Síntesis:

  • La bolsa estadounidense cerró la semana con signo positivo, aunque el Dow Jones y el S&P 500 no lograron cortar con una racha de cuatro semanas consecutivas a la baja.
  • El oro retrocedió un 4,7% en los últimos siete días y finalizó a u$d 1861 por onza, en lo que fue su peor semana desde marzo. 
  • El euro terminó la semana con una baja del 0,3%, con la que acumuló una caída semanal del 1,8% hasta los u$d 1,1630.
  • En un contexto económico de alta incertidumbre, los tipos de cambio implícitos repuntaron hasta un 3% el viernes, al mismo tiempo que el dólar “solidario” superó los $132.
  • El dólar blue acumuló una suba de $5 durante la semana para terminar a $145.
  • El Ministerio de Economía anunció que llevará adelante este lunes una nueva licitación que combinará Letras y Bonos del Tesoro Nacional por un monto total de hasta $50.000 millones.
  • Las acciones y los bonos argentinos cerraron la semana con mayoría de subas en una jornada con pocas operaciones, mientras el riesgo país finalizó con dos sesiones consecutivas a la baja. 
  • El FMI anunció que enviará una misión a Argentina en octubre para comenzar a discutir los términos del nuevo acuerdo.
  • Ante la falta de agua en las principales zonas productivas, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires realizó un importante recorte en sus proyecciones para la cosecha de trigo.
  • El intercambio comercial argentino registró en agosto un superávit de u$d 1436 millones, en lo que fue su cuarto mes consecutivo de resultados positivos.
  • En el mercado de valores futuros, las cotizaciones del dólar se mantuvieron casi sin cambios respecto a la semana anterior, con un BCRA que realizó fuertes intervenciones en todos los plazos hasta febrero de 2021.

Contexto Internacional

Wall Street. La bolsa estadounidense cerró la semana con signo positivo, aunque el Dow Jones y el S&P 500 no lograron cortar con una racha de cuatro semanas consecutivas a la baja. En primer lugar, el Dow Jones avanzó un 1,34% el viernes, aunque registró un descenso de 1,75% en los últimos siete días. Asimismo, el S&P 500 repuntó un 1,6% en la última sesión, pero acumuló una caída semanal del 0,65%. Por último, el Nasdaq 100 terminó la semana con una suba diaria del 2,34%, con lo que acumuló una ganancia del 1,96% respecto al viernes anterior, y terminó con una racha de tres semanas consecutivas a la baja. En lo que va del año, el Nasdaq 100 gana un 27,69%, el S&P 500 avanza un 2,09%  y el Dow Jones pierde un 4,78%. El comportamiento de las bolsas durante las últimas semanas, refleja el incremento en la preocupación de los analistas respecto a la rápida recuperación de la economía, a partir de la nueva oleada de contagios de Covid en Europa, y la falta aún, de una vacuna que mitigue la pandemia. Pareciera ser que las subas que hubo en el período Mayo-Agosto fueron demasiado optimistas.

(Ver gráficos “S&P 500” y “Dow Jones”).

Oro, Euro y Libra. En lo que fue su peor semana desde marzo, el oro retrocedió un 4,7% en los últimos siete días y finalizó a u$d 1861 por onza. Por otra parte, el euro terminó la semana con una baja del 0,3%, con la que acumuló una caída del 1,8% hasta los u$d 1,1630. Sin embargo, a pesar de esto, la moneda europea acumula una apreciación del 3,7% frente al billete estadounidense. También cabe mencionar que la libra esterlina ha recuperado bastante valor frente a la divisa americana durante los últimos tres meses, si bien, en las últimas dos semanas, tuvo algún retroceso debido a los nuevos debates en torno a la implementación del Brexit. Luego de haber tocado mínimos alrededor de 1,14 dólares por libra y haber llegado casi a 1,35 hace unas tres semanas, se encuentra alrededor de 1,2800.

(Ver gráficos “EUR/USD” y»Oro/Usd) )

 

Mercado d Tipo de Cambio

Tipo de Cambio. En un contexto económico de alta incertidumbre, los tipos de cambio implícitos repuntaron hasta un 3% el viernes, al mismo tiempo que el dólar “solidario” superó los $132. En primer lugar, el dólar contado con liquidación finalizó la semana con una suba del 1,8% a $143,53, y en el acumulado semanal registró un aumento del 4,5% tras haber registrado el miércoles su máximo valor a $151,83. Paralelamente, el dólar MEP cerró con un avance del 3,4% el viernes a $135,29, con lo que acumuló una suba del 4,3%, llegando a tocar su máximo de $138,57 en la sesión del jueves. De esta manera, las brechas con la cotización mayorista terminaron en 89,2% y 78,4% respectivamente. En el mercado oficial, el dólar solidario (que incluye el impuesto del 30% y la retención del 35% a cuenta de Ganancias) finalizó la semana con una suba de 10 centavos por encima de los $132. Al cierre de la semana, los bancos normalizaron la venta de los u$d 200 mensuales tras las últimas restricciones cambiarias que obligaron a estas entidades a suspender las operaciones por homebanking ante la imposibilidad de aplicar los nuevos controles, en medio de los rumores sobre posibles medidas que incrementaron los temores de los ahorristas. En cuanto al dólar mayorista, la divisa cerró la semana a $75,85, con un Banco Central que mantuvo las intervenciones ante la falta de oferta. En este sentido, las reservas del BCRA perdieron cerca de u$d 450 millones durante la semana pasada, al mismo tiempo que aumentaron las salidas de depósitos privados en dólares. Por último, el dólar blue acumuló una suba de $5 durante la semana para terminar a $145, a pesar de haber retrocedido $2 el viernes. Con este avance semanal, la brecha con el oficial mayorista cerró a 91%. 

(Ver gráficos “Tipos de Cambio” e “ITCRM”).

Bolsa porteña.  Las acciones y los bonos argentinos cerraron la semana con mayoría de subas en una jornada con pocas operaciones, mientras el riesgo país registró dos bajas consecutivas. En la bolsa porteña, el índice S&P Merval finalizó la semana con una leve suba del 0,4%, con la que acumuló un incremento semanal del 1,3% en pesos (aunque medido en dólares, volvió a retroceder ante la suba del CCL y el MEP). En cuanto a las acciones argentinas que cotizan en Wall Street, cerraron de manera dispar tras sufrir fuertes pérdidas a principios de semana. Una de las noticias de la semana pasada fue el anuncio del FMI, que comunicó que enviará una misión a Argentina para comenzar a discutir los términos del nuevo acuerdo. Por otro lado, en el segmento de la renta fija, los nuevos bonos (resultantes del canje de deuda) despertaron un poco más la demanda de los inversores, quienes realizaron compras selectivas. No obstante, los bonos nominados en dólares registraron mayoría de bajas mientras que los títulos en pesos finalizaron la semana en alza. En el balance semanal, todos los bonos locales retrocedieron cerca de un 5%. Por último, el Riesgo País cerró la semana con dos jornadas consecutivas a la baja, algo que no sucedía desde inicios de septiembre, y se ubicó en los 1332 puntos básicos.  

(Ver gráficos “S&P Merval” y “Riesgo País”). 

Panorama Económico Interno

Cosecha. Ante la falta de agua en las principales zonas productivas, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires realizó un importante recorte en sus proyecciones para la cosecha de trigo. Al inicio de la campaña, la entidad había proyectado 21 millones de toneladas, pero la semana pasada la actualizó a 17,5 millones. Ante este panorama, el descenso en la cantidad implicaría una reducción de más de 3,5 millones de toneladas, equivalente a alrededor de u$d 800 millones. 

Balanza Comercial. El intercambio comercial argentino registró en agosto un superávit de u$d 1436 millones, en lo que fue su cuarto mes consecutivo de resultados positivos. En lo que va del 2020, la balanza acumula un saldo favorable de u$d 10.984 millones, lo que representa un aumento del 41% respecto al mismo período del año pasado. Sin embargo, el resultado fue producto de una caída tanto a nivel exportaciones como en el de importaciones (claramente cayeron mucho más). En primer lugar, las exportaciones sumaron u$d 4938 millones, pero reflejaron una baja del 11,3% interanual, mientras que las importaciones registraron u$d 3502 millones, lo cual representó una caída del 20,4% respecto al mismo mes del 2019. 

(Ver gráfico «Balanza Comercial»).  

Cobertura de Tipo de Cambio

Rofex y Tasas Implícitas. En el mercado de valores futuros, las cotizaciones del dólar se mantuvieron casi sin cambios respecto a la semana anterior, con un BCRA que realizó fuertes intervenciones en todos los plazos hasta febrero de 2021. En el ROFEX, se operaron u$d 1227 millones, con un dólar que para fin de septiembre finalizó con una TNA del 30,80%, y para octubre con una tasa del 36,86%. Para fin de año, se negoció un dólar a $85,22 con una tasa de 46,49%. 

(Ver gráficos “Cotización Futuros Rofex” y “Tasas Implícitas”). 

Conclusiones.

Las últimas medidas del BCRA y el Gobierno complicaron el panorama. En vez de lograr frenar las pérdidas de reservas, generaron más incertidumbre que hizo resurgir los temores por mayores restricciones para los depósitos privados en dólares. Todo esto no hizo más que aumentar la incertidumbre del mercado local, que contribuyó en el incremento de las diversas cotizaciones del dólar, sea en los mercados financieros o en el blue, lo que impactó directamente en las brechas que se acercaron casi al 100%. 

Por otro lado, una buena noticia fue el nuevo superávit comercial que registró el país en agosto. Si bien el resultado fue producto de una baja tanto en las exportaciones como en las importaciones, el ingreso de divisas genuinas siempre es una noticia positiva para Argentina, y sería importante que se mantenga pero no a costa del cierre de la economía.

La cuarentena pareciera no tener fin. Las economías mundiales no vuelven a crecer dadas las nuevas oleadas de contagios y sin haber una vacuna aún. El futuro es incierto. Y por si fuera poco, en nuestro país le sumamos un clima de conflicto, contradicción, incertidumbre y miseria política. ¿Alguna vez, realmente, la política dejará la hipocresía y se dedicará a ayudar a la gente? Parece algo utópico y lamentablemente, con el grave contexto actual, no hace más que empeorar las cosas. Dejemos de confundir las crisis con oportunidades. Esta crisis es más grave que todas las vistas en los últimos 90 años (guerra mundial incluída) y no representa una mejor oportunidad de salir adelante. De la manera en que se está gestionando la economía, la casi única certeza, es que la crisis durará mucho más tiempo, del que debería ser.