Síntesis:

  • La bolsa de Nueva York terminó la semana pasada con subas del 2%, con un S&P 500 que alcanzó un nuevo máximo histórico.
  • El euro alcanzó un nuevo máximo a u$d 1,195 tras repuntar un 0,6% durante la semana pasada.
  • El oro registró su tercera semana a la baja y se ubicó a u$d 1,780.
  • Donald Trump aseguró que abandonará la Casa Blanca si el Colegio Electoral da como ganador a Joe Biden.
  • El dólar blue registró su cuarta baja semanal desde fines de octubre y finalizó a $156.
  • La Comisión Nacional de Valores decidió reducir el plazo de tenencia de activos, conocido como el “parking”, de tres a dos días para las operaciones con el MEP.
  • En el mundo, el dólar comenzó esta semana en su nivel más bajo en los últimos dos años y medio.
  • La bolsa porteña registró su mejor semana en casi seis meses y alcanzó su récord histórico en pesos.
  • En el mercado de futuros Rofex, las cotizaciones del dólar finalizaron la semana con una caída promedio del 1,06% para toda la curva.

Contexto Internacional

Wall Street. La bolsa de Nueva York terminó la semana pasada con subas del 2%, con un S&P 500 que alcanzó un nuevo máximo histórico. En una semana corta por Acción de Gracias (la bolsa cerró el jueves y operó hasta el viernes al mediodía), los principales índices de Wall Street acumularon ganancias de hasta el 3% respecto al viernes anterior, lo que les permitió mantener las ganancias anuales. En el caso del Dow Jones, el índice registró un avance del 2,28% semanal y a falta de una sesión para que termine noviembre, quedó cerca de terminar su mejor mes desde enero de 1987, cuando ganó un 13,82% (hasta hoy gana un 12,9%). A pesar de la evolución negativa de la pandemia en Estados Unidos, los inversores mantienen la euforia en la bolsa ante un posible aumento del consumo privado por los días de Black Friday y Cyber Monday. A su vez, el presidente saliente Donald Trump aseguró que abandonará la Casa Blanca si el Colegio Electoral da como ganador a Joe Biden, lo que despejó los temores por un posible conflicto en la transición presidencial y contribuyó al ánimo de los inversores.

    

Mercado de Tipo de Cambio

Tipo de Cambio. El dólar blue registró su cuarta baja semanal desde fines de octubre. Luego de alcanzar máximos históricos a $195, y retroceder cerca de $16 en las últimas dos semanas, la divisa informal finalizó la semana a $156, por lo que la brecha con la cotización mayorista se ubicó en 92% (el menor nivel en las últimas tres semanas). En los mercados financieros, la Comisión Nacional de Valores decidió reducir el plazo de tenencia de activos, conocido como el “parking”, de tres a dos días para las operaciones con el MEP. Si bien la medida, que fue anunciada el miércoles pasado, era esperada por el mercado, impulsó una baja en las cotizaciones del CCL y el MEP, que finalizaron a $149,86 y $145,45 respectivamente. De esta manera, registraron su cuarta baja en las últimas cinco semanas.

En el mundo, el dólar comenzó esta semana en su nivel más bajo en los últimos dos años y medio, mientras que las monedas de mayor riesgo caían levemente tras haber repuntado en noviembre.

Activos Argentinos. En sintonía con el buen momento de los mercados mundiales, la bolsa porteña registró su mejor semana en casi seis meses y alcanzó su récord histórico en pesos. En medio del optimismo mundial que existe por el avance de las vacunas contra el coronavirus, el índice S&P Merval finalizó la semana en un nivel récord de 55,881,86 unidades tras acumular una suba del 7,6% en pesos y 8,3% medido en dólar CCL. No obstante, los bonos en dólares no acompañaron el optimismo de la bolsa local y cerraron casi sin cambios. En simultáneo, el riesgo país terminaba la semana con una leve suba del 0,1% a 1.381 puntos básicos.

Cobertura de Tipo de Cambio

Rofex y Tasas Implícitas. En el mercado de futuros Rofex, las cotizaciones del dólar finalizaron la semana con una caída promedio del 1,06% para toda la curva. El dólar a fines de 2020 cerró a $85,05, y a $90,22 para enero de 2021. En cuanto a las tasas implícitas, la curva muestra bajas para todos los plazos, que en promedio retrocedieron 3,85%.

Conclusiones.

Sin querer ser repetitivo con todos los diarios locales y del mundo, la noticia de la semana pasada (y unas de las noticias de un 2020 en que pasó de todo) fue la muerte de Diego Maradona. Lamentablemente, en un intento de homenaje al ex jugador de la selección, el Gobierno realizó el velorio en la Casa Rosada, que, a ojos del mundo, fue un caos y una muestra de la incompetencia argentina. En medio de la pandemia y tras una cuarentena de más de 8 meses, el evento organizado por el Estado no respetó ninguna medida de distanciamiento con un público (y algunos de los violentos que siempre están) que intentaba despedir al futbolista argentino. La noticia sacudió al mundo y pasó a ser primera plana de todos los diarios. Ahora comenzó un circo mediático en torno a la muerte, al doctor, a una posible negligencia médica y habrá que ver que cosas siguen apareciendo… 

De todos modos, pareciera que se está utilizando esta noticia para tapar la gran cantidad de problemas económicos, sociales y políticos que todavía existen en Argentina. Sumado a este hecho, el país está transitando un “verano financiero” en sintonía con el resto del mundo. Tipos de cambio a la baja, con bolsas en alza, parecieran mostrar que se está encaminando la economía. ¿Pero qué cambió realmente? 

Se sigue inyectando dinero, las empresas todavía no reactivaron lo suficiente, las inversiones extranjeras no llegan, e incertidumbre mediante, por ahora no vendrán. Y finalmente, se sigue avanzando con proyectos cuestionables, como el impuesto a las grandes fortunas y otros más, que atentan contra la propiedad privada.

En síntesis, pareciera que estamos en la calma que precede a la tormenta. ¿Cuándo sucederá?

¡Buena semana para todos!