Síntesis:

  • Los principales índices de Wall Street avanzaron en torno a un 0,6% durante la semana y acumulan ganancias de entre un 23% y un 38% en 2019, lo que a falta de 2 sesiones para que termine, ya constituye uno de los mejores años desde 1960.
  • En el debut del dólar turista, también conocido como “solidario”, que incluye el recargo del 30% para la compra de divisas para atesorar y/o utilizar en el exterior, la divisa se mantuvo sin cambios a $81,80
  • En 2019, el peso argentino se devaluó un 63% en el mercado oficial, a lo que habría que sumarle el impuesto del 30% contemplado en la Ley de Solidaridad. Por su lado, el dólar blue registró su máximo histórico el jueves al llegar a $80.
  • Al cierre de la semana pasada, la bolsa porteña cortó con su racha alcista de cinco alzas seguidas en la que avanzó cerca de un 15%. A su vez, tras la sanción de la Ley, los bonos en pesos y en dólares registraron fuertes subas de entre 6% y 15%.
  • En la segunda reunión del nuevo Directorio, el Banco Central decidió realizar un nuevo recorte de 3 puntos porcentuales en la tasa de las Letras de Liquidez, llevándolas al 55%.
  • El Gobierno realizó una licitación de Letras del Tesoro por más de $76.000 millones, con vencimiento a 180 días (el 23 de junio de 2020).
  • La Ley de Emergencia Económica modificó el impuesto a la Renta Financiera y los plazos fijos en pesos dejarán de pagar el gravamen.
  • Para la campaña 19/20, la recaudación tras la suba de las retenciones ascendería a cerca de u$d 7.400 millones, una cifra menor a la esperada y con un alto costo político para el Gobierno.
  • Argentina registró en noviembre un superávit comercial de u$d 2.445 millones, el mayor desde enero de 2007 y acumula quince meses consecutivos en alza.
  • Las cotizaciones del dólar futuro se mantuvieron casi sin cambios en la comparación semanal, cerrando con un dólar a $60 para fines de diciembre y a $75 para julio del 2020

Wall Street. La bolsa estadounidense mantuvo la tendencia alcista y volvió a tocar máximos históricos. En el conjunto semanal, los principales índices avanzaron en torno a un 0,6% y acumulan ganancias de entre un 23% y un 38% en 2019, que, faltando dos sesiones para que termine, ya es uno de los mejores años desde 1960. El optimismo en torno a la probabilidad de que haya un acuerdo comercial en 2020, sumado a los datos económicos positivos de Estados Unidos, impulsaron el “rally” de Navidad que ya deja unas ganancias del 3,2% del S&P 500 en diciembre, un 2,1% del Dow Jones y un 4,3% del Nasdaq. De esta manera, el S&P 500 acumula ganancias de 29,3% en 2019, mientras que el Dow Jones se acerca al 23% y el Nasdaq 100 supera el 33%.

Petróleo. Los futuros del petróleo Brent finalizaron la semana alrededor de los u$d 68,1 por barril, tras repuntar un 2,9% en los últimos siete días y registrar su mayor avance semanal desde abril. Asimismo, los futuros del crudo West Texas repuntaron hasta los u$d 61,7 por barril y suben un 2% respecto al viernes anterior. Las subidas del crudo se deben a los ascensos en las rentas variables y a un informe del Gobierno estadounidense que indica que las reservas de petróleo en el país se encuentran a su nivel más bajo en dos meses.

Tipo de Cambio. En el debut del dólar turista, también conocido como “solidario”, que incluye el recargo del 30% para la compra de divisas para atesorar y/o utilizar en el exterior, la divisa se mantuvo sin cambios a $81,80. Por su lado, el tipo de cambio oficial se mantuvo estable durante toda la semana a $62,99 debido al cepo hard. En el mercado mayorista, la divisa finalizó la última semana del 2019 con un leve descenso de 6 centavos a $59,83 debido a la renovada oferta oficial que busca mantener la cotización fija. De esta manera, el peso argentino terminará el 2019 con una devaluación cercana al 58% en el mercado mayorista, mientras que el dólar minorista acumuló una suba del 63% al comenzar en $38,75 y finalizar en torno a los $63. Aunque, en términos reales, habría que sumarle el recargo del 30% extra que significa nada menos que una devaluación de la moneda argentina. En el mercado informal, el dólar blue alcanzó su máximo histórico el jueves al tocar los $80, en el primer día hábil de plena vigencia de la Ley de Solidaridad. Al cierre de la semana, la divisa informal retrocedió $1 a $79 en medio de una mayor oferta por la necesidad de pesos típica de fin de año. De esta manera, la brecha entre el dólar paralelo y el oficial minorista se achicó al 25,4%, mientras que con el dólar “solidario”, el spread es negativo en un -3,5%.

Acciones Locales y Riesgo País. Al cierre de la semana pasada, la bolsa porteña cortó con su racha alcista de cinco alzas en hilo en la que avanzó cerca de un 15%. El Índice S&P Merval finalizó la semana con una baja de 1,5% debido a toma de ganancias por el final del mes. El indicador líder de la bolsa acumuló en las cinco sesiones previas un alza del 14,5%, impulsado por las compras selectivas por parte de inversores que buscan aprovechar las bajas cotizaciones y por el gran entusiasmo en torno a la aprobación de la Ley de Emergencia. A su vez, los bonos soberanos finalizaron la semana con bajas de hasta el 6% tras haber acumulado importantes mejoras en las jornadas previas. Luego de la aprobación de la ley, los bonos en pesos sorprendieron con subas de hasta casi 31%, mientras que los títulos en dólares anotaron alzas cercanas al 6%. Por último, el indicador que mide el Riesgo País terminó con una suba de 12 puntos cerrando en 1.791 puntos básicos, lejos del máximo histórico registrado en septiembre de 2.600 puntos. En lo que va del 2019, acumula una suba del 126%.

Tasas de Interés. En la segunda reunión del nuevo Directorio, el Banco Central decidió realizar un nuevo recorte de 3 puntos porcentuales en la tasa de las Letras de Liquidez, llevándola a 55%. La entidad argumentó la decisión de la misma manera que la semana anterior, afirmando que la baja se debe a que la tasa de referencia se ubicaba en niveles adecuadas e inconsistentes con las perspectivas de evolución nominal de las variables económicas relevantes. La semana pasada, los bancos esperaban la decisión del Banco Central e intentaron colocar la mayor cantidad posible con la tasa de 58%. A raíz de esto, el BCRA renovó únicamente los vencimientos diarios, lo que derivó en una menor demanda del mercado (desde el cambio de autoridades, solo se realizaron dos licitaciones diarias en 3 jornadas; en el resto de los días, las licitaciones de la tarde fueron declaradas desiertas).

Licitación de Letras. El Ministerio de Economía adjudicó este viernes Letras del Tesoro (Letes) en pesos por $18.169 millones a 95 y 175 días de plazo. En primer lugar, para las Letes a 95 días se adjudicó un total de $12.407 millones, mientras que paras las Letras a 175 días, se adjudicó un total de $5.762 millones. Además, la entidad informó que se recibieron ofertas por un total de $19.507 millones.

Renta Financiera. La Ley de Emergencia Económica impulsada por Alberto Fernández generó una serie de cambios impositivos en varios aspectos, como la fuerte reducción del Impuesto a la Renta Financiera. Vale recordar que este impuesto fue aprobado en 2017,  durante la gestión de Mauricio Macri e impulsado Sergio Massa, y fue uno de los principales disparadores de la crisis cambiaria del 2018. Dos años más tarde, el Gobierno considera este tributo un intento fallido para la aumentar las recaudaciones (en 2018 habría recaudado apenas $5.500 millones). La principal modificación del gravamen consiste en que dejará de aplicarse para los plazos fijos en pesos, algo que en su momento fue criticado por desincentivar el ahorra en la moneda local.  Tampoco lo harán los bonos en pesos y en dólares, pero lo pagarán aquellos vinculados a la evolución del UVA, las operaciones con transacciones de acciones y ADR u obligaciones negociables y las criptomonedas.

Cosecha. La reciente suba de retenciones generó una fuerte preocupación en el sector agrícola. Como mencionamos la semana pasada, la decisión del Gobierno de aumentar las retenciones tendrá un impacto negativo en la próxima cosecha porque probablemente implica una baja de la inversión tecnológica y la intención de siembra. Desde el sector agrícola comunicaron que no están de acuerdo con la suba de retenciones y afirmaron que los aumentos no son solo de 3 puntos adicionales como afirma el Gobierno. Asimismo, advirtieron que la recaudación será menor a la esperada debido a que la cosecha actual va a ser menor que la anterior y además, porque más del 40% de las ventas fue realizada antes de la sanción y regirán con las condiciones previas. Vale mencionar que en los últimos 2 años, la recaudación pasó de u$d 3.572 millones con la sequía de la campaña 17/18, a u$d 5.834 millones con la campaña récord de 18/19 (con la aplicación de los $3/$4). Para la campaña actual, la cifra ascendería a cerca de u$d 7.400 millones con la aplicación de la ley y si se le aplica el máximo admitido de 33% y 15% para la soja y los cereales.

Balanza Comercial. Argentina registró en noviembre un superávit comercial de u$d 2.445 millones, el mayor desde enero de 2007 y acumula quince meses consecutivos en alza. En el anteúltimo mes del año, el saldo positivo fue producto de una suba del 9,4% interanual de las exportaciones, que sumaron u$d 5.854, mientras importaciones alcanzaron los u$d 3.409 millones, el nivel más bajo desde enero de 2010, tras registrar una fuerte contracción del 21%. Por otro lado, la balanza comercial con Brasil arrojó un superávit de u$d 157 millones el mes pasado, frente al rojo de u$d 4 millones. De esta manera, entre enero y noviembre, la balanza bilateral acumula un saldo a favor de u$d 821 millones para la Argentina.

Rofex y Tasas Implícitas. Las cotizaciones del dólar futuro se mantuvieron casi sin cambios en la comparación semanal, cerrando con un dólar a $60 para fines de diciembre y a $75 para julio del 2020. A su vez, las tasas implícitas operaron en sintonía con la estabilidad del mercado de valores futuros y el tipo de cambio spot, aunque la tasa para fines de diciembre registró una fuerte baja por la cercanía de fin de mes y la igualdad entre las cotizaciones futuras y mayorista. Por su lado, el tramo medio/largo de la curva finalizó en torno a 46%, con leves bajas respecto al viernes anterior.

   

Conclusiones

En la última semana del 2019, con un mercado reducido por los feriados navideños, las acciones y los bonos sorprendieron con fuertes alzas que les permitieron continuar recuperándose de las pérdidas post PASO. La sanción de la Ley de Emergencia Económica fue vista con buenos ojos por los inversores en tanto implica la voluntad del nuevo Gobierno para intentar cumplir con los compromisos de la deuda. En el mercado cambiario local, las medidas generaron una fuerte e inevitable suba del dólar informal. En esta ocasión, el impuesto del 30% para la compra de divisas estadounidenses para el atesoramiento y/o turismo significa, en otras palabras, una nueva devaluación del peso argentino, algo que las autoridades prefieren no mencionar…

Lamentablemente, terminamos el 2019 con un serie de graves problemas de cara al futuro, como la elevada deuda y probabilidad de un nuevo default soberano. El triunfo de Alberto Fernández sobre Mauricio Macri en las elecciones PASO fue un antes y un después en el transcurso económico del 2019. El resultado electoral sorprendió hasta al actual oficialismo y provocó caídas históricas de las acciones y los bonos argentinos. Sin embargo, en los últimos días, hubo ciertas medidas de Fernández que sorprendieron al mercado, debido a la incertidumbre que existía (y continúa presente) respecto a la política que llevaría adelante el nuevo gobierno. Si bien todavía no hay definiciones concretas ni un plan económico integral, el mercado valoró el compromiso del nuevo presidente para cumplir con los compromisos de deuda. Algunas de las medidas, sin embargo, dejan fuertes dudas respecto de la política económica futura.

En 2020, la incertidumbre y la fuerte volatilidad en el mercado argentino continuará. Esperamos con ansias que el Gobierno presente, cuanto antes, un camino con medidas concretas para buscar la reactivación de la economía.  En momentos de crisis e incertidumbre, siempre es recomendable estar al tanto de los riegos y el contexto de nuestro negocio, ya sea para recuperarse lo antes posible o prevenir futuras pérdidas.

Aprovechamos para desearles un feliz año nuevo y muy buen 2020!