Síntesis:

  • La bolsa estadounidense finalizó la semana en verde, lo que le permitió al Dow Jones revertir las pérdidas anuales y acumular una rentabilidad anual del 0,2%.
  • Los precios del petróleo registraron una suba de hasta el 9% durante la semana pasada, aunque ayer cayeron hasta un 3% por una reactivación de la oferta. 
  • El oro terminó la semana en alza a u$d 1930 por onza tras acumular un avance semanal del 1,5%.
  • El euro cerró la semana a u$d 1,1825, lo que supone un repunte del 0,9% en los últimos cinco días. En 2020, la moneda europea se aprecia un 5,5% frente al dólar estadounidense.
  • Al cierre de la semana pasada, el dólar blue registró un fuerte salto de $9 y superó ampliamente la barrera de los $160 para finalizar a $167. La brecha alcanzó el 115%.
  • Los tipos de cambio implícitos registraron su mayor crecimiento semanal desde que se normalizó el mercado de bonos tras el canje de deuda y alcanzaron nuevos récords el viernes.
  • En medio de la incertidumbre que existe en el mercado cambiario, la mayoría de los activos argentinos finalizaron la semana en alza.
  • En la bolsa porteña, el índice S&P Merval anotó su séptima suba consecutiva, al alcanzar un 0,8% el viernes. Con esta suba, acumuló un avance de 11% en pesos en lo que va de octubre. Claro, en dólares el panorama es muy diferente.
  • El Riesgo País finalizó la semana a la baja a 1343 puntos básicos. 
  • Luego de terminar con la misión técnica que visitó el país, el Fondo Monetario Internacional advirtió que Argentina enfrenta “dificultades económicas y sociales”, y alertó sobre las presiones en el mercado de cambios.
  • En el mercado de valores futuros, las cotizaciones del dólar registraron una baja del 0,52% en promedio para toda la curva.

Contexto Internacional

Wall Street. La bolsa estadounidense finalizó la semana en verde, lo que le permitió al Dow Jones revertir las pérdidas anuales y acumular una rentabilidad anual del 0,2%. En este sentido, el índice cerró la semana con una suba del 0,57% el viernes, con la que ganó un 3,7% en la semana. Por su lado, el S&P 500 repuntó un 0,88% el viernes y quedó a un 3% de su máximo histórico. Por último, el Nasdaq 100 registró un ascenso del 1,51% y en el balance semanal gana un 4,18%. Los principales índices de Wall Street reaccionaron con subas al supuesto acercamiento entre los legisladores demócratas y republicanos en la cuestión del estímulo fiscal, luego de que la Casa Blanca haya anunciado que planea ofrecer una propuesta de estímulo por un total de u$d 1,8 billones. Asimismo, la rápida recuperación de Donald Trump, quien dio negativo en la última prueba de coronavirus, redujo los temores de los inversores y contribuyó a las fuertes subas en las bolsas. 

Petróleo. El precio de los futuros del petróleo Brent finalizaron la semana con una caída del 1,3% hasta los u$d 42,80 por barril. No obstante, en el balance semanal, el precio del crudo de referencia en Europa acumuló una suba de 9% en los últimos siete días, en lo que fue su mejor semana en los últimos tres meses. Paralelamente, los futuros del West Texas cerraron con una baja del 1,6% el viernes a u$d 40,50 por barril. En el conjunto semanal, el crudo estadounidense avanzó un 9,4% y se mantiene lejos de su máximo anual de u$d 63,20. Durante la semana pasada, los precios del crudo avanzaron por el huracán Delta que llegó al Golfo de México, y obligó a paralizar la producción en las refinerías estadounidenses. Para esta semana, se espera que la OPEP y la Agencia Internacional de la Energía publiquen sus últimos pronósticos sobre la oferta y demanda de petróleo para lo que resta del año y para el 2021. Ayer, los precios del petróleo se hundieron hasta un 3% debido a una recuperación en la oferta de Libia, Noruega y Estados Unidos. 

Oro y Euro. En primer lugar, el oro terminó la semana en alza a u$d 1930 por onza tras acumular un avance semanal del 1,5%. Con esta suba, el oro acumula una rentabilidad anual del 26%. Por su lado, el euro cerró la semana a u$d 1,1825, lo que supone un repunte del 0,9% en los últimos cinco días. En 2020, la moneda europea se aprecia un 5,5% frente al dólar estadounidense. Por último, el índice VIX de la Bolsa de Chicago, que mide la volatilidad financiera, cayó a su nivel más bajo desde finales de agosto en los 25 puntos. En la semana, el índice descendió un 9%.

Mercado de Tipo de Cambio

Tipo de Cambio. El dólar blue tiene techo pero todavía no está claro dónde. Al cierre de la semana pasada, la divisa paralela registró un fuerte salto de $9 y superó ampliamente la barrera de los $160 para finalizar a $167. Con este avance, el billete sumó $17 durante la semana, y la brecha superó el 115%. Al mismo tiempo, los tipos de cambio implícitos registraron su mayor crecimiento semanal desde que se normalizó el mercado de bonos tras el canje de deuda y alcanzaron nuevos récords el viernes. En este sentido, el dólar CCL avanzó un 1,1% el viernes para terminar a $154,95, mientras que el MEP ascendió un 1,8% a $143,42. En el conjunto semanal, acumularon subas de $9,20 y $5,27 respectivamente, y las brechas con la cotización mayorista se ampliaron al 100,8% y 85,9%. En el mercado oficial, el dólar solidario terminó a la baja a $136,52, al mismo tiempo que el minorista retrocedía a $82,75. Por su lado, la divisa mayorista acumuló una suba de 20 centavos durante la semana hasta los $77,15, en lo que fue la menor suba semanal en los últimos tres meses. El Banco Central tuvo que volver a intervenir para atender la falta de oferta, y si bien no hubo información oficial, habría vendido cerca de u$d 50 millones durante la semana. 

Acciones Argentinas. En medio de la incertidumbre que existe en el mercado cambiario, la mayoría de los activos argentinos finalizaron la semana en alza. En la bolsa porteña, el índice S&P Merval anotó su séptima suba consecutiva, al avanzar un 0,8% el viernes. Con esta suba, acumuló un avance de 11% en pesos en lo que va de octubre. En sintonía con las últimas semanas, el panel líder está impulsado por el aumento de los dólares financieros. Paralelamente, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street cerraron dispares mientras los índices estadounidenses finalizaron en positivo. 

En el segmento de renta fija, los bonos en dólares registraron subas de entre 25 y 65 centavos en promedio para toda la curva. En cuanto a los títulos en pesos, cerraron con pérdidas de entre 0,50% y 3% en promedio, con un saldo semanal negativo de entre 1% y 5% en promedio. Por último, el riesgo país cerró con una caída del 1,7% a 1.343 puntos básicos, el menor nivel en la última semana.  

Panorama Económico Interno

Misión del FMI. Luego de terminar con la misión técnica que visitó el país entre el 6 y 11 de octubre, el Fondo Monetario Internacional advirtió que Argentina enfrenta “dificultades económicas y sociales”, y alertó sobre las presiones en el mercado de cambios. Asimismo, remarcó la necesidad del país de instrumentar un plan para “recuperar la confianza” política, fundamental para estabilizar la economía. Por último, la entidad confirmó que visitará al país a mediados de noviembre para comenzar con las conversaciones para refinanciar vencimientos por un total de u$d 45.000 millones. 

Cobertura de Tipo de Cambio

Rofex y tasas implícitas. En el mercado de valores futuros, las cotizaciones del dólar registraron una baja del 0,52% en promedio para toda la curva. Para fines de mes, se negoció un dólar a $78.72 con una TNA del 34,6%. La curva de tasas implícitas también registró una caída promedio de 0,52% respecto al cierre de la semana anterior. 

Conclusiones 

Las presiones en el mercado cambiario llevan al dólar a niveles altísimos. La divisa informal se acercó a $170, lo que dejó una brecha del 115% con un dólar oficial con fuertes restricciones. Las medidas tomadas por el gobierno claramente no provocaron los resultados esperados y las brechas se mantienen en niveles preocupantes. Desde el Gobierno, buscaron reducir los temores al advertir que los efectos de las medidas (baja temporal de retenciones para algunos productos) comenzarán a surtir efecto en las próximas semanas, aunque el panorama muestra lo contrario. Al cierre de la semana pasada, volvieron los rumores sobre un posible cambio de Gabinete, que podría revertir un poco la desconfianza que existe en las autoridades. Sin embargo, durante el fin de semana, Alberto Fernández descartó cambios y reafirmó sus intenciones de no “despegarse” de Cristina Kirchner. Las declaraciones se dieron en la previa a una nueva marcha (10ma) de una parte de la sociedad frente a las políticas llevadas adelante por las autoridades. 

Como dice la frase, “siempre que llovió, paró”. Si bien el dólar blue está en un nivel elevado, tampoco queda claro cuál debería ser el precio de equilibrio. ¿Deberíamos tomar las reservas, la balanza comercial y la emisión monetaria? ¿Deberíamos considerar la inflación, las políticas de precios y el marco político? Siempre que hubo crisis cambiarias, se produjo un “overshooting”, es decir, una suba muy fuerte seguida de un acomodamiento del precio, hacia abajo. Claro, no hace falta aclarar que la tendencia siempre es hacia arriba. Pero lamentablemente, por temas de idiosincrasia y cultura, ahorramos y pensamos en dólares. No alcanza con que el gobierno “aliente” a invertir en pesos. Es un tema de confianza. 

Una duda que nos empezó a flotar, si bien entendemos que no traería ningún beneficio para la economía ni la situación actual: ¿podría haber una pesificación masiva de los depósitos?

¡Buena semana para todos!