Síntesis:

  • El Dow Jones finalmente se recuperó de las pérdidas acumuladas desde la caída de marzo y se ha puesto en positivo en lo que va del 2020, al igual que el S&P 500 y el Nasdaq 100.
  • La Reserva Federal permitirá que la inflación suba más de un 2% para respaldar el mercado laboral y la economía estadounidense ante el aumento de la liquidez.
  • Durante la semana pasada, los precios de los futuros del Brent avanzaron un 1,6% hasta los u$d 45,05 por barril, mientras que los futuros del West Texas terminaron la semana con una caída del 0,2% el viernes, hasta los u$d 42,9 por barril.
  • El euro cerró la semana con una suba diaria del 0,6%, con la que acumuló un avance semanal del 0,85% hasta los u$d 1,1890.
  • El oro repuntó un 2,2% el viernes para cerrar la semana en los u$d 1,965 por onza, y se mantiene por debajo de los máximos históricos registrados hace dos semanas. 
  • En la previa al cierre del canje de deuda, los tipos de cambio implícitos se desplomaron hasta un 7%  ante la falta de operaciones. Las brechas con la cotización mayorista retrocedieron al 70%. 
  • El Banco Central mantuvo su postura vendedora ante la falta de oferta genuina, por lo que las reservas brutas retrocedieron u$d 133 millones en el acumulado semanal.
  • El intercambio comercial de Argentina registró en julio un superávit de u$d 1476 millones.
  • Luego de varios meses de negociaciones entre el Gobierno y los acreedores por la deuda soberana argentina, el viernes a las 18 hrs cerró el plazo para que los tenedores de los bonos acepten la oferta del Gobierno.
  • En el mercado de valores futuros, las cotizaciones del dólar registraron un alza promedio del 0,82% para toda la curva.

 

Contexto Internacional

Wall Street. Aunque le llevó un poco más de tiempo, el Dow Jones finalmente se recuperó de las pérdidas sufridas en marzo y se ha puesto en positivo en lo que va del 2020, al igual que el S&P 500 y el Nasdaq 100. El índice finalizó la semana con una suba del 0,57% el viernes y quedó a tan solo un 3,3% de sus máximos históricos. En el balance semanal, los tres índices registraron importantes subas ante las expectativas por la recuperación de las últimas semanas: el Dow Jones avanzó un 2,6% en la semana, con lo que acumula una ganancia del 0,4% en el año; el S&P 500 repuntó un 3,4% en los últimos días y avanza un 8,5% en el 2020; y el Nasdaq 100 ascendió un 3,81% durante la semana pasada (su quinta jornada consecutiva al alza) y gana un 37,4% desde enero. A fines de la semana pasada, Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal, comunicó un cambio en la política monetaria de la FED: tal como estaba previsto, la entidad permitirá que la inflación suba más de lo normal, es decir, más de un 2% para respaldar el mercado laboral y la economía estadounidense ante el aumento de la liquidez.

(Ver gráficos “S&P 500” y “Dow Jones”).

Petróleo. La demanda de petróleo todavía es baja y los precios aún se mantienen por debajo de los valores vistos a principios de año. Sin embargo, tras las fuertes pérdidas que se registraron en marzo a raíz de la pandemia, los precios del crudo consiguieron recuperar gran parte de las bajas. Durante la semana pasada, los precios de los futuros del Brent avanzaron un 1,6% hasta los u$d 45,05 por barril, tras haber tocado a mediados de la semana los u$d 45,86, su mejor nivel desde marzo. De esta manera, el crudo acumula una caída del 32% en lo que va del 2020. Por su lado, los futuros del West Texas terminaron la semana con una caída del 0,2% el viernes hasta los u$d 42,90 por barril. En el balance semanal, los precios del crudo estadounidense ascendieron un 1,5% en lo que fue su cuarta semana consecutiva al alza. Con esta suba, el WTI redujo sus pérdidas anuales al 29%.

Euro y Oro. En primer lugar, la moneda europea recuperó terreno y se acercó a su máximo anual. Al cierre de la semana pasada, el euro cerró con una suba diaria del 0,6%, con la que acumuló un avance semanal del 0,85% hasta los u$d 1,1890. Así, la divisa europea quedó muy cerca de los u$d 1,1930 registrados la semana anterior. Con esta última semana, el euro acumula un avance del 6,1% frente al dólar estadounidense desde principios de año. Por su lado, el oro repuntó un 2,2% el viernes para cerrar la semana en los u$d 1,965 por onza. A diferencia del euro, el metal se alejó de los u$d 2051,50 (máximo histórico) registrado hace pocas semanas. En el conjunto semanal, el oro subió un 1,86% con lo que acumula una ganancia del 29% en lo que va del 2020.

(Ver gráficos “EUR/USD” y «Oro/Usd»). 

Mercado de Tipo de Cambio

Tipo de Cambio. En la previa al cierre del canje de deuda, los tipos de cambio implícitos se desplomaron ante la falta de operaciones. Hasta esta semana, el principal “vehículo” utilizado por los inversores para la compra y venta de los dólares paralelos era el Bonar 2024 (AY24). Sin embargo, debido al canje de los títulos de legislación local, estos bonos debieron ser entregados a cambio de unos nuevos que recién se verán acreditados el próximo 7 de septiembre, lo que reduce la cantidad de operaciones hasta esa fecha. Así, el dólar contado con liquidación registró una baja del 6,8% durante la semana pasada y finalizó a $125,84, lo que dejó un spread con la divisa mayorista del 70,1% (hace una semana superaba el 80%). Al mismo tiempo, el dólar MEP retrocedió un 6% a $121,73, lo cual dejó una brecha del 64,5%. Sin embargo, cabe acotar que hay operaciones que se pactan entre las mesas de trading, utilizando otros bonos ante la iliquidez de aquellos que se usaban previamente para dichas operaciones (CCL y MEP). Para las próximas semanas, el mercado está expectante al papel que jugará el Banco Central, que contará con herramientas para reducir la brecha entre la cotización oficial y los dólares financieros. En este sentido, la entidad y el ANSES contarán con bonos que podrán ser utilizados por el Gobierno para intervenir en el mercado para atender la demanda y reducir las brechas. No obstante, todo parece indicar que, cuando pase el efecto del canje, la demanda del dólar retomará la tendencia alcista. Por su lado, el dólar blue finalizó la semana con una caída de $2 el viernes a $136, por lo que la brecha retrocedió al 83,8%.

En el mercado oficial, el dólar turista (que incluye el impuesto del 30%) finalizó la semana a $101,63, mientras que la divisa mayorista se ubicó a $74 tras haber avanzado 42 centavos durante la semana. Por su lado, el Banco Central mantuvo su postura vendedora ante la falta de oferta genuina, por lo que las reservas brutas retrocedieron u$d 133 millones en el acumulado semanal. A mediados de la semana pasada, el presidente del BCRA, Miguel Pesce, afirmó que el tipo de cambio de Argentina es “competitivo” y aseguró que “no se necesitan devaluaciones” en el futuro cercano. A su vez, sostuvo que no habría razones para establecer mayores restricciones a pesar de las brechas entre los tipos de cambio.

(Ver gráficos “Tipos de Cambio” e “ITCRM”).

Acciones Locales. A la espera de los resultados del canje de la deuda soberana bajo ley extranjera, las acciones argentinas registraron importantes subas ante el optimismo por una alta aceptación de la oferta. De esta manera, las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street repuntaron un 10,7%, al mismo tiempo que el S&P Merval rebotó un 4,8%, dejando atrás una racha de cinco jornadas consecutivas a la baja (venía de registrar una pérdida del 7% desde el viernes anterior). En el segmento de renta fija, los principales bonos en dólares retrocedieron un 1,3% ante la falta de operaciones por el canje de deuda. No obstante, los mismos acumularon subas semanales de entre 0,3% y 1% en promedio para toda la curva. En cuanto al riesgo país, el indicador finalizó la semana a la baja a 3142 puntos básicos tras haber acumulado una baja del 0,5% en los últimos cinco días.

(Ver gráficos “S&P Merval” y “Riesgo País”).

Panorama Económico Interno

Balanza Comercial. El intercambio comercial de Argentina registró en julio un superávit de u$d 1476 millones, producto de que las exportaciones alcanzaron los u$d 4903 millones y las importaciones, u$d 3427 millones. En relación al mismo período del año pasado, el total entre exportaciones más importaciones cayó un 22,6% debido a la crisis provocada por la pandemia, sumado a las medidas de aislamiento tomadas por el Gobierno.

(Ver gráfico «Balanza Comercial”). 

Deuda. Luego de varios meses de negociaciones entre el Gobierno y los acreedores por la deuda soberana argentina, el viernes a las 18 hrs cerró el plazo para que los tenedores de los bonos acepten la oferta del Gobierno. Los resultados serán comunicados en el día de hoy por el presidente Alberto Fernández. Si bien no hubo anuncios oficiales, se estima que el nivel de adhesiones sería muy alto y le alcanzaría al país para permitir que el acuerdo se lleve a cabo sin “holdouts” (fondos buitres).

Cobertura de Tipo de Cambio

Rofex y Tasas Implícitas. En el mercado de valores futuros, las cotizaciones del dólar registraron un alza promedio del 0,82% para toda la curva. Al cierre de la semana, se negoció para fines de agosto un dólar a $74,17 con una TNA del 28%, mientras que, para fines del 2020, cerró a $85,66 y 46% de TNA. En cuanto a la curva de tasas implícitas, vemos un aumento promedio del 0,86% con leves bajas en las primeras posiciones y subas en la parte larga de la curva respecto al viernes anterior.  

(Ver gráficos “Cotización Futuros Rofex” y “Tasas Implícitas”). 

Conclusiones

En la jornada de hoy, Alberto Fernández presentará los resultados del canje de la deuda argentina. Si bien no hubo anuncios oficiales, se estima que el porcentaje de aceptación sería muy alto y le permitiría al país evitar cualquier tipo de inconveniente con aquellos acreedores que decidieron no aceptar la oferta argentina. Ante este panorama, las acciones argentinas rebotaron hasta un 10% por el optimismo de los inversores a pesar del contexto económico local y la incertidumbre que existe de cara al futuro. Definitivamente, el resultado de las negociaciones será exitoso a pesar de que se extendieron por un largo período de tiempo. En el mercado de cambios, los dólares financieros registraron fuertes bajas por la falta de operaciones y se espera que estas bajas se mantengan en esta semana entrante. Sin embargo, habrá que ver si, con el paso del tiempo, el dólar retoma la tendencia alcista, se mantiene en estos niveles, o incluso retrocede. En este sentido, el Gobierno contará con mayores herramientas para controlar las disparadas del dólar CCL y MEP debido a que el Banco Central y el ANSES serán tenedores de bonos tras haber ingresado al canje de la deuda. No obstante, la única manera de controlar la escalada de la divisa estadounidense es reducir la desconfianza que existe por la moneda argentina y brindar definiciones respecto al futuro del país, sea con un plan económico o con políticas concretas que apunten a reducir los temores en el corto y largo plazo.