Síntesis:

  • La bolsa estadounidense finalizó la semana a la baja, perjudicada por los cortocircuitos entre el Tesoro de Estados Unidos y la Reserva Federal pese a las esperanzas por las vacunas contra el Covid. 
  • Los precios del petróleo se acercaron a su mejor nivel desde marzo. Los futuros del Brent avanzaron un 5% semanal hasta los u$d 45,39, y el WTI cerró en u$d 42,1 por barril. 
  • El euro registró un leve avance de 0,2% durante la semana y finalizó a u$d 1,186. 
  • El Bitcoin alcanzó los u$d 19.000 y se acerca a su máximo histórico. 
  • En el mercado cambiario local, los dólares financieros rebotaron más de un 4% durante la semana pasada, al mismo tiempo que el blue retrocedió $11 para cerrar a $161. 
  • En el mundo, el dólar estadounidense cerró una semana con fuertes pérdidas.
  • La bolsa porteña rebotó un 1,1% el viernes y consiguió su tercera semana consecutiva en alza.
  • La soja mantiene la tendencia alcista y ya se encuentra en su valor máximo en más de seis años al ubicarse en u$d 438,45.

Contexto Internacional

Wall Street. La bolsa estadounidense finalizó la semana a la baja, perjudicada por los cortocircuitos entre el Tesoro de Estados Unidos y la Reserva Federal. Después del cierre del mercado del jueves, el secretario del Tesoro anunció que cortará múltiples programas de emergencia que la FED diseñó para hacer frente a la pandemia. En su respuesta, la FED comunicó que dichos planes son necesarios como respaldo para una economía aún tensa y vulnerable. En el conjunto semanal, los principales índices de Wall Street registraron leves pérdidas, pero en lo que va del 2020 mantienen ganancias de hasta un 36% como es el caso del Nasdaq. 

A nivel mundial, el índice MCSI World, que mide a las bolsas del mundo (excluyendo a EE.UU) ya superó los niveles previos a la crisis provocada por la pandemia en marzo (cayó un 50%).   

    

Mercado de Tipo de Cambio

Tipo de Cambio. Luego de las caídas de las últimas semanas, los dólares financieros rebotaron más de un 4% durante la semana pasada. La suba se dio ante un aumento de la demanda, en medio de las expectativas del mercado a las negociaciones entre el Gobierno y el FMI. Al cierre de la semana, el dólar CCL se ubicó a $149,86, mientras que el MEP avanzaba hasta los $147,15. Con estas subas, las brechas finalizaron en torno al 85%. En el mercado paralelo, el dólar blue retrocedió $11 durante la semana hasta los $161. Vale recordar que, en las últimas semanas, la divisa ilegal viene registrando fuertes subas y bajas en un mercado con muy poca oferta genuina que sufre ante cada salto en la demanda. 

En el mundo, el dólar estadounidense cerró una semana con fuertes pérdidas luego de que las noticias positivas sobre avances de la vacuna contra el Covid potenciaron activos más variables.   

Activos Argentinos. Al cierre de la semana pasada, la bolsa porteña rebotó un 1,1% y consiguió su tercera semana consecutiva en alza. En medio de los temores globales por el aumento de los casos de Covid, sumado a las esperanzas por el desarrollo de vacunas, el S&P Merval terminó la semana con un avance del 3,2% respecto al viernes anterior. En el mercado local, la atención estuvo puesta en las reuniones entre las autoridades del Gobierno y la misión del FMI. En el segmento de renta fija, los principales bonos en dólares cerraron la semana con bajas de hasta 1,1%, al mismo tiempo que el riesgo país cerró en alza a 1378 puntos básicos. 

Panorama Económico Interno

Soja. La soja mantiene la tendencia alcista y ya se encuentra en su valor máximo en más de seis años al ubicarse en u$d 438,45. En momentos en que la atención mundial está puesta en los avances de las vacunas contra el Covid, la suba del precio de la soja se dio por una serie de factores: la debilidad del dólar a nivel mundial, el aumento de las importaciones de China (el principal comprador mundial de la oleaginosa), la caída de los stocks en EE.UU y los interrogantes del comportamiento del tiempo en América del Sur. Además de la soja, el maíz cerró la semana a u$d 170,66 por tonelada, mientras que el trigo avanzó hasta los u$d 222,21 en el precio para marzo de 2021. Las subas de las cotizaciones pueden impactar positivamente en el ingreso de divisas al mercado argentino ante un aumento del calor de la cosecha local. Según la Bolsa de Comercio de Rosario, el ingreso por exportaciones de granos de la actual campaña será un 28% mayor a la cosecha del 2019/2020, aunque todo dependerá de las condiciones climáticas de los próximos meses. 

Cobertura de Tipo de Cambio.

Rofex y Tasas Implícitas. En el mercado de futuros Rofex, las cotizaciones del dólar mostraron rendimientos dispares, con una suba promedio del 1,46% para toda la curva. Para fin de mes, se negoció un dólar a $81.23, con una TNA del 43,9%, mientras que, para principios del 2021, el dólar a enero se ubicó a $90,73 y una tasa del 65,7%.

Conclusiones 

El coronavirus sigue marcando el ritmo del 2020. Si bien a nivel local, la situación parece estar relativamente controlada, el aumento de casos a nivel mundial obligó a varios países a repetir medidas de aislamiento. Al mismo tiempo, las esperanzas por las vacunas aumentan a medida que se van conociendo los resultados de diferentes laboratorios en la lucha para encontrar un tratamiento contra el Covid 19. En los mercados mundiales, las bolsas ya consiguieron recuperar gran parte de las pérdidas sufridas en el crash bursátil de marzo, es decir, están “descontando” el éxito de las vacunas y anticipan una rápida recuperación de las economías. ¿Será así?

En simultáneo, en Estados Unidos, el cambio de gobierno marca la agenda de los próximos dos meses. Afortunadamente, Donald Trump ordenó, luego de varias semanas de declaraciones de fraude, comenzar con el proceso de transición para la asunción de Joe Biden,  elegido el pasado martes 3 de noviembre. 

En el ámbito local, el mercado cambiario atraviesa un período de cierta tranquilidad luego de que las medidas del Ministerio de Economía impactaron positivamente. Sin embargo, como bien sabemos y conocemos, esta “tranquilidad” puede cambiar de un momento a otro, y el dólar en algún momento, volverá a retomar el protagonismo a nivel local. Todavía está por verse cómo repercutirá localmente el inicio de la temporada veraniega, tanto en cuánto al consumo que se producirá a partir de los gastos vacacionales,  como también, el control de la propagación del COVID.

Seguimos viviendo períodos inciertos que se irán despejando en los próximos meses.

¡Buena semana para todos!