Síntesis:

  • La Unión Europea firmó el viernes el acuerdo de salida del Reino Unido del bloque comunitario.
  • La expansión del coronavirus y la preocupación por una nueva epidemia afectó a los mercados al cierre de la semana pasada. En Wall Street, los principales índices registraron bajas de hasta un 1%, mientras que los futuros del petróleo retrocedieron entre 6% y 7%.
  • El euro retrocedió un 0,6% con respecto a la semana pasada y terminó a u$d 1,103, su nivel más bajo en el último mes y medio. Por su lado, el oro repuntó un 0,7% en la semana y finalizó en los u$d 1.571,6 por onza.
  • El dólar blue finalizó la semana con una suba de $1 a $78,50 y todavía se mantiene por debajo del dólar solidario. El dólar contado con liquidación acumuló una suba del 3,5% ($2,8) hasta $83,29 y amplió la brecha con la divisa mayorista al 38,6%, mientras que el MEP cerró en torno a los $82 y superó al dólar solidario.
  • La incertidumbre en torno a la reestructuración de la deuda soberana argentina continúa perjudicando a las acciones y bonos argentinos. El Índice S&P Merval perdió un 5,7% en la semana y el Riesgo País finalizó con una suba del 3,8% a 2070 puntos básicos.
  • El Directorio del Banco Central decidió mantener sin cambios el límite inferior de la tasa de interés de las Letras de Liquidez (Leliq) en 50%.
  • Argentina registró un superávit comercial de u$d 15.990 millones en 2019 debido a una fuerte caída de las importaciones, que le permitió alcanzar el resultado más alto en 17 años.
  • La actividad económica argentina se contrajo un 1,9% interanual en el mes de noviembre. A su vez, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), retrocedió un 1,7% respecto al mes anterior, y en 11 meses acumuló una caída del 2,3% interanual.
  • El índice de confianza del consumidor, medido por la Universidad Torcuato Ditella, subió un 1,6% en enero respecto al mes anterior y mejoró un 30% en comparación a enero de 2019.
  • Las últimas precipitaciones beneficiaron a muchas regiones productivas del país y mejoraron las perspectivas para la cosecha 2019/2020.
  • La cotizaciones futuras del dólar registraron una suba promedio menor a $1 a lo largo de la curva, en un contexto de alta incertidumbre por la reestructuración de la deuda soberana.

Brexit. La Unión Europea firmó el viernes el acuerdo de salida del Reino Unido del bloque comunitario. El acuerdo fija que el Reino Unido abandonará la UE el 31 de enero próximo y permanecerá en el mercado único y en la unión aduanera hasta el 2020, aunque no tendrá poder de decisión en ninguna de las instituciones. Además, el documento firmado establece que el Reino Unido deberá abonar más de u$d 43 mil millones por el “divorcio” y el protocolo de Irlanda del Norte (establece arreglos en torno a la frontera abierta en la isla de Irlanda). La firma de la UE es el anteúltimo paso para que se cumpla un proceso iniciado hace casi cuatro años con el referéndum en el que los británicos votaron para salir del bloque europeo.

Coronavirus. La expansión del virus y la preocupación por una nueva epidemia afectó a los mercados al cierre de la semana pasada. Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún no declaró el virus como emergencia sanitaria global, ya se confirmaron más de 2000 personas infectadas y alrededor de 55 personas fallecieron. Por su lado, China (el país donde surgió el virus) extendió su masiva cuarentena el viernes, mientras que en Estados Unidos y Europa se confirmaron una serie de casos. El posible surgimiento de una nueva epidemia generó fuertes caídas en el precio del petróleo y en los mercados globales. En cuanto al crudo, los futuros del Brent finalizaron alrededor de los u$d 60,8 por barril tras perder un 6,3% a lo largo de la semana, mientras que los futuros del West Texas acumularon una baja del 7,2% en los últimos cinco días hasta los u$d 54,3 por barril. En ambos casos, sufrieron la peor semana desde julio de 2018, y acumulan pérdidas de entre un 8% y un 11% en 2020. En Wall Street, el Dow Jones cedió un 0,6% el viernes, con la que acumuló una baja semanal del 1,2%. A su vez, el S&P 500 bajó 0,9% en la última sesión y en el balance semanal perdió un 1%. Por último, el Nasdaq bajó un 0,8% respecto al viernes anterior. 

Euro – Oro. La divisa europea retrocedió un 0,6% con respecto a la semana pasada y terminó a u$d 1,103, su nivel más bajo en el último mes y medio, y ya acumula cuatro semanas consecutivas a la baja. En lo que va del 2019, el euro se despreció un 1,7% frente al dólar estadounidense, que continúa subiendo. En cuanto a los metales, el oro repuntó un 0,7% en la semana y finalizó en los u$d 1.571,6 por onza. De esta manera, se revaloriza alrededor de un 3,2% en lo que va del año.   

Tipo de Cambio. El dólar blue finalizó la semana con una suba de $1 a $78,50 y todavía se mantiene por debajo del dólar solidario. Por su lado, el dólar contado con liquidación acumuló una suba del 3,5% ($2,8) hasta $83,29 y amplió la brecha con la divisa mayorista al 38,6%. En simultaneo, el dólar MEP cerró la semana en alza a $81,87 y el spread con la cotización mayorista se ubica en 36,2%. En el mercado oficial, el dólar solidario se mantuvo estable a $81,86 (el oficial minorista operó sin cambios a $62.98) debido al cepo hard que restringe la compra y venta de divisas. Asimismo, el dólar mayorista terminó casi estable a $60,09 tras registrar una suba de 8 centavos respecto al viernes anterior. A medida que la brecha entre el dólar oficial y el resto de las cotizaciones paralelas siga aumentando, el impacto negativo en distintos sectores será cada vez mayor. La diferencia de cotizaciones perjudica principalmente a los exportadores, quienes al ingresar las divisas al país, las deben cambiar a un dólar a $60 en el mercado oficial y además, pagar las retenciones que correspondan a su sector. Asimismo, la brecha hace aún menos posible que ingresen inversiones al país por la baja rentabilidad que implica operar en el mercado oficial con un dólar atrasado, sumado a las restricciones para retirar divisas más tarde (solo se puede retirar hasta un 30% de la inversión realizada).

Acciones Locales, Bonos y Riesgo País. La incertidumbre en torno a la reestructuración de la deuda soberana argentina continúa perjudicando a las acciones y bonos argentinos. Al cierre de la semana pasada, el Índice S&P Merval retrocedió un 3% en un contexto de poco movimiento por recorte de liquidez. En el balance semanal, el índice principal de la bolsa porteña retrocedió un 5,7% medido en pesos. La semana pasada el Ministro de Economía, Martin Guzmán, envió al Congreso un proyecto de ley para la reestructuración integral de la deuda pública, al mismo tiempo que la Provincia de Buenos Aires buscaba diferir el pago del capital de un bono de u$d 250 millones (extendió el plazo hasta el 31 de enero). En este sentido, el gobernador Kiciloff anticipó que si los bonistas no aceptan el diferimiento, no se pagará el bono en cuestión (de nuevo en default!). En el segmento de renta fija, los principales bonos soberanos en dólares sufrieron perdidas de entre 6% y 10% promedio a lo largo de la semana pasada. En sintonía, el riesgo país terminó la semana con una suba de 75 unidades a 2.070 puntos básicos y ya acumula un aumento del 18,6% en lo que va del mes. 

Tasas de Interés. El Directorio del Banco Central decidió mantener sin cambios el límite inferior de la tasa de interés de las Letras de Liquidez (Leliq) en 50%. Ergo, la entidad terminó con la tendencia bajista de la tasa de rendimiento de referencia de la economía argentina, considerando que desde que asumió el nuevo Gobierno, la tasa ya retrocedió 13 puntos porcentuales (desde un 63%). La decisión de poner pausa en la baja de las tasas se dio por la incertidumbre que existe en el mercado en torno a la reestructuración de la deuda soberana, sumado a los conflictos de la Provincia de Buenos Aires por el pago de los u$d 250 millones, lo que generó una mayor dolarización en los mercados paralelos del dólar e impactó de lleno en las brechas cambiarias con el dólar oficial.

  

Balanza Comercial. En 2019, Argentina registró un superávit comercial de u$d 15.990 millones debido a la fuerte caída de las importaciones, que le permitió alcanzar el resultado más alto en 17 años. Además, el país revirtió un déficit de usd 3.701 millones en 2018. El saldo positivo fue resultado de un superávit de u$d 2.241 millones en diciembre (un 57% mayor a la obtenida en el mismo mes del año anterior). A lo largo de 2019, las exportaciones acumularon un monto de u$d 65.115 millones, es decir, un 5,4% más que el 2018, mientras que las importaciones alcanzaron los u$d 49.125 millones, lo que implicó una baja del 25% respecto al año anterior. Durante el año paso, los principales socios comerciales de Argentina fueron Brasil, China y USA, que en conjunto sumaron el 33% de las exportaciones y abastecieron el 52,3% de las importaciones.

  

Economía Argentina. La actividad económica argentina se contrajo un 1,9% interanual en el mes de noviembre. A su vez, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), elaborado por el INDEC, retrocedió un 1,7% respecto al mes anterior, y en 11 meses acumuló una caída del 2,3% interanual. Tras conocerse estos resultados, se estima que la caída del PBI en 2019 sería mayor al de 2018 (-2,5%). Para 2020, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), realizado por el Banco Central, prevé una baja del 1,6% del PBI. Asimismo, estimaron que en el primer trimestre del año, la actividad se contraerá un 0,7%, mientras que en el segundo trimestre la primera previsión fue una baja del 0,1%. Para 2021, se proyecta que la economía crecería un 1,3% y para 2022, un 2%

Cosecha. Las últimas precipitaciones beneficiaron a muchas regiones productivas del país y mejoraron las perspectivas para la cosecha 2019/2020. Según la Bolsa de Comercio de Rosario, las precipitaciones impactaron positivamente en la campaña de maíz y de soja. Según sus proyecciones, la cosecha de maíz podría llegar a las 49 millones de toneladas (2 millones más que lo que se esperaba hace un mes), mientras que la estimación de la campaña de soja se ubica en torno a las 54 millones de toneladas.

Rofex y Tasas Implícitas. La cotizaciones futuras del dólar registraron una suba promedio menor a $1 a lo largo de la curva, en un contexto de alta incertidumbre por la reestructuración de la deuda soberana. Las restricciones que rigen en el mercado cambiario oficial hicieron que las cotizaciones futuras del MatbaRofex, que opera con proyecciones sobre un tipo de cambio spot, queden atrasadas respecto a las otras cotizaciones alternativas del dólar. Aunque, en este sentido, es un buen momento para realizar cobertura con futuros porque podemos reducir la incertidumbre de cara al futuro y prevenir pérdidas por posibles devaluaciones del peso argentino. En cuanto a las tasas implícitas, la curva muestra una fuerte suba de casi 20 puntos porcentuales en el segundo tramo, y luego alzas menores de entre 4 y 7 puntos porcentuales para la parte media y larga de la curva.

  

Conclusiones

La incertidumbre en torno a la deuda argentina suma un nuevo capítulo. La falta de definiciones en torno a la reestructuración de la deuda que esta llevando a cabo el Gobierno, sumado a los problemas de la Provincia para afrontar los pagos por u$d 250 millones y la posterior extensión de plazos aumentaron la volatilidad financiera local. En el mercado cambiario, el dólar blue comenzó a repuntar tras varias semanas de relativa estabilidad debido a una mayor dolarización al mismo tiempo que las acciones y bonos argentinos son cada día menos atractivos para los inversores, si bien en valores de default, siempre aparecen los oportunistas que se animan a esperar al largo plazo. El título del reporte de hoy hace honor a esta situación: la deuda no es externa, sino ETERNA.

A nivel internacional, los factores naturales son los protagonistas en el inicio del 2020. Los principales 5 riesgos para el 2020 son climáticos y por lo que estamos viendo, las proyecciones son muy acertadas. En primer lugar, los incendios que están causando estragos en Australia y seguramente tendrán diversos efectos negativos en el futuro. Asimismo, la rápida expansión del coronavirus y los temores por la posibilidad que la situación empeore velozmente ya provocó fuertes pérdidas en los mercados globales. Si bien es una frase repetida, es fundamental que los líderes globales tomen conciencia y lleven adelante medidas que mejoren el panorama. En nuestro caso, es importante intentar contemplar este tipo de riesgos (aunque parezca casi imposible que sucedan o nos afecten) porque, como estamos viendo, tienen diversos impactos que probablemente, puedan terminar perjudicando nuestros negocios.