Síntesis:

  • La bolsa estadounidense finalizó la semana pasada con una caída del 1% para el Dow Jones y el Nasdaq 100.
  • En lo que va del octubre, la actividad del sector privado estadounidense alcanzó máximos de 20 meses.
  • El dólar blue no aflojó y mantuvo el camino alcista. En este sentido, la divisa paralela registró un aumento  de $17 durante la semana pasada y finalizó a $195, su máximo histórico.
  • En los mercados financieros, el dólar CCL retrocedió cerca de un 7% el viernes a $168,83, en lo que fue su mayor caída diaria en seis meses, mientras que el MEP cayó un 5%  hasta los $155,17.
  • Martín Guzmán reafirmó que el Gobierno no convalidará una devaluación del peso contra el dólar que esté por encima del avance de la inflación.
  • En medio de la tensión cambiaria que se lleva toda la atención del mercado, la bolsa porteña mantuvo su racha positiva y llegó a 16 jornadas consecutivas en alza.
  • El riesgo país cerró la semana a la baja a 1425 puntos básicos, mientras que en el acumulado semanal subió un 2%.
  • En el mercado de futuros ROFEX, las cotizaciones del dólar finalizaron con una suba promedio del 1,2% para toda la curva.

Contexto Internacional

Wall Street. La bolsa estadounidense finalizó la semana pasada con una caída del 1% para el Dow Jones y el Nasdaq 100. La demora en un acuerdo fiscal que brinde un estímulo económico impulsó las caídas en la bolsa de Nueva York, a pesar de que el viernes Donald Trump reactivó las esperanzas de alcanzar un paquete de estímulos antes de las elecciones. En el balance semanal, el Dow Jones retrocedió un 0,95%, mientras que el Nasdaq 100 y el S&P 500 cayeron un 1,04% y un 0,2% respectivamente. A su vez, el viernes pasado se conoció que la actividad del sector privado estadounidense alcanzó máximos de 20 meses, lo que muestra la recuperación de la principal economía mundial. Por otro lado, a 8 días de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, la incertidumbre de los mercados aumentará a medida que nos acerquemos a la fecha de los comicios, cuyo resultado tendrá un importante impacto financiero en los mercados globales. A grandes rasgos, una victoria de Trump, determinará una continuación de las políticas proteccionistas actuales. Mientras que una victoria del candidato demócrata, Joe Biden, podría representar mejores perspectivas para los países emergentes.

(Ver gráficos «Dow Jones», «S&P 500» y «Nasdaq 100»).

Mercado de Tipo de Cambio

Tipo de Cambio. En otra semana de fuertes presiones cambiarias, el dólar blue no aflojó y mantuvo el camino alcista. En este sentido, la divisa paralela registró un aumento  de $17 durante la semana pasada y finalizó a $195, su máximo histórico. De esta manera, la brecha con la cotización oficial se amplió al 149,5%, una cifra que asusta y no hace más que empeorar las expectativas, aumentando aún más la presión cambiaria. En los mercados financieros, el dólar CCL retrocedió cerca de un 7% el viernes, en lo que fue su mayor caída diaria en seis meses. No obstante, en la semana acumuló un ascenso de 2% para finalizar a $168,83 y la brecha con el mayorista terminó en el 116%. Asimismo, el MEP cayó un 5% el viernes hasta los $155,17, aunque en el balance semanal avanzó un 2% y la brecha cerró en 98,55%. Al cierre de la semana pasada, el ministro de Economía, Martín Guzmán, reafirmó que el Gobierno no convalidará una devaluación del peso contra el dólar que esté por encima del avance de la inflación, si bien esta enorme brecha, genera “expectativas” devaluatorias. Las declaraciones se dieron en medio de la incertidumbre que existe en el mercado ante la fuerte suba del dólar blue, que sigue sin encontrar un techo. Guzmán admitió que la brecha cambiaria entre la cotización oficial y el resto de los tipos de cambio es muy elevada y genera preocupación en el Gobierno nacional. 

(Ver gráficos «Tipo de Cambio» e «ITCRM»).

Bolsa Porteña. En medio de la tensión cambiaria que se lleva toda la atención del mercado, la bolsa porteña mantuvo su racha positiva y llegó a 16 jornadas consecutivas en alza. En lo que va de octubre, el Índice S&P Merval acumula un incremento del 27,3%, en contramano del clima de incertidumbre que existe en el mercado local. Gran parte de esta suba fue impulsada por el avance del dólar CCL, que acumula una suba del 17% en octubre (en dólares, la bolsa porteña aumenta cerca de un 10% en lo que va del mes y volvió a superar los 300 puntos en moneda dura). Al cierre de la semana pasada, el índice principal de la bolsa porteña finalizó con un avance del 1,5%, en sintonía con la buena jornada de los ADRs argentinos en Wall Street, en donde se registraron subas de hasta el 10% (como fue el caso de Cresud que ganó un 9,7%) a contramano de las pérdidas de los principales índices de la bolsa estadounidense. 

En el segmento de renta fija, los principales bonos en dólares terminaron la semana con mayoría de subas, en un reacomodamiento especulativo de carteras. En el balance semanal, los bonos registraron bajas de entre el 3% y 4%. En este marco, el riesgo país cerró la semana a la baja a 1425 puntos básicos, mientras que en el acumulado semanal subió un 2%. 

(Ver gráficos «Índice S&P Merval» y «Riesgo País»).

Cobertura de Tipo de Cambio

Rofex y Tasas Implícitas. En el mercado de futuros ROFEX, las cotizaciones del dólar finalizaron con una suba promedio del 1,2% para toda la curva, con leves bajas para lo que queda del año y subas mayores al 1% para los plazos operados para 2021. En cuanto a las tasas implícitas, octubre finalizó con una tasa del 32,12% y noviembre del 55,94%. Para fin de año, se negoció un dólar a $86,77 con una TNA de 58,50%. Para 2021, los plazos finalizaron con tasas mayores al 60%. 

(Ver gráficos «Rofex» y «Tasas Implícitas»).

    

Conclusiones. 

A nivel local, todas las noticias económicas giran en torno al dólar, mientras que, en el mundo, las elecciones presidenciales de Estados Unidos y el aumento de contagios de coronavirus se llevan el protagonismo. 

El panorama económico argentino gira en torno a las fuertes presiones que existen en el mercado cambiario. Como tantas veces en la historia, el dólar genera un fuerte dolor de cabeza para las autoridades, que logran con bastante éxito, controlar el avance de la divisa estadounidense. En el mercado oficial, el dólar se mantiene casi sin cambios debido a las fuertes restricciones que controlan la demanda. Pero, y es un gran PERO, en el mercado financiero y el ilegal, las variantes del dólar alcanzaron altos niveles históricos, al mismo tiempo que las brechas con la cotización oficial se ubican por encima del 100%. El dólar blue no encuentra un techo y se acercó a los $200. Ante este panorama, las expectativas por una nueva devaluación aumentan a pesar de las declaraciones oficiales de que no sucederá. El problema es que tarde o temprano sucederá, y probablemente cuanto más se demore este “sinceramiento”, más complicaciones iremos acumulando en la economía: posible desabastecimiento; falta de precios ciertos; problemas para importar insumos y bienes, que empeorarán, aún más, la situación actual; falta de incentivos a invertir; falta de transparencia y rumbo; etc. 

En el mundo, principalmente en Europa, la segunda ola de contagios obligó a las autoridades a tomar nuevas medidas de confinamiento a pesar del descontento social. Ante la falta de un tratamiento o una vacuna contra el COVID 19, la pandemia seguirá condicionando las actividades sociales y afectando la vida de toda la población. Por otro lado, a poco más de una semana de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, las encuestas siguen dando a Joe Biden como ganador, aunque con poca diferencia, por lo que nadie puede descartar un repunte y victoria de Donald Trump, tal como sucedió en las últimas elecciones. El próximo martes tendremos uno de los principales eventos políticos del año, cuyo resultado impactará casi sin dudas en la economía mundial.

¡Buena semana para todos!