aceptaron la última propuesta, el grupo Ad Hoc, que incluye al mayor fondo de inversión del mundo BlackRock, rechazó la proposición argentina y remarcó su descontento con la actitud negociadora del país. Sin embargo, dejaron en claro su disposición a seguir conversando para conseguir un acuerdo que cumpla con las pretensiones de ambas partes. Por su lado, Martín Guzmán advirtió que Argentina no está en condiciones de mejorar la oferta y aseguró que es el “último esfuerzo” que hará el Gobierno. No obstante, luego de varias idas y vueltas, seguramente las negociaciones entre ambas partes continuarán, remarcando una vez más, que sería muy bueno que alcancen un acuerdo.

En cuanto a la economía argentina, los datos son cada vez más negativos. Un canje de la deuda sería un buen punto de partida, pero, como anunció Martin Guzmán, no es la solución para todos los problemas. La pandemia y la cuarentena provocaron una crisis sin precedentes para una economía que venía muy golpeada de años anteriores. El gobierno anunció el fin de semana la posibilidad de volver a Fase 3 con una mayor reapertura de comercios y actividades. Esto también ayudaría a retomar, aunque sea muy de a poco, el arranque de una economía de por sí muy golpeada, pero que necesita imperiosamente volver a ponerse en marcha.