Síntesis:

  • El índice Nasdaq 100 se mantiene en sus máximos históricos tras registrar una fuerte escalada en los últimos meses; el S&P 500 quedó a un paso de entrar en “subida libre absoluta”; y el Dow Jones terminó la semana a un 2% de ponerse en positivo en lo que va del 2020.
  • El euro finalizó la semana con una suba del 0,2%, con la que acumuló un avance semanal del 0,4% hasta los u$d 1,1830.
  • El oro  retrocedió un 3,44%, en lo que fue su primera semana negativa desde principios de junio, y terminó a u$d 1941,00. Sin embargo, comenzó la semana con una suba del 2% ante la debilidad del dólar.
  • El dólar turista (que incluye el impuesto del 30%) se mantuvo en alza y superó los $100 por primera vez.
  • En cuanto a los tipo de cambio implícitos, finalizaron la semana con una caída del 2,4% el viernes en medio de la incertidumbre que existe en torno a las futuras negociaciones entre el Gobierno y el FMI. Las brechas con el oficial finalizaron en torno al 70%.
  • La bolsa porteña registró su mayor caída semanal en más de dos meses y medio, perjudicada por la toma de ganancias tras las subas provocadas por el acuerdo entre el Gobierno y los acreedores.
  • Al inicio de esta semana, el Gobierno argentino presentó la la nueva oferta de renegociación de la deuda acordada con los acreedores externo  ante la Comisión de Valores de Estados Unidos.
  • Los grupos Ad Hoc y Exchange (dos de los mayores grupos de acreedores del país) volvieron a expresar su apoyo y remarcaron la necesidad de una “reestructuración consensuada”.
  • El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un avance del 1,9% en julio, una cifra menor a la esperada por el mercado.

Contexto Internacional

Wall Street. A pesar de las pérdidas históricas de las bolsas a mediados de marzo, con el “crash bursátil” provocado por la pandemia, Wall Street mantiene su tendencia alcista y continúa con una recuperación impensada. Lo que hace cinco meses parecía una catástrofe, ahora las expectativas son cada vez mayores. El índice Nasdaq 100 se mantiene en sus máximos históricos tras registrar una fuerte escalada en los últimos meses; el S&P 500 quedó a un paso de alcanzar nuevos máximos históricos ; y el Dow Jones terminó la semana a un 2% de ponerse en positivo en lo que va del 2020. Vale recordar que, además de la crisis mundial, faltan tres meses para las elecciones estadounidenses, que se disputará entre Donald Trump y Joe Biden, lo que generará un aumento de la volatilidad en los mercados. Durante la semana pasada, el S&P 500 acumuló una leve suba de 0,4% y no consiguió aún superar los máximos históricos alcanzados en febrero, a pesar de acumular una suba del 50% desde el 19 de marzo (en el 2020 sube un 4,5%). Asimismo, el Dow Jones avanzó un 1,81% en los últimos cinco días, y cerró a un 5,8% de sus máximos históricos y a tan solo un 2% de recuperar las pérdidas registradas en el año. Por último, el Nasdaq 100 finalizó la semana a la baja aunque registrando un leve ascenso semanal del 0,22%. Sin embargo, en lo que va del año, ya acumula ganancias de hasta el 28%, impulsado por el empuje que recibieron las tecnológicas durante la cuarentena.

(Ver gráficos “S&P 500”, “Dow Jones” y “Nasdaq 100”).

Euro y Oro. Al cierre de la semana pasada, la moneda europea registró su mejor día de la semana al subir un 0,2% hasta los u$d 1,1830. En el conjunto semanal, la divisa avanzó un 0,4%, en lo que fue su octava semana consecutiva en alza. Con esta suba, el euro acumula un aumento del 5,5% frente al dólar estadounidense en lo que va del 2020. Por su lado, el oro terminó a la baja en los u$d 1941,00 por onza tras haber comenzado la semana por encima de los u$d 2000 y haber registrado sus máximos históricos la semana anterior en los u$d 2051,50. Durante la semana, el metal retrocedió un 3,44%, en lo que fue su primera semana negativa desde principios de junio.

En la jornada de ayer (lunes 17/08), el oro repuntó más de un 2% impulsado por una baja en el atractivo del dólar, un revés en los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU y por los rumores de que Warren Buffet,t había adquirido una participación en una gran mina de oro. Así, la onza de oro avanzó un 1,9% hasta los u$d 1981,41.

(Ver gráficos “EUR/USD” y»Oro/Usd) )

Mercado de Tipo de Cambio

Tipo de Cambio. En sintonía con los tipos de cambio implícitos, el dólar turista (que incluye el impuesto del 30%) se mantuvo en alza y superó los $100 por primera vez. No obstante, la divisa oficial finalizó la semana con una leve caída de cuatro centavos y cerró a $100,61, aunque en el balance semanal acumuló una suba de 63 centavos. A lo largo de la semana, aumentaron los rumores y la incertidumbre sobre si el Gobierno restringiría aún más el acceso al mercado cambiario, prohibiendo o reduciendo la cantidad de dólares que se podrían comprar en el mercado oficial (actualmente en u$d 200 por persona).   La medida se tomaría por las fuertes pérdidas de las reservas internacionales dado el aumento en la demanda mensual del cupo permitido, que impacta directamente en los fondos del BCRA y en la cotización oficial y paralela. Sin embargo, hasta hoy no hubo ningún anuncio oficial al respecto. En cuanto a los tipo de cambio implícitos, finalizaron la semana con una caída del 2,4% el viernes, en medio de la incertidumbre que existe en torno a las futuras negociaciones entre el Gobierno y el FMI. El dólar contado con liquidación cerró el viernes con una baja de $3,42 hasta los $126,80, y la brecha con la cotización mayorista se ubicó en el 73,3%. Paralelamente, el dólar MEP retrocedió $1,08 hasta los $124,22, lo que dejó un spread del 69,8%. En el balance semanal, el CCL acumuló un ascenso de 24 centavos mientras que el MEP cayó 43 centavos. Por último, el dólar blue registró su tercera baja semanal consecutiva y finalizó a $132, por lo que la brecha con la divisa mayorista se mantiene por encima del 80%.

(Ver gráficos “Tipos de Cambio” e “ITCRM”).

Acciones Locales. La bolsa porteña registró su mayor caída semanal en más de dos meses y medio, perjudicada por la toma de ganancias tras las subas provocadas por el acuerdo entre el Gobierno y los acreedores. Asimismo, la incertidumbre por la falta de un plan económico sumó volatilidad a un mercado que no consigue despegar. En este sentido, el Índice S&P Merval finalizó la semana pasada con una caída del 2,2%, con la que acumuló una baja semanal del 7,2%. En Wall Street, las acciones argentinas terminaron la semana con subas y bajas tras haber registrado pérdidas de hasta un 6,5%. Al inicio de esta semana, sin actividad en el mercado por el feriado local, los ADRs argentinos se hundieron hasta un 7%, al mismo tiempo que el Gobierno presentaba su nueva oferta ante la Comisión de Valores de EE.UU (SEC). En cuanto a los bonos, los principales títulos en dólares registraron retrocesos mayores al 2% en la última sesión de la semana pasada. En sintonía, el riesgo país finalizó la semana en los 2112 puntos básicos tras acumular un avance semanal de 21 unidades. A su vez, en la jornada de ayer volvió a subir y registró su máximo nivel desde finales de julio en los 2131 puntos básicos.

(Ver gráficos “S&P Merval” y “Riesgo País”). 

Panorama Económico Interno.

Deuda. Al inicio de esta semana, el Gobierno argentino presentó ante la Comisión de Valores de Estados Unidos, la nueva oferta de renegociación de la deuda acordada con los acreedores externos. En este sentido, el Ministerio de Economía comunicó que la oferta se abre a las 17 hrs del 24 de agosto de 2020 hasta las 17 hrs del 28 de agosto de 2020 (horario de Nueva York). El nuevo acuerdo entre Argentina y los bonistas le brindará al país una carga menor de deuda, en torno a los u$d 42,500 millones en los primeros 5 años tras la aceptación final del canje, por lo que tendrá que abonar vencimientos de u$d 4500 millones entre el 2020 y 2024. Tras la presentación de la oferta, los grupos Ad Hoc y Exchange (dos de los mayores grupos de acreedores del país) volvieron a expresar su apoyo y remarcaron la necesidad de una “reestructuración consensuada”.

Inflación Julio. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un avance del 1,9% en julio, una cifra menor a la esperada por el mercado. En medio de la cuarentena obligatoria del AMBA y con ciertas restricciones en el interior del país, las pocas variaciones en los precios regulados, el congelamiento de las tarifas en los servicios, y sumado a un dólar oficial que se mantiene relativamente estable, la cifra no registró grandes variaciones. Según el Relevamiento de Expectativas del Mercado, realizado por el Banco Central, se estimaba que la inflación de julio sería del 2,4%. Con este último dato, los precios acumulan una suba del 15,8% en lo que va del 2020 y un aumento del 42,4% respecto a julio de 2019.

(Ver gráfico «Inflación Mensual»).  

         

Cobertura de Tipo de Cambio.

Rofex y Tasas Implícitas. En el mercado de valores futuros, las cotizaciones del dólar cerraron la semana casi sin cambios respecto al viernes anterior. En promedio, la curva muestra un leve aumento del 0,08% frente a la semana pasada, con un dólar para fines de agosto que se negoció a $74,2, mientras que para fines de año se ubicaba en $85,71. Paralelamente, la curva de las tasas implícitas se mantuvo sin cambios respecto al cierre de la semana anterior, con una tasa del 30.5% para fin de mes y del 41.4% para diciembre de 2020.

(Ver gráficos “Cotización Futuros Rofex” y “Tasas Implícitas”). 

Conclusiones

Luego del anuncio del acuerdo entre el Gobierno y los acreedores por la reestructuración de la deuda, las autoridades locales hicieron la presentación formal ante la Comisión de Valores de EE.UU. Tras el acuerdo, las acciones argentinas registraron fuertes subas por las novedades positivas de la deuda, aunque con el paso de los días, la toma de ganancias de los inversores provocó una nueva baja en la bolsa local. Lo dicho parece confirmar la vieja frase del mercado: “comprá con el rumor, vendé con la noticia”. En el mercado cambiario, la demanda del dólar “turista” es cada vez mayor, con un peso argentino que se deprecia semanalmente y con la preocupación del gobierno por la evaporación de las reservas (según los economistas, las reservas cash reales estarían alrededor de u$s 4500MM. Una buena noticia fue el dato de inflación de julio, del 1,9%, menor al de junio (2,2%) y a las proyecciones del mercado. Sin embargo, habrá que ver durante la segunda mitad del año, si la inflación no aumenta en mayor escala, ante la fuerte emisión monetaria y la presión que existe en el mercado, con una divisa oficial que está al borde del atraso cambiario. 

En la jornada de ayer, la marcha multitudinaria contra las políticas del Gobierno genera un nuevo foco de tensión en el país, que transita una de sus peores crisis económicas de la historia. La marcha tuvo como principales reclamos, el fin de la cuarentena y el NO a la reforma judicial que promulga el gobierno. Sumado a lo anterior, tampoco se ve claramente la implementación de medidas que permitan aliviar la presión a los agentes productivos, que pueden generar empleo y hacer arrancar el motor de una economía tan deteriorada. 

En definitiva, seguimos transitando un 2020 para olvidar por un lado, pero para recordar en el futuro, ojalá, por otro, si es que se toman las medidas necesarias para reactivar una economía frenada desde hace mucho tiempo. ¿Lo lograremos ver?