Síntesis:

  • Las autoridades de la Unión Europea lograron un acuerdo para un plan por $750.000 millones de euros (u$d 840.000 millones) para impulsar la recuperación económica tras la crisis del coronavirus.
  • Las crecientes tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y China impactaron negativamente en las bolsas mundiales e impulsaron una suba del oro.
  • La bolsa de New York finalizó la semana a la baja ante el aumento de los casos de coronavirus y los temores por el conflicto entre EE.UU y China.
  • Las solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos aumentaron hasta los 1,42 millones en la semana, una cifra peor a la esperada que puso fin a quince semanas consecutivas a la baja.
  • Al cierre de la semana pasada, el oro superó los u$d 1.900,00 por onza por primera vez desde 2011 debido al aumento de las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y China, y los temores por los efectos económicos de la pandemia.
  • El dólar blue se disparó $3 el viernes y marcó un nuevo récord histórico a $139 ante los mayores controles a las transferencias de dólares. En la semana avanzó $9.
  • El dólar contado con Liquidación y el MEP registraron su primera baja semanal en el último mes ante las renovadas expectativas respecto a las negociaciones de la deuda argentina.
  • Asimismo, las acciones argentinas avanzaron hasta un 15% por el optimismo sobre la deuda.
  • El Gobierno volvió a ratificar que la última oferta es el “máximo esfuerzo”, aunque se mostró dispuesto a introducir modificaciones contractuales para alcanzar un acuerdo.
  • Las expectativas devaluatorias llevaron al Banco central a incrementar un 45,1% su posición vendedora en contratos de dólar futuro en la plaza local en julio.

Contexto Internacional

Economía Europea. A principios de la semana pasada, las autoridades de la Unión Europea lograron un acuerdo para un plan por $750.000 millones de euros (u$d 840.000 millones) para impulsar la recuperación económica tras la crisis del coronavirus. El fondo se tomará prestado en los mercados financieros en nombre de la UE, con el objetivo de brindar ayuda a las economías afectadas por la pandemia. El acuerdo establece que el reembolso de la deuda se deberá terminar para 2058 a más tardar. 

Estados Unidos y China. Las crecientes tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y China impactaron negativamente en las bolsas mundiales e impulsaron una suba del oro. A mediados de la semana pasada, las disputas entre ambos países sumaron un nuevo capítulo al conflicto luego de que EE.UU acusara a Pekín de ayudar a los hackers rusos a robar información sobre vacunas contra el coronavirus. Luego, el gobierno estadounidense ordenó el cierre del consulado chino en Houston. Según las autoridades, la medida fue tomada para proteger la propiedad intelectual y la información privada de los estadounidenses. Por su lado, China ordenó la clausura de la sede diplomática de EE.UU en la ciudad china de Chengdu. La disputa entre ambos países se fue ampliando en los últimos años con el conflicto comercial, la puja tecnológica, los inconvenientes en Hong Kong y la pandemia del coronavirus (Trump denomina al Covid 19 como “virus chino” y acusa a las autoridades chinas de no haber controlado correctamente su propagación). 

 

Wall Street. La bolsa de Nueva York finalizó la semana a la baja ante el aumento de los casos de coronavirus y los temores por el conflicto entre EE. UU y China. En este sentido, el Dow Jones retrocedió un 0,69% el viernes, con lo que acumuló un descenso semanal del 0,76%; el S&P 500 perdió un 0,62% en la última sesión y un 0,28% en los últimos cinco días. Por último, el Nasdaq 100 cayó un 1,52% respecto al viernes anterior, en lo que fue su peor semana en el último mes. Además, durante la semana pasada se conocieron datos económicos negativos que pusieron en duda la recuperación de la principal economía del mundo. En primer lugar, las solicitudes de subsidio por desempleo aumentaron hasta los 1,42 millones en la semana, una cifra peor a la esperada que puso fin a quince semanas consecutivas a la baja. A su vez, se conoció que la actividad empresarial de los servicios en Estados Unidos se mantiene en niveles de contracción, lo que aumentó la incertidumbre sobre una rápida recuperación económica tras la crisis de la pandemia. 

(Ver gráficos “S&P 500” y “Dow Jones Industrial Average”).

Oro. Al cierre de la semana pasada, el oro superó los u$d 1.900,00 por onza por primera vez desde 2011 debido al aumento de las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y China, y los temores por los efectos económicos de la pandemia. Así, la onza avanzó un 0,6% el viernes para finalizar a u$d 1.899,03, tras haber tocado los u$d 1905,99 en la sesión. Los temores por una desaceleración de la economía mundial y una recuperación que tomará más tiempo de lo esperado, sumado a las disputas entre EE.UU y China, aumentaron el atractivo de los lingotes de oro ante la probabilidad que el estímulo gubernamental y monetario mundial se mantenga en el tiempo. En lo que va del año, el metal acumula una suba del 24%, impulsado por las bajas tasas de interés y las medidas de estímulo de los bancos centrales para impulsar sus economías (aumentan los pronósticos de inflación y depreciación de las monedas). 

Mercado de Tipo de Cambio

Tipo de Cambio. Luego de varias semanas de mantenerse relativamente estable, el dólar blue retomó la tendencia alcista y fue el protagonista del mercado cambiario local. En la última sesión, el billete se disparó $3 y marcó un nuevo récord histórico a $139 ante los mayores controles a las transferencias de dólares. A mediados de semana, el Banco Central anunció una nueva normativa que bloquea las cuentas bancarias en dólares ante movimientos “inusuales”. La medida busca controlar a los denominados “coleros digitales”, quienes compraban el cupo de los u$d 200 y luego se lo cedían a otros a cambio de una comisión. En la semana, el dólar blue acumuló un aumento de $9. 

Por su lado, los tipos de cambio implícitos registraron su primera baja semanal en el último mes ante las renovadas expectativas respecto a las negociaciones de la deuda argentina. En este sentido, el dólar CCL retrocedió 0,3% (38 centavos) durante la semana pasada para finalizar a $117,48 mientras que el dólar MEP cayó un 0,7% respecto al viernes anterior y cerró a $114,57. Así, las brechas con el dólar mayorista retrocedieron al 63,4% y 59,3% respectivamente. No obstante, a pesar de las bajas semanales, el CCL acumula una suba del 11,7% en lo que va del mes, mientras que el MEP avanza un 13,7%.  Por último, el dólar turista (que incluye el impuesto País) avanzó 67 centavos durante la semana y terminó a $98,70, mientras que la divisa mayorista registró cinco jornadas consecutivas en alza y cerró a $71,90.

(Ver gráficos “Tipos de Cambio” y “ITCRM”).

Bolsa Porteña. En un contexto internacional incierto, la bolsa local registró una semana positiva ante el optimismo sobre un eventual acuerdo sobre la reestructuración de la deuda soberana. A principios de la semana, el principal grupo de bonistas presentó una contrapropuesta que se acercó a la última oferta argentina. Si bien no hubo anuncios oficiales, la diferencia entre ambas partes sería solo de u$d 3,00. Por su lado, las autoridades argentinas volvieron a reiterar que no hay margen para mejorar la oferta en término de números, pero se estaría trabajando en algunas diferencias legales para poder alcanzar un acuerdo. A raíz de esto, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street avanzaron hasta un 15,5%, mientras que las bolsas mundiales cerraron con leves subas y bajas. En la bolsa local, el Índice S&P Merval acumuló una suba del 6,9% en la semana, superó por primera vez en su historia los 50.000 puntos básicos en la sesión del miércoles. Con esta suba, el índice principal de la bolsa porteña acumula un alza mensual del 25,5%, mientras que en lo que va del año avanza un 16,6%. Por último, en el segmento de renta fija, los principales bonos en dólares registraron avances semanales del hasta el 5%, al mismo tiempo que el riesgo país acumuló una baja semanal del 5,7% para terminar en los 2210 puntos básicos, su menor nivel desde principios de marzo.

(Ver gráficos “S&P Merval” y “Riesgo País”).

Panorama Económico Interno

Deuda.  Luego de que el Gobierno argentino haya presentado su nueva oferta en el marco de la reestructuración de la deuda soberana, los principales acreedores presentaron una contrapropuesta tras haber rechazado la proposición argentina. A raíz de esto, el Ministerio de Economía volvió a ratificar que la última oferta es el “máximo esfuerzo” que el país puede hacer sin comprometer su futuro. No obstante, afirmó que Argentina tiene la intención de llegar a un acuerdo sostenible con los acreedores y se mostró dispuesto a introducir modificaciones contractuales que “mejoren el éxito de las iniciativas de reestructuración de deuda soberana cuando los deudores tengan apoyo significativo de los acreedores”. Así, afirmaron que los ajustes a los modelos de contrato elaborados por el International Capital Markets Association (ICMA), que fueron adoptados por Argentina en 2016, en la medida en que gocen de un apoyo generalizado, también serán apoyados por el país.

Cobertura de Tipo de Cambio

Rofex y Tasas Implícitas. A pesar de las fuertes medidas restrictivas que existen en el mercado cambiario, la incertidumbre respecto a lo que sucederá con el tipo de cambio por la fuerte emisión monetaria incrementó. En este sentido, los temores y las expectativas devaluatorias llevaron al Banco Central a incrementar un 45,1% su posición vendedora en contratos de dólar futuro en la plaza local en junio. Desde fines de marzo, cuando estalló la crisis mundial por la pandemia y la cuarentena, la entidad aumentó sus intervenciones en el mercado de futuros. Para fines de abril, el BCRA ya tenía contratos por vender por un equivalente a u$d 1653 millones. En los meses siguientes, la tendencia alcista se mantuvo y alcanzó un total de u$d 4162 millones en junio (un 10% de sus reservas), lo que supone un aumento del 45,1% respecto a mayo y un 152,1% frente a la acumulada hasta fines de abril. 

En cuanto a la semana pasada, las cotizaciones futuras del dólar se mantuvieron casi sin cambios respecto al viernes anterior. En promedio, aumentaron un 0,85% en los últimos días, con una mayor diferencia en la segunda parte de la curva (a partir de enero de 2021). Por su lado, la curva de tasas implícitas muestra leves bajas en las posiciones del 2020 (salvo por la primera posición) y para 2021, vemos un aumento de los valores visto el viernes previo.  

(Ver gráficos “Cotización Futuros en Rofex” y “Tasas Implícitas”).

Conclusiones

Como si al 2020 le faltara algo que incremente aún más la incertidumbre tras la crisis histórica que provocó la pandemia, Estados Unidos y China volvieron a ser los protagonistas con una nueva disputa. La semana pasada, ambos países anunciaron el cierre de consulados en sus países y aumentaron los miedos de un conflicto entre las dos grandes potencias del mundo. En esta oportunidad, el presidente Donald Trump afirmó que Pekín había ayudado a los hackers rusos en sus intentos por robar información de las vacunas contra el coronavirus. Asimismo, llamó, una vez más, al coronavirus como el “virus chino”, en otra provocación al país asiático. A raíz de esto, las bolsas globales cayeron a pesar de sus intentos por seguir recuperando las pérdidas provocadas por la pandemia, mientras que el oro alcanzó su máximo valor ante la cantidad de estímulos que brindan los gobiernos para impulsar una recuperación de sus economías. 

A nivel local, el Gobierno decidió levantar un poco la cuarentena del AMBA para intentar reactivar una economía muy golpeada. Paralelamente, el número de contagios se mantiene en aumento, pero parece no haber margen para una nueva cuarentena que priorice la salud. Esperemos que, en los próximos días, la situación se controle y la actividad se pueda ir retomando de a poco. En cuanto a la deuda, las negociaciones continúan y todo parece indicar que se alcanzaría un acuerdo, siempre y cuando ninguna de las partes “patee el tablero” y sorprenda a un mercado que ya descuenta una resolución favorable. 

Es interesante resaltar el desdoblamiento que hay entre el “dólar blue”, que subió a sus máximos, frente a las distintas versiones legales (MEP y CCL), que tuvieron leves bajas. Una de las explicaciones posibles es la mirada en distintos plazos: mientras es altamente probable el acuerdo con los acreedores por el canje de deuda, que motiva a los grandes inversores a comprar títulos argentinos que todavía están por debajo de los valores que se están negociando en el arreglo (alrededor de u$s 56 por cada 100), genera caídas de los tipos de cambio “bursátiles” ante una mayor oferta, quienes miran el corto plazo, no creen en las medidas que toma el gobierno y anticipan una devaluación importante del tipo de cambio. Y dadas las restricciones a acceder de manera legal a la divisa, buscan obtenerla por los pocos medios posibles, en este caso, el dólar blue.