Síntesis:

  • A la espera de nuevos anuncios de la FED, los principales índices de Wall Street finalizaron la semana con un tono mixto, con el Nasdaq como protagonista manteniendo las pérdidas de la semana anterior.
  • Donald Trump volvió a elevar el tono contra China al declarar que no habrá una extensión en la fecha límite para la venta de la empresa china TikTok en Estados Unidos.
  • El primer ministro británico, Boris Johnson, fijó un plazo hasta el 15 de octubre para que el Reino Unido alcance un acuerdo con la Unión Europea sobre el Brexit.
  • En el mercado oficial, el dólar solidario (que incluye el impuesto del 30%) acumuló un avance de 64 centavos en la semana para finalizar a $102,87. 
  • El BCRA vendió cerca de u$d 100 millones para abastecer la demanda ante la falta de oferta genuina. Con esta semana, la entidad ya perdió alrededor de u$d 780 millones en lo que va del mes.
  • En el mercado financiero, con operaciones reducidas a la espera de mayor liquidez en los nuevos bonos producto del canje de deuda, el dólar contado con liquidación cerró la semana a $126,36, mientras que el MEP cerró a $125,17.
  • La bolsa porteña registró un leve avance semanal y cortó cuatro semanas consecutivas a la baja.
  • A mediados de la semana pasada, el riesgo país de Argentina se derrumbó un 50% debido a una corrección tras el canje de deuda.
  • El próximo martes vence el plazo para que el Ministro de Economía presente el presupuesto del Gobierno para el 2021 ante la Cámara de Diputados.

Contexto Internacional

Wall Street. Los principales índices de la bolsa estadounidense finalizaron la semana con un tono mixto, con el Nasdaq como protagonista por mantener las pérdidas de la semana anterior. En este sentido, el Nasdaq 100 cerró con una caída semanal del 4,6%, en lo que fue su peor semana desde marzo, mientras que el S&P 500 y el Dow Jones retrocedieron un 2,47% y un 1,66% respectivamente. Era de esperar una corrección en los precios dado que todavía es difícil visualizar lo que los analistas, con sus proyecciones de precios en los mercados, anticipan como una pronta recuperación de las economías. Nuevos rebrotes en Europa dan a entender que esta situación puede extenderse hasta tanto no haya una vacuna probada y efectiva que esté disponible para la gente. Por otra parte, en los últimos días, Donald Trump volvió a elevar el tono contra China, en medio de su campaña electoral, al declarar que no habrá una extensión en la fecha límite para la venta de la empresa china TikTok en Estados Unidos. Por su lado, en medio del aumento de la tensión comercial entre ambos países, el mercado finalizó expectante a lo que haga la FED durante la semana entrante respecto a sus perspectivas macroeconómicas y a la espera de nuevos estímulos ante la falta de acuerdo dentro del Senado estadounidense para potenciar la economía.

(Ver gráficos “S&P 500”, «Nasdaq 100» y “Dow Jones”).

Brexit. Al inicio de la semana pasada, el primer ministro británico, Boris Johnson, fijó un plazo hasta el 15 de octubre para que el Reino Unido alcance un acuerdo con la Unión Europea sobre el Brexit. Vale recordar que, en enero de 2020, el Reino Unido abandonó la Unión Europea pero ambas partes acordaron un período de transición hasta el 31 de diciembre de 2020. En un nuevo capítulo del conflicto que comenzó en 2016, Boris Johnson señaló que “habría que aceptar un posible fracaso y pasar de página”. Luego, el Gobierno británico presentó un proyecto de ley para dar marcha atrás en los compromisos adquiridos por el Reino Unido respecto a Irlanda del Norte (que permanecería en la Unión Europea y mantendría un tratado de libre comercio con UK). Así, Johnson buscará una nueva ley que anule el acuerdo firmado hace tan solo 8 meses para buscar un nuevo tratado. En caso de no haber un acuerdo antes del 31 de diciembre, cuando finalice el período de transición, el Reino Unido abandonará la UE sin un pacto comercial, bajo las normas de la Organización Mundial del Comercio.

Mercado de Tipo de Cambio

Tipo de Cambio. En medio de un reacomodamiento del mercado de bonos luego del canje de la deuda, el mercado cambiario se mantuvo con pocas operaciones, al mismo tiempo que los temores por las reservas del BCRA continúan. En primer lugar, en el mercado oficial, el dólar solidario (que incluye el impuesto del 30%) acumuló un avance de 64 centavos en la semana para finalizar a $102,87. Asimismo, la divisa mayorista subió 47 centavos hasta los $74,91, en lo que fue la mayor suba desde la última semana de julio. Si bien no hubo anuncios oficiales, se estima que el BCRA vendió cerca de u$d 100 millones para abastecer la demanda ante la falta de oferta genuina. Con esta semana, la entidad ya perdió alrededor de u$d 780 millones en lo que va del mes. En el mercado financiero, el dólar contado con liquidación cerró la semana a $126,36, mientras que el MEP cerró a $125,17. De esta manera, las brechas con la cotización mayorista se ubicaron en el 72,4% y 64% respectivamente. A raíz del canje de deuda, los dólares financieros se mantuvieron casi sin cambios debido a la falta de operaciones a la espera de mayor liquidez en los nuevos bonos producto del canje de deuda. Sin embargo, durante las últimas dos semanas, se estuvieron cerrando operaciones bursátiles pactadas entre ALyCs, vía metodología de bonos, pactando el precio de antemano. El valor estuvo alrededor de $120 por dólar. Por último, en el mercado informal, el dólar blue acumuló su tercera caída semanal consecutiva al finalizar a $131, su menor valor en un mes.

(Ver gráficos “Tipos de Cambio” e “ITCRM”).

Bolsa Porteña. En un contexto de incertidumbre sobre el futuro de la economía argentina y con un mercado cambiario con operaciones reducidas tras el canje de la deuda, la bolsa porteña registró un leve avance y cortó cuatro semanas consecutivas a la baja. A pesar de haber cerrado la semana con una baja, el Índice S & P Merval acumuló una suba semanal en pesos del 2,2%, aunque en dólares (CCL) retrocedió el mismo porcentaje. Por su lado, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street registraron mayoría de bajas debido a la incertidumbre económica y política que existe en el país, sumado a los temores por lo que sucederá con las reservas del BCRA.

(Ver gráfico “S&P Merval”)

Riesgo País. A mediados de la semana pasada, el riesgo país de Argentina se derrumbó un 50% debido a una corrección tras el canje de deuda. De esta manera, el indicador elaborado por JP Morgan se reacomodó en los 1101 puntos básicos, su menor nivel desde el 09 de agosto de 2019, previo a las PASO. El retroceso se dio debido a que antes de la reestructuración de la deuda, el indicador tomaba los bonos “viejos” y ahora, luego del canje, quedan vigentes los nuevos bonos con vencimientos de intereses y capital más largos que los anteriores, con una menor tasa de interés. Al cierre de la semana, el Riesgo País finalizó con una leve suba del 0,6% a 1106 unidades.

(Ver gráfico “Riesgo País”).

Panorama Económico Interno

Presupuesto 2021. Mañana, martes 15/09, vence el plazo para que el Ministro de Economía presente el presupuesto del Gobierno para el 2021 ante la Cámara de Diputados. El mismo será el primer plan económico del Gobierno de Alberto Fernandez, debido a que el año pasado, luego de asumir, decidió prorrogar el presupuesto 2019 sin tener en cuenta el presentado por Mauricio Macri para el 2020. Hasta el día de hoy, la única información oficial sobre los números que contempla el plan es un déficit fiscal para las cuentas públicas del 4,5% del PBI (lo reveló Martín Guzmán al anunciar el resultado del canje de deuda). Luego, se estima que el presupuesto contempla una recuperación de un 5,5% de la economía argentina, una inflación por debajo del 30% y un tipo de cambio que se ubicaría cerca de los $101 para fines de año. 

Cobertura de Tipo de Cambio

Rofex y Tasas Implícitas.  En el mercado de valores futuros, las cotizaciones del dólar cerraron con una baja promedio del 0,61% respecto al viernes anterior. Para fines de septiembre, se negoció un dólar a $76,18 con una TNA del 32,57%, en un mercado marcado por las intervenciones del BCRA. En cuanto a las tasas implícitas, la curva finalizó casi sin cambios respecto al viernes anterior, con una tasa del 45,2% para diciembre de 2020 y del 50,9% para mediados del 2021.

(Ver gráficos “Cotización Futuros Rofex” y “Tasas Implícitas”). 

Conclusiones

Finalmente, esta semana se conocerá el presupuesto del Gobierno para el año 2021. El mismo será la primera presentación del plan económico de las autoridades locales y dará a conocer sus previsiones para el año que viene. En la presentación de los resultados del canje, Martín Guzman reveló que el Gobierno apunta a tener un déficit fiscal del 4,5% del PBI, y a pesar de haber aclarado que el mismo será financiado con deuda local y no con emisión monetaria,  el dato no fue bien recibido por los temores de repetir errores del pasado. En cuanto al resto de los temas, no hubo anuncios oficiales, el presupuesto “marcará” el camino económico del Gobierno para el 2021. 

De todos modos, el anuncio habrá que “tomarlo con pinzas” dado que es casi imposible determinar el impacto de la pandemia y la cuarentena que seguirá vigente hasta tanto no haya una vacuna y la economía pueda reactivarse casi con “normalidad”. También, como decía Soda Stereo, recién “cuando pase el temblor”, podremos ver el estado de situación real que hay en el país. Es decir, cuántas PyMES y negocios cerraron definitivamente sus puertas (sumados a los anuncios que ya vemos), cuánta gente está desempleada y cuánta aparece así pero trabaja informalmente, etc. En definitiva, con el presupuesto 2021, muchas certezas tampoco tendremos. Somos especialistas en transgredir y romper las normas, lamentablemente…