Síntesis:

 

  • La Reserva Federal de EE. UU prevé un retroceso del 6,5% del PBI estadounidense para el 2020 como consecuencia de la crisis del coronavirus. Además, tras mantener sus tasas de interés en un rango entre 0% y 0,25%, adelantó que no espera cambios en los tipos de interés al menos hasta el 2022.  
  • Los índices de Wall Street registraron importantes pérdidas ante un aumento de la incertidumbre económica y los temores por una segunda ola de contagios.
  • En medio del aumento de la volatilidad mundial, los precios del petróleo registraron sus mayores pérdidas desde finales de abril a pesar de los recortes de la producción.
  • El índice que mide la volatilidad de la Bolsa de Chicago (ligado al S&P 500), registró una suba del 45%  con respecto al jueves para terminar en los 40 puntos, lo que refleja la incertidumbre de los mercados.
  • El euro finalizó la semana con una baja del 0,3% respecto al viernes pasado a u$d 1,126.
  • A raíz de las restricciones del Banco Central y la CNV, el dólar CCL y el MEP registraron importantes retrocesos a pesar de la incertidumbre que existe en el mercado por las negociaciones de la deuda y el caso Vicentin.
  • El dólar solidario registró su mayor saltó semanal desde que entró en vigor al avanzar un 1,4% para cerrar a $94,25. A su vez, la divisa mayorista acumuló una suba semanal de 38 centavos hasta los $69,37, en una semana que el Banco Central habría adquirido u$d 353 millones.
  • En medio de las negociaciones de la deuda entre el Gobierno y los acreedores, las acciones argentinas rebotaron por las fuertes bajas del dólar CCL y el optimismo por un nuevo acuerdo.
  • Los principales bonos en dólares finalizaron la semana con una tendencia mixta, al mismo tiempo que el riesgo país avanzó un 0,9% a lo largo de la semana hasta los 2578 puntos básicos.
  • Argentina extendió al 19 de junio el plazo para conseguir la aceptación de los bonistas al canje de la deuda que evite el default. 
  • El Gobierno anunció que expropiará la empresa agrícola Vicentin. 
  • Las cotizaciones futuras del dólar registraron una suba promedio de 0,41% respecto al viernes anterior

Contexto Internacional

FED. El miércoles pasado, la Reserva Federal de Estados Unidos presentó sus proyecciones para la economía estadounidense hasta el 2022. En estas, la entidad prevé un retroceso del 6,5% del PBI para el 2020 como consecuencia de la crisis del coronavirus, pero estimó que se recuperaría en 2021 con una suba del 5%. Además, tras mantener sus tasas de interés en un rango entre 0% y 0,25%, adelantó que no espera cambios en los tipos de interés al menos hasta el 2022.  En cuanto al desempleo, la FED proyectó que la tasa de desempleo finalizará el año en 9,3% y se reducirá al 6,5% para el 2021. La entidad no realiza proyecciones desde diciembre del año pasado, en las cuales había pronosticado un crecimiento del 2% para el 2020. En este caso, frente al contexto recesivo por los efectos de la pandemia del Covid-19, la FED mantuvo su promesa de hacer lo necesario para apoyar a la economía estadounidense. En este sentido, prometió con continuar con las compras de bonos del Tesoro por unos u$d 80.000 millones mensuales y u$d 40.000 millones mensuales en títulos respaldados por agencias e hipotecas.  

Wall Street. Luego de varias semanas en alza, los índices de Wall Street registraron importantes pérdidas ante un aumento de la incertidumbre económica y los temores por una segunda ola de contagios. Durante la semana pasada, los mercados mundiales sufrieron caídas a raíz de los pronósticos negativos de distintas instituciones. A principios de semana, el Banco Mundial informó que estima una caída del 5,2% de la economía global para el 2020, lo que sería la mayor caída desde la 2da Guerra Mundial. A su vez, la OCDE proyectó un desplome del PBI global de entre el 6% y 7,6%. Por último, las previsiones de la Reserva Federal impactaron negativamente en la bolsa norteamericana. En este sentido, los principales índices de Wall Street cerraron la semana con alzas que no alcanzaron para revertir las pérdidas semanales: el Dow Jones terminó con una suba del 1,31% el viernes, pero retrocedió un 5,5% en la semana, mientras que el S&P creció un 1,3% diario y perdió un 4,78% en los últimos cinco días. Por último, el Nasdaq, que anotó varios máximos históricos durante la semana, acumuló una baja del 1,63% respecto al viernes anterior. La semana estuvo marcada porque el índice Nasdaq 100 superó los 10.000 puntos por primera vez. Sin embargo, la semana termina con la peor caída de la bolsa de Wall Street desde mediados de marzo (cuando sufrió pérdidas de hasta un 15%). 

(Ver gráficos “S&P 500” y “Dow Jones Industrial Average”).

Petróleo. En medio del aumento de la volatilidad mundial, los precios del petróleo registraron sus mayores pérdidas desde finales de abril a pesar de los recortes de producción de los principales productores. Así, los precios de los futuros del Brent cayeron un 8% durante la semana pasada para finalizar a u$d 38.9 por barril. En lo que va del año, el precio del crudo europeo acumula una caída del 41% de su valor. A su vez, los futuros del West Texas finalizaron la semana con una pérdida del 8% hasta los u$d 36,4 por barril, con lo que acumulan pérdidas anuales del 40%.  

Volatilidad – Divisas. Al cierre de la semana pasada, el índice VIX, que mide la volatilidad de la Bolsa de Chicago (ligado al S&P 500), registró una suba del 45% el jueves para terminar en los 40 puntos. No obstante, el viernes retrocedió a los 35 puntos, un nivel de relativa calma si se tiene en cuenta los máximos de 82 puntos registrados a mediados de marzo. La suba refleja el aumento de la volatilidad en los mercados globales por los temores sobre los efectos económicos que tendrá la pandemia, los tiempos de recuperación y por una posible segunda ola de contagios que empeore el panorama. En cuanto al oro, el metal finalizó la semana con una suba del 3,2% a u$d 1.730 por onza. De esta manera, acumula una suba del 13,6% en lo que va del año. Por último, el euro finalizó la semana con una baja del 0,3% respecto al viernes pasado a u$d 1,126. Durante la semana llegó a tocar los u$d 1,14 impulsado por el optimismo en torno a la reapertura de los países tras el confinamiento por el Covid-19.  

(Ver gráfico “Índice Volatilidad VIX” ).

Mercado de Cambios Local

Tipo de Cambio. A raíz de las restricciones del Banco Central y la CNV, el dólar CCL y el MEP registraron importantes retrocesos a pesar de la incertidumbre que existe en el mercado por las negociaciones de la deuda y el caso de Vicentin. En primer lugar, el dólar contado con liqui cayó un 5,3% durante la semana pasada y alcanzó su mínimo valor desde el 20 de abril a $109,27, lo que dejó una brecha con la divisa mayorista del 57%. Paralelamente, el dólar MEP finalizó la semana a $106,59 tras acumular una baja de 3% respecto al viernes anterior, y la brecha con la cotización mayorista terminó en 53,6%. En el mercado oficial, el dólar solidario registró su mayor saltó semanal desde que entró en vigor al avanzar un 1,4% para cerrar a $94,25. A su vez, la divisa mayorista acumuló una suba semanal de 38 centavos hasta los $69,37, en una semana que el Banco Central habría adquirido u$d 353 millones. Así, las reservas brutas internacionales del BCRA aumentaron u$d 4 millones para terminar en los u$d 43,127.  Por último, el dólar blue avanzó un $1 en la semana y terminó a $126, por lo que la brecha con el mayorista se ubicó al 81,6%,

A nivel regional, la mayoría de las monedas registraron bajas en medio de un contexto de incertidumbre mundial sobre la recuperación económica tras la pandemia. En este sentido, el real se devaluó un 1,2% a $5,04, y el peso chileno registró una caída semanal del 3,1% para terminar a $793,80.

(Ver gráficos “Tipos de Cambio” y “ITCRM”).

Bolsa Porteña. En medio de las negociaciones de la deuda entre el Gobierno y los acreedores, las acciones argentinas rebotaron por las fuertes bajas del dólar CCL y el optimismo por un nuevo acuerdo. Por un lado, bajo el repunte de las acciones de Wall Street, las ADRs argentinas rebotaron hasta un 8% el viernes. En el mismo sentido, la bolsa porteña aumentó un 0,8% impulsado por el sector bancario y condicionado por una fuerte baja del CCL (retrocedió un 2,7% el viernes), aunque en el balance semanal el Índice S&P Merval acumuló una baja del 3,8%. 

En segmento de renta fija, los principales bonos en dólares finalizaron la semana con una tendencia mixta: los títulos de mediano y largo plazo acumularon bajas semanales cercanas al 1%, mientras que los de corto plazo subieron un 0,7% en promedio. Al mismo tiempo, el riesgo país, que finalizó la semana a  la baja, acumuló un avance de 0,9% hasta los 2578 puntos básicos. Por último, los bonos que cotizan en pesos ganaron hasta un 2,5% durante la semana en la que el Ministerio de Economía logró adjudicar más de $64.000 millones en una licitación que superó el monto de colocación estimado inicialmente.  

(Ver gráficos “S&P Merval” y “Riesgo País”).

Panorama Económico Interno

Deuda Argentina. En la jornada de hoy, se vencen los acuerdos de confidencialidad firmados en el marco de las negociaciones, con lo cual el Gobierno deberá realizar la nueva oferta a los bonistas. En este caso, la propuesta argentina contemplaría un VPN de los bonos en torno a los u$d 50 cada u$d 100 de valor nominal, sumado a un cupón atado a la evolución de las exportaciones agropecuarias y un pago de u$d 500 millones en 2021. Si bien no hubo anuncios oficiales, ambas partes habrían acercado sus pretensiones, aunque todavía persisten dificultades en las negociaciones con el AdHoc Bondholder Group, que incluye al fondo de inversión Black Rock y otros más. Por su parte, Alberto Fernández reiteró la intención de Argentina de evitar el default y presentar una oferta que cumpla con los reclamos de los acreedores, aunque aclaró que la negociación es “muy complicada”. El viernes que viene es la nueva fecha límite para que el Gobierno argentino consiga la aceptación de los bonistas al canje presentado. 

Cobertura de Tipo de Cambio

Rofex y Tasas Implícitas.  En el mercado de valores futuros, las cotizaciones del dólar registraron una suba promedio de 0,41% respecto al viernes anterior. Al cierre de la semana, se operaron u$d 283 millones en el mercado del ROFEX, en el que los futuros para junio operaron con una tasa del 32,45% y julio a 36,08%. Para el resto de la curva, las tasas implícitas se mantuvieron casi sin cambios con una tendencia alcista para los próximos meses, llegando a 52,95% en enero de 2021. 

(Ver gráficos “Cotización Futuros en Rofex” y “Tasas Implícitas”).


Conclusiones

El coronavirus sigue siendo el protagonista de todos los diarios mientras la definición de la deuda cada vez se hace más larga. La semana pasada, el gobierno extendió hasta este viernes el plazo para obtener la aprobación de los bonistas.  Todo parece indicar que esta semana, las autoridades argentinas presentarán su última oferta que intentará evitar el default. Alberto Fernández reafirmó su intención de presentar una oferta que cumpla con las pretensiones de los acreedores y remarcó la importancia que el país consiga un resultado favorable. En este sentido, esperamos que en los próximos días haya novedades positivas al respecto y ambas partes puedan alcanzar un acuerdo. Por otro lado, la semana pasada el Gobierno anunció su intención de expropiar la empresa agrícola Vicentin, que está en concurso preventivo por una deuda de u$d 1350 millones. La noticia generó fuertes críticas en la sociedad, por parte de políticos y empresarios. A raíz de esto, Alberto Fernández justificó su intervención de la empresa por su “preocupación” sobre la posibilidad de que “quedara en manos de capitales extranjeros”.  A su vez, el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, remarcó que el Gobierno está dispuesto a escuchar ideas y dio pistas sobre el plan del Gobierno al indicar que toman el modelo de YPF. Si bien todavía no hay nada definido, la decisión del Gobierno de querer intervenir la empresa es un mal indicio de cara al futuro y claramente, puede perjudicar la negociación de canje de la deuda. 

A nivel internacional, vemos que las previsiones económicas anticipan un panorama negativo para los próximos meses a raíz de los efectos de la pandemia, sumado a los temores por una posible segunda ola de contagios. Las bolsas internacionales, el petróleo y las divisas reflejan la incertidumbre que existen en los mercados de cara al futuro y por lo visto, la recuperación de las economías puede llevar más tiempo al esperado. 

Lo único que podemos afirmar es que en Diciembre diremos que el año 2020, en términos económicos y sociales, será un año para olvidar…