Síntesis:

  • La confianza del consumidor en Estados Unidos cayó 4,9 puntos en julio hasta los 73,2 puntos y se ubica en niveles cercanos a los mínimos registrados en mayo.
  • La bolsa estadounidense finalizó la semana con un tono mixto luego de que se conocieran datos negativos sobre el índice de confianza del consumidor y un fuerte aumento de los contagios.
  • Las pérdidas de los precios del petróleo reflejan la incertidumbre que existe sobre la recuperación económica mundial tras datos económicos débiles y señales que el consumo podría tardar más de lo esperado en recuperarse.
  • El euro registró su cuarta semana consecutiva en alza frente al billete estadounidense tras haber avanzado un 1,2% en los últimos días para finalizar cerca de su máximo valor anual en los u$d 1,1412.
  • El oro mantuvo la tendencia alcista y avanzó un 0,5% respecto al viernes anterior hasta los u$d 1.811,00, en lo que fue sexta semana consecutiva en alza.
  • A pesar de las restricciones oficiales en el mercado cambiario, los tipos de cambios implícitos registraron su mayor suba semanal en los últimos dos meses.
  • La CNV restringió la valuación de activos externos (incluida la tenencia de moneda extranjera) en la cartera de los fondos de inversión FCI, mediante la utilización de cualquier otro tipo de cambio que no sea el mayorista.
  • Los principales bonos en dólares bajo ley argentina se dispararon hasta un 7,6% ante las expectativas de los inversores luego de que el Gobierno enviara al Congreso el proyecto de ley para el canje de la deuda local en dólares.
  • El Ministerio de Economía logró canjear deuda en dólares bajo legislación local por un total de u$d 4.109MM  a cambio de una canasta de bonos en pesos que ajustan por inflación (CER).
  • Alberto Fernandez reiteró su compromiso para alcanzar un acuerdo con los bonistas privados, aunque volvió a afirmar que Argentina no modificará la última oferta. 
  • El Índice de Precios al Consumidor (IPC) avanzó un 2,2%, con lo que acumula un alza del 42,8% en los últimos doce meses. 
  • En el mercado de valores futuros, las cotizaciones del dólar y las tasas implícitas se mantuvieron casi sin cambios respecto al viernes de la semana anterior

Contexto Internacional

Wall Street. La bolsa estadounidense finalizó la semana con un tono mixto luego de que se conocieran datos negativos sobre el índice de confianza del consumidor ante el aumento en el número de contagios. En primer lugar, los principales índices de Wall Street avanzaron entre un 1,5% y un 2% durante la semana pasada, aunque el S&P 500 y el Dow Jones aún se mantienen en valores negativos en lo que va del 2020. El S&P 500 finalizó la semana con una leve alza del 0,23% respecto al jueves y pierde un 0,23% desde enero. Asimismo, el Nasdaq 100 terminó la semana con un ascenso del 0,18% y se mantiene cerca de sus máximos históricos. Por último, el Dow Jones cerró con una caída del 0,23% y en lo que va del año, pierde un 7,61%.

Durante la semana pasada, el número de contagios en Estados Unidos alcanzó un nuevo máximo, lo que aumentó los temores de los inversores de que algunos Estados vuelvan a confinar a su población. Por otro lado, la confianza del consumidor cayó 4,9 puntos en julio hasta los 73,2 puntos y se ubica en niveles cercanos a los mínimos registrados en mayo, cuando el impacto económico de la pandemia fue mayor. Las cifras negativas se explican por el rebrote de los contagios en el país, que sigue superando los récords de casos.

(Ver gráficos “S&P 500” y “Dow Jones Industrial Average”).

Petróleo. Las pérdidas de los precios del petróleo reflejan la incertidumbre que existe sobre la recuperación económica mundial tras datos económicos débiles y señales que el consumo podría tardar más de lo esperado en recuperarse. El precio de los futuros Brent finalizó la semana a la baja a u$d 43,10 por barril. En la semana, el crudo europeo retrocedió un 0,3% y se mantiene lejos de los valores anteriores a la pandemia. Por su parte, los futuros del West Texas cerraron con una caída diaria del 0,4%, con lo que acumulan una leve baja del 0,1% durante la semana para finalizar en los u$d 40,60 por barril. A mediados de la semana, el crudo de referencia en Estados Unidos llegó a tocar los u$d 41,20, su mejor valor desde los mínimos de marzo. En lo que va del año, el precio del barril acumula una caída del 33,5%. 

Divisas y Oro. En primer lugar, el euro registró su cuarta semana consecutiva en alza frente al billete estadounidense tras haber avanzado un 1,2% en los últimos días para finalizar cerca de su máximo valor anual en los u$d 1,1412. En cuanto a los metales, el oro avanzó un 0,5% respecto al viernes anterior hasta los u$d 1.811,00, en lo que fue sexta semana consecutiva al alza. Por último, el Índice VIX, que mide la volatilidad de los mercados, cerró la semana a la baja en los 25,9 puntos, y se ubica cerca de los 24 puntos, su nivel más bajo en la historia (vale recordar que llegó a tocar los 82 puntos en marzo).

(Ver gráficos “Eur/Usd» e “Índice de Volatilidad VIX).

Mercado de Cambio

Tipo de Cambio. Durante la semana pasada, los tipos de cambios implícitos registraron su mayor suba semanal en los últimos dos meses. A pesar de las restricciones oficiales en el mercado cambiario, el dólar contado con liquidación ascendió $8,74 en los últimos cinco días y cerró en los $117,86, lo que dejó un spread del 64,9% con la divisa mayorista. Al mismo tiempo, el dólar MEP finalizó la semana con una suba del 3%, con la que acumuló un alza semanal de $6,41 hasta los $115,39. Así, la brecha con la cotización mayorista se amplió al 61,4%. En los últimos dos meses, ambas cotizaciones retrocedieron ante las restricciones de la CNV y el Banco Central. Sin embargo, en las últimas dos semanas retomaron la tendencia alcista ante la demora en el acuerdo de la deuda y los temores por el panorama económico. El jueves pasado, la CNV modificó el régimen de valuación de activos en la cartera de los fondos de inversión FCI abiertos. De esta manera, la entidad restringió la valuación de activos externos (incluida la tenencia de moneda extranjera) mediante la utilización de cualquier otro tipo de cambio que no sea el mayorista. En el mercado oficial, el dólar turista (que incluye el impuesto del 30%) acumuló una suba de 69 centavos para finalizar a $97,83, mientras que el mayorista cerró en alza a $71,48. Por último, el dólar blue finalizó a $130, su mayor valor en dos meses tras haber avanzado $3 en la jornada del jueves, luego de que el Banco Central anunciara que planea bloquear el CUIT de los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia para la compra de dólares.

(Ver gráficos “Tipos de Cambio” y “ITCRM”).

Bolsa Porteña. El viernes pasado, el Gobierno envió al Congreso el proyecto de ley para el canje de la deuda local en dólares, cumpliendo con su promesa de dar tratamiento igualitario respecto a los títulos bajo ley extranjera. A raíz de esto, los principales bonos en dólares bajo ley argentina se dispararon hasta un 7,6% ante las expectativas de los inversores. En cambio, los títulos en dólares bajo ley extranjera cerraron con bajas de entre 25 a 40 centavos de dólares en promedio, al mismo tiempo que el riesgo país se mantenía sin cambios en 2.344 puntos básicos. Por su lado, los bonos en moneda local finalizaron la semana con subas de entre 0,5% y 1,5%. En la bolsa porteña, el Índice S&P Merval avanzó un 0,5% el viernes, impulsado por la fuerte suba del dólar contado con liqui (saltó un 3,7%). Durante la semana, el índice principal acumuló un avance del 6,4%.

(Ver gráficos “S&P Merval” y “Riesgo País”).

Panorama Interno Económico

Deuda. Al cierre de la semana pasada, el Ministerio de Economía anunció que canjeó deuda en dólares bajo legislación local por una canasta de bonos en pesos que ajustan por inflación (CER). En una licitación muy importante de cara a la reestructuración de la deuda en dólares bajo ley argentina, el Gobierno consiguió canjear u$d 4.109MM por dos títulos en pesos, ajustados por inflación y una sobretasa, con vencimiento en el 2023 y 2024. Desde el Ministerio de Economía afirmaron que recibió órdenes de compra por un total de $268.937 millones, que fueron adjudicados en su totalidad (el nivel de adhesión fue superior al 60%). Asimismo, el Gobierno envió al Congreso el proyecto de ley para la reestructuración de la deuda en dólares bajo legislación local y cumplió con la promesa de respetar el tratamiento otorgado para bonos con ley extranjera. Por último, el presidente Alberto Fernández informó que se reunirá el martes que viene con BlackRock, uno de los principales acreedores en las negociaciones de la deuda, y otros fondos de inversión, con el objetivo de seguir avanzando en las negociaciones. No obstante, afirmó que en esta oportunidad, Argentina no puede mejorar la oferta y reiteró que será la última.

Inflación. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) avanzó un 2,2%, con lo que acumula un alza del 42,8% en los últimos doce meses. Asimismo, la inflación del primer semestre del 2020 fue del 13,6%. En medio de la cuarentena obligatoria en el área metropolitana y el distanciamiento social en muchas provincias, la inflación mensual se aceleró tras el 1,5% registrado en mayo y junio. El IPC de junio registró aumentos del 1% en Alimentos y bebidas, mientras que el sector con mayores subas fueron Prendas de vestir y calzado (+6,6%) y Recreación y cultura (+4,2).

(Ver gráfico “Inflación Mensual”)

Cobertura de Tipo de Cambio

Rofex y Tasas Implícitas. En el mercado de valores futuros, las cotizaciones del dólar y las tasas implícitas se mantuvieron casi sin cambios respecto al viernes de la semana anterior. En el mercado ROFEX, se negoció un dólar a $72,32 para fin de julio, mientras que para diciembre de 2020 terminó en $86,00 (+0.12% frente al viernes pasado). Sin embargo, para mayo de 2021, se negoció un dólar a $101,90, lo que implica un aumento del 3,4% frente a los valores vistos al cierre de la semana anterior.  En cuanto a las tasas implícitas, la curva se mantuvo estable ante una leve alza en la cotización mayorista y en los valores futuros del dólar, salvo por la primera posición que registró una suba de 180 puntos.

(Ver gráficos “Cotización Futuros en Rofex” y “Tasas Implícitas”).

Conclusiones.

El viernes pasado, el Gobierno consiguió canjear un número importante de títulos en dólares por bonos que cotizan en pesos. La noticia impactó positivamente en el mercado de bonos y en la bolsa porteña ante las expectativas de los inversores respecto a la reestructuración de la deuda argentina. En este sentido, la licitación del viernes fue una noticia muy positiva, debido a que obtuvo un nivel de adhesión mayor al 60% y superó las expectativas de las autoridades. En cuanto a las negociaciones con los acreedores externos, el Gobierno reiteró que su objetivo principal es alcanzar un acuerdo con los bonistas y evitar el default. Por otro lado, si bien las negociaciones parecen estar mejor encaminadas que antes, el panorama económico argentino es preocupante. El jueves pasado, el Gobierno anunció una flexibilización de la cuarentena obligatoria en el área metropolitana de Buenos Aires. Si bien no hubo grandes cambios en las restricciones, las autoridades decidieron suavizar un poco las medidas con el objetivo de empezar a reactivar la economía. En los últimos 4 meses, el Gobierno “priorizó” la salud pero ante una situación económica cada vez más negativa, se vieron obligados a cambiar la estrategia. Sin embargo, la incertidumbre respecto a los efectos económicos y sociales que tendrá la pandemia y la cuarentena en el país, sumado a la falta de un plan post-coronavirus aumentan la volatilidad y los temores en el mercado local.