Síntesis: 

  • La Reserva Federal de Estados Unidos decidió mantener sin cambios la tasa entre 0% y 0.25%, y anunció que estima mantenerla en estos valores hasta el 2023. 
  • La bolsa estadounidense volvió a cerrar la semana en negativo, perjudicada por la tendencia bajista de las acciones tecnológicas y por los anuncios de la FED.
  • En el conjunto semanal, el Nasdaq 100 retrocedió un 1,3%, mientras que el Dow Jones perdió un 0,03% y el S&P 500 un 0,59%.
  • A mediados de la semana pasada, el Banco Central anunció una serie de medidas para restringir el acceso al mercado cambiario.
  • El dólar “solidario” se disparó hasta los $131 tras los anuncios del BCRA que, junto a la AFIP, establecieron una retención del 35% en concepto de impuesto a las Ganancias para la compra del dólar ahorro, incluidas las compras con tarjeta en el exterior.
  • Luego de los anuncios, el CCL y el MEP acumularon un aumento del 7% y 6,3% respectivamente en los últimos 3 días de la semana. A su vez, el dólar blue se disparó hasta los $145 el miércoles, aunque finalizó la semana a $140. 
  • Al cierre de la semana, la bolsa porteña registró una leve recuperación impulsada por las compras de oportunidad y la suba del dólar CCL.
  • Los precios futuros de la soja registraron su sexta semana consecutiva en alza y alcanzaron el valor más alto de los últimos 2 años
  • El martes pasado, el Gobierno envió al Congreso el proyecto de Ley de Presupuesto para 2021, en el que proyectaron un dólar mayorista a $102,40 para fin de año, una inflación anual del 29% y una caída de la economía del 4,5% del PBI. 
  • En el mercado de valores futuros, las cotizaciones del dólar finalizaron la semana con una leve suba promedio de 0,23% para toda la curva.

Contexto Internacional

FED. La Reserva Federal de Estados Unidos decidió mantener sin cambios la tasa entre 0% y 0.25%, y anunció que estima mantenerla cercana a 0% hasta el 2023. Según el presidente, Jerome Powell, el nivel de tasas será determinado en función de la recuperación del mercado laboral estadounidense, algo que llevará varios años. Asimismo, tras las últimas reuniones, la entidad monetaria publicó sus pronósticos económicos para el 2020, y espera un desplome del 3,7% del PBI, una cifra mucho mejor al 6,5% pronosticado la última vez. No obstante, para el 2021, redujeron su pronóstico de recuperación a 4% (desde el 5% proyectado en junio).

Wall Street. La bolsa estadounidense volvió a cerrar la semana en negativo, perjudicada por la tendencia bajista de las acciones tecnológicas y por los anuncios de la FED. En primer lugar, el Nasdaq 100, el índice que impulsó el mercado desde las fuertes caídas de la bolsa en marzo, registró una racha de tres semanas consecutivas a la baja (no sucedía desde agosto de 2019). En el conjunto semanal, el Nasdaq 100 retrocedió un 1,3%, mientras que el Dow Jones perdió un 0,03% (es decir, casi sin cambios) y el S&P 500 un 0,59%. Al cierre de la semana, las expectativas de los inversores se centraron en las negociaciones para un segundo paquete fiscal en el Congreso de EE.UU. Sin embargo, el mismo no alcanzó para revertir las pérdidas del viernes con el Nasdaq 100 como protagonista debido a la incertidumbre que existe por la resolución del caso de Tik Tok (Donald Trump prohibirá que los usuarios se descarguen la aplicación). 

 

Mercado de Tipo de Cambio

Tipo de Cambio. A mediados de la semana pasada, el Banco Central anunció una serie de medidas para restringir el acceso al mercado cambiario. En primer lugar, limitó el acceso de las empresas a divisas, que a partir de ahora podrán acceder en el mercado de cambios al equivalente del 40% de sus obligaciones de deuda. Asimismo, junto a la AFIP, determinó que se establecerá una retención del 35% en concepto de impuesto a las Ganancias para la compra del dólar ahorro, incluidas las compras con tarjeta en el exterior. También, las compras con tarjeta de crédito en dólares se descontarán del cupo de u$d 200 mensuales del dólar ahorro. Por último, el BCRA y la CNV también limitaron las posibilidades de liquidación en pesos de títulos públicos comprados en el exterior. En este sentido, anunciaron que el parking para las operaciones de títulos para comprar CCL tendrán un parking de 15 días. El endurecimiento de las restricciones cambiarias tiene como objetivo frenar la caída de las reservas líquidas del BCRA, que se encuentran en niveles bajísimos. Ante este panorama, los tipos de cambio implícitos y el dólar blue registraron fuertes subas. El dólar contado con liquidación finalizó la semana con una suba de $5 hasta los $137,30 (su máximo histórico), lo que dejó una brecha con el mayorista del 82,1%. Al mismo tiempo, el dólar MEP avanzó $3,39 para terminar a $129,72, lo cual amplió la brecha hasta el 72,1%. En un contexto de alta incertidumbre tras los anuncios del martes, el CCL y el MEP acumularon un aumento del 7% y 6,3% respectivamente en los últimos 3 días de la semana. En el mercado paralelo, el dólar blue se disparó hasta los $145 el miércoles, el primer día de vigencia de las nuevas restricciones. Sin embargo, al cierre de la semana retrocedió a $140. De esta manera, la brecha con la cotización mayorista cerró en 85,7%, luego de haber superado el 92% a mediados de semana. 

En el mercado oficial, el dólar “solidario” (que incluye el impuesto País) finalizó la semana a $103,47, aunque sumando la nueva retención del 35%, el mismo se ubicó a $131,31 para la compra del dólar ahorro. Paralelamente, la divisa mayorista registró un avance semanal de 46 centavos para terminar a $75,38. 

Acciones Locales y Riesgo País. En una semana movida por los anuncios de mayores restricciones en el mercado cambiario, la bolsa porteña registró una leve recuperación impulsada por las compras de oportunidad y la suba del dólar CCL. Al cierre de la semana, el Índice S&P Merval avanzó un 4,2% tras haber retrocedido cerca de un 11% entre el miércoles y el jueves luego de las medidas del BCRA. No obstante, en el balance semanal, el índice principal de la bolsa local acumuló una baja del 9,5%, su peor registro desde el crash bursátil de marzo. En el segmento de renta fija, los principales bonos en dólares terminaron con un avance diario del 3,6%, aunque durante la semana acumularon caídas de entre el 10% y el 13% en promedio para toda la curva. Por último, el Riesgo País cerró con una suba de 1,8% el viernes a 1259 puntos básicos, lo que significó un aumento del 13,6% a lo largo de la semana. 

Panorama Económico Interno

Cosecha. Los precios futuros de la soja registraron su sexta semana consecutiva en alza y alcanzaron el valor más alto de los últimos 2 años (desde Mayo 2018). Al cierre de la semana pasada, los contratos de soja para noviembre avanzaron un 1,5% hasta los u$d 383,42 por tonelada. Con esta suba, acumulan un crecimiento del 4,6% durante la semana pasada y del 20,1% desde el 07 de agosto. Dicho incremento se dio por el aumento de la demanda china. En cuanto al trigo, finalizó la semana con un alza del 3,4% para cerrar a u$d 211,28 la tonelada. Los contratos para diciembre registraron un máximo de 5 meses ante los temores de que el clima seco afecte las cosechas de Argentina, Europa y la región del Mar Negro. En este sentido, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires advirtió que hubo un aumento de los números de campos de trigo que no se cosecharán debido a la sequía. Por último, el maíz avanzó un 0,9% y finalizó en los u$d 149,91 por tonelada impulsada por la suba de los demás commodities agrícolas.  

Presupuesto. El martes pasado, el Gobierno envió al Congreso el proyecto de Ley de Presupuesto para 2021. En el mismo, las autoridades económicas proyectaron un dólar mayorista a $81,4 para diciembre del 2020 y a $102,40 para fines del 2021. Con estos números, el Gobierno prevé que el peso se devalúe un 26%, por debajo de la inflación anual estimada en el presupuesto (29%). Para el 2022, se espera que el dólar se ubique en los $124,80 y a $146,60 en 2023. En cuanto a la actividad económica, el Gobierno estima un crecimiento del 5,5% del PBI para el 2021, frente a la caída del 12,1% proyectada para este año. Por último, las autoridades planean reducir el déficit primario al 4,5% para el 2021. 

Cobertura de Tipo de Cambio

Rofex y Tasas Implícitas. En el mercado de valores futuros, las cotizaciones del dólar finalizaron la semana con una leve suba promedio de 0,23% para toda la curva. En el corto plazo, se negoció un dólar a $76,15 para fin de mes, mientras que para diciembre de 2020 se ubicó a $84,92. Para mediados del 2021, las cotizaciones finalizaron con subas cercanas al 2% respecto al viernes anterior, con un dólar a $106,8 para junio del próximo año. Con respecto a las tasas implícitas, la curva muestra una leve baja del 0,50% promedio, salvo por las primeras dos posiciones que retrocedieron entre un 1% y un 3% respecto al cierre de la semana anterior. 

Conclusiones. 

Nuevas medidas, otras restricciones. El gobierno decidió no prohibir la compra de dólares mensuales por el alto costo político que la medida provocaría, aunque con estas nuevas restricciones buscó reducir lo máximo posible la demanda de dólares. De todos modos, lo más grave, es la “casi obligación” a defaultear que le impusieron a las empresas al no poder acceder a la divisa. Será extremadamente difícil generar un clima de confianza que permita la llegada de nuevas inversiones, lo cual haría que mejoren las reservas del BCRA. Y siguiendo con esta línea, la pregunta es ¿cuánto tiempo pasará hasta que la calidad de los servicios empiece a menguar y ser más ineficientes?. Ya se habla que en Vaca Muerta, el límite al acceso al crédito hará que las empresas compitan por escasos fondos disponibles, que no alcanzarán ni para cubrir el 30% de las necesidades de reinversión. ¿Y las empresas eléctricas? ¿Y los servicios de cable e internet?

Sería bueno retribuir a los gobernantes, tal como propuso un gran economista amigo, según los resultados de sus acciones, con un bono a 10 o 20 años. De esta manera, si lo que presupuestan se cumple y la Argentina mejora, no hay duda que merecerán dicho premio. Y si además, todo esto genera la ansiada recuperación de largo plazo, la cotización de esos bonos (su premio) subirá en los mercados por la mejora del perfil del país.

De todos modos, la buena noticia es que desde el gobierno advierten que las medidas se tomaron por el bajo nivel de reservas y que esperan que las mismas sean transitorias. Es difícil creer que esto suceda…