Síntesis:
- La bolsa estadounidense mantuvo la euforia por el resultado de las elecciones presidenciales, y alargó las ganancias impulsada por el anuncio de la eficacia de la vacuna de Pfizer.
- Las bolsas europeas avanzaron en promedio un 7% durante la semana, en medio de un contexto internacional favorable por las expectativas de la vacuna contra el Covid 19.
- El euro registró un leve retroceso de 0,4% en la semana y finalizó a u$d 1,1823.
- El oro perdió cerca de un 3% en cinco días hasta los u$d 1.890,80.
- Luego de unos días de cierta tranquilidad en el mercado blue, el dólar “libre” volvió a tomar impulso y rebotó, en tres sesiones, alrededor de $23, al pasar de $149 a $172.
- En lo que va del mes, las reservas brutas del BCRA cayeron cerca de u$d 750 millones.
- El dólar CCL finalizó a $146,55 y el MEP se ubicó a $141,23.
- En sintonía con la buena performance de las bolsas globales, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street avanzaron cerca de un 10% el viernes.
- El índice S&P Merval acumuló una ganancia del 2,9% en la semana (medido en dólares, avanzó un 3,2% para finalizar por encima de los 340 puntos).
- La inflación de octubre fue del 3,8%, la cifra más alta en los últimos 11 meses.
Contexto Internacional
Wall Street. La bolsa estadounidense mantuvo la euforia posterior al resultado de las elecciones presidenciales, tras el triunfo de Joe Biden, y alargó las ganancias impulsada por el anuncio de la eficacia de la vacuna de Pfizer. En medio de la segunda ola de la pandemia, con los contagios marcando cifras récord, el anuncio de Pfizer y BioNTech a principios de la semana pasada, provocó una dosis de optimismo en las bolsas mundiales. En Europa, el IBEX (de la bolsa de España) rebotó un 13%, mientras que el resto de las plazas europeas promediaron un avance del 7%. En Estados Unidos, la preocupación por el coronavirus se mantiene ante el ascenso de los casos. Sin embargo, a pesar de esto, los principales índices de Wall Street anotaron subas de hasta el 4% para el Dow Jones, mientras que el S&P 500 ganó un 2,16% y el Nasdaq 100 retrocedió un 1,27%.
(Ver gráficos «S&P 500» y «Dow Jones»).
Mercado de Tipo de Cambio
Tipo de Cambio. Luego de unos días de cierta tranquilidad en el mercado blue, el dólar “libre” volvió a tomar impulso y rebotó, en tres sesiones, alrededor de $23, al pasar de $149 a $172. La volatilidad de la divisa corresponde a un nuevo aumento de la demanda del dólar informal ante la imposibilidad de acceder al mercado oficial, lo que provocó un nuevo salto en la brecha. En el mercado cambiario oficial, el Banco Central volvió a vender divisas ante la falta de oferta genuina, lo que empeora aún más el panorama con unas reservas netas que se mantienen en negativo y el drenaje de los depósitos en dólares ante la desconfianza de los ahorristas sobre la posibilidad que el Gobierno revierta la situación. En lo que va del mes, las reservas brutas del BCRA cayeron cerca de u$d 750 millones, lo que fue la peor pérdida desde octubre de 2019. En el mercado financiero, los tipos de cambio implícitos cerraron su tercera semana consecutiva con leves bajas. El dólar CCL finalizó a $146,55 y el MEP se ubicó a $141,23.
(Ver gráficos «Tipo de Cambio» e «ITCRM»).
Activos Argentinos. En sintonía con la buena performance de las bolsas globales, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street avanzaron cerca de un 10% el viernes. En el mercado local, el índice S&P Merval acumuló una ganancia del 2,9% en la semana (medido en dólares, avanzó un 3,2% para finalizar por encima de los 340 puntos). Las subas se dieron en medio de un contexto internacional de optimismo basado en la esperanza de que las distintas vacunas contra el Covid 19 tengan la efectividad que los laboratorios están anunciando. Al mismo tiempo, en el ámbito local, las medidas fiscales y monetarias tomadas por el Ministerio de Economía en las últimas semanas favorecieron la leve recuperación de los activos argentinos. Por último, el riesgo país cerró la semana a 1331 puntos básicos, su nivel más bajo en el último mes y medio.
(Ver gráficos «Índice S&P Merval» y «Riesgo País»).
Panorama Económico Interno
Inflación. El jueves pasado, el INDEC dio a conocer que la inflación de octubre que fue del 3,8%, la más alta en 11 meses. Con esta cifra, que mantuvo la tendencia alcista de los últimos tres meses, el IPC acumula un aumento de 26,7% en los primeros 10 meses de 2020. La aceleración de la inflación se da en medio de la flexibilización de la cuarentena, y se empiezan a sentir los efectos de la fuerte emisión monetaria que llevó adelante el Gobierno en el último año, al mismo tiempo que el dólar oficial mantiene las leves devaluaciones que inevitablemente se trasladan a los precios.
(Ver gráfico «Inflación Mensual»).
Cobertura de Tipo de Cambio
Rofex y Tasas Implícitas. En el mercado de valores futuros, las cotizaciones del dólar registraron subas en toda la curva, aunque menores en el corto plazo por las intervenciones del BCRA. En cuanto a las tasas implícitas, noviembre terminó con una tasa del 40,38% y fines de año con un dólar a $85,29 con una TNA del 52,82%.
(Ver gráficos «Rofex» y «Tasas Implícitas»).
Conclusiones.
Luego de varios días a la baja, el dólar blue retomó impulso y volvió a subir. Si bien era difícil creer que la tendencia bajista vista en las últimas dos semanas se podía mantener (el blue llegó a tocar los $149 y ubicarse a menos de $10 del dólar solidario), la divisa pasó de $149 a $172 en 72 horas, una suba que vuelve a poner al blue como protagonista y aumenta la tensión en el mercado cambiario. En simultáneo, el INDEC publicó la inflación de octubre, que fue la mayor en los últimos 11 meses, y muestra una aceleración del Índice de Precios al Consumidor respecto a los valores vistos en la primera mitad del año. Empezamos a ver que la fuerte emisión monetaria comenzó a trasladarse a la inflación, que retomó la conocida tendencia alcista, aunque aún se mantiene por debajo de los valores vistos durante el 2019. En las últimas semanas, las autoridades económicas intentaron dar señales de un mayor control sobre la emisión, aunque de no haber medidas de fondo que impulsen la economía, será difícil que esto no impacte en el futuro.
En el ámbito internacional, la noticia de la vacuna de Pfizer aumentó la esperanza sobre la posibilidad de controlar de una vez por todas, las consecuencias del Covid 19. En línea con esta información, las bolsas mundiales retomaron tendencias alcistas, aunque pareciera algo apresurado en función de que todavía es más la esperanza del control que un hecho concreto que ya esté funcionando.
Biden será el futuro presidente de Estados Unidos a pesar de las “denuncias” de Trump y habrá que ver como repercuten internacionalmente las medidas que pretende implementar (permiso de entrada a USA de personas musulmanas que habían sido inhabilitadas, más presupuesto para controlar el COVID, más fondos con destinos sociales, etc.).
¡Buena semana para todos!